LA ERA DE LOS ESPORTS Y EL FREESTYLE

LA ERA DE LOS ESPORTS Y EL FREESTYLE

El crecimiento del los Esports y el freestyle se dio de la mano con las plataformas de streaming, hoy más que nunca se nota una estrecha relación.

Por Juan Fortuno (@skipp.a.beat; @skip_a_beatt)

El crecimiento potenciado del freestyle y los esports por la pandemia mundial los llevó por un camino que eventualmente se uniría. Hoy parece más cerca que nunca ese día. Tanto raperos invirtiendo en teams de eSports como equipos de eSports trabajando con freestlyers. Más actualmente encontramos a muchos freestylers incursionando en el mundo del streaming de la mano del gaming.

“La relación entre ambas es más que evidente. Comparten un nexo enorme en el target. Son mundos que apenas hace una década que gozan de cierta entidad. Han crecido a una velocidad trepidante y que han enganchado por completo tanto a millenials como a la generación Z. Creo que tiene mucho que ver con que llegan mediante vehículos modernos, como el rap o los videojuegos, se mediatizan a través de las redes sociales y no de los clásicos medios. Generan una comunidad especializada a su alrededor.”

Kapo para RedBull.

Imagen 1. El gaming y sus transmisiones como vertiente de negocio.

RAP Y ESPORTS

No es un secreto lo económicamente viable que se ha convertido el freestyle. Cada vez encontramos compañías más grandes invirtiendo en eventos o interesadas en generar contenido a partir del free.

En ese mismo camino se encuentran los eSports, uno de los campos de negocio más relevantes del mundo actualmente. Equipos de futbol mundialmente conocidos, televisoras transnacionales, multimillonarios, empresas de diversos ramos.

Todo mundo tiene los ojos en lo que pueden generar los torneos o ligas con todo lo que implican. Por esta razón es que raperos incursionaron en el gaming como razón de negocio. Dentro de los raperos que mayor han promocionado este tipo de eventos están:

  • 2018, Drake se convierte en copropietario de 100 Thieves.
  • 2021, Dharius y Mc Davo realizaron un tema inedito para Warzone.
  • 2022, Snoop Dogg se unió a Faze Clan como creador de contenido. El rapero y productor estadounidense ya había participado y organizado diversos torneos anteriormente.
  • 2022, Bizarrap presentó los temas que se incluirían en el videjouego NBA 2K22.

FREESTYLE Y ESPORTS

En ese contexto de una unión previa con  la cultura Hip hop y con base en los buenos resultados y las sinergias para con el freestyle los eSports viraron hacía esta dirección. Ahora es más constante la participación de frestylers en la industria del gaming, como ejemplos más relevantes tenemos a:

Imagen 2. Chuty con su patrocinio por Ubeat en USN.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Actualmente  esta sinergia entre eSports y freestyle se encuentra en un punto estable. Se van sumando de a poco patrocinios o colaboraciones entre ambos. Dependerá de los buenos resultados, así como las buenas asociaciones que puedan surgir a partir de estas pruebas. Sin embargo, esto aún se encuentra en pleno desarrollo y con un potencial descomunal. Se han realizado algunas pequeñas inversiones en todo Latinoamérica pero aún no termina por explotar. 

El mercado latino, según Statista, tendrá un crecimiento a 116 millones de consumidores de streaming. Por esta razón no será de extrañar ver inversiones de este calibre en esta zona.

Imagen 3. Estas inversiones podrían devenir en enfrentamientos entre teams.

META

“Si se siguen haciendo las cosas como hasta la fecha creo que es absurdo pensar en lo contrario. Creo que el modelo de las batallas y de los eSports, tanto competición como en su faceta de modelo de negocio, son ejemplos a seguir para cualquiera que quiera convertir un hobbie o una disciplina amateur en una comunidad enorme con entidad propia.”

Kapo para RedBull.

Es interesante lo que para el freestyle puede significar, sin ir muy lejos se podría traducir en:

  • Mayores inversiones en eventos de gran calibre.
  • Con la generación de ligas en diversos países, no será de extrañar ver chicos del ascenso patrocinados por teams de eSports.
  • Mayor alcance en trasmisiones, lo que se traduce en mayor impacto de eventos.
  • Rivalidades entre equipos de distintos patrocinios que vendrían a refrescar la escena.

Como todo en la vida, dependerá de una correcta ejecución para su éxito. El negocio esta ahí, únicamente hacen falta personas que quieran invertir en el.

Si no quieres perderte ninguna noticia sobre freestyle o cualquier análisis de este tipo suscríbete al newlester de El Estilo Libre, completamente gratis. Aquí.

Con información de:

Imágenes de:

Imagen 1. El gaming y sus transmisiones como vertiente de negocio. Spartan Geek.

Imagen 2. Chuty con su patrocinio por Ubeat en USN. Instagram Chuty.

Imagen 3. Estas inversiones podrían devenir en enfrentamientos entre teams. Mundo Freestyle

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: