¿LA AUSENCIA DE PÚBLICO MEJORA LA CALIDAD DE LAS BATALLAS?

¿LA AUSENCIA DE PÚBLICO MEJORA LA CALIDAD DE LAS BATALLAS?

Ya no se discute sobre si es posible organizar eventos sin público. Ahora la cuestión está en si la ausencia de espectadores es beneficioso para las batallas, ¿cuál fue el resultado en las primeras jornadas de FMS?

Por: Iker Caperochipi (@ikerkaperotxipi)

Hace pocas semanas cualquiera diría que quitarle el público a una batalla, era sinónimo de arrebatarle el corazón a un humano. Al fin al cabo, resultaba difícil imaginarse momentos picantes, la tensión y la epicidad sin el calor de la gente que alienta a los MCs. Este miedo que presagiaba una dura etapa en la disciplina del freestyle se transformó en resultados totalmente positivos desde la disputa de la primera jornada de FMS España. El debate se ha transformado. Ya no se discute sobre si es posible organizar eventos sin público. Ahora la cuestión está en si la ausencia de espectadores es beneficioso para las batallas.

Por un lado, el no poder jugar y aprovechar el público desemboca en la desaparición de las rimas populistas. Aquellas frases que todos gritaríamos en directo pero que producen una sensación algo distinta viéndolas con la mente fría. Las rimas más sencillas pierden valor en detrimento del ingenio más salvaje, ya que el hecho de que las frases más complicadas no se griten, apenas resta el valor de ellas. Y sino imaginemos todas las grandes rimas de Chuty, Ricto o Sweetpain que habrán pasado bajo el radar por el simple hecho de que no se hayan gritado. 

 

Esto tiene una consecuencia muy directa en los MC’s. Los estilos más directos y centrados en el punch pueden verse ciertamente perjudicados, y aquellos que elaboran frases más complejas que el jurado si entiende, puede ser que rasquen más puntos que anteriormente. Posiblemente esto explique el gran nivel de la FMS España en la primera jornada, donde el ingenió predominó en gran parte con competidores como Sweetpain destacando al máximo.

Por otro lado, la ausencia de público erradica de raíz la existencia de todo tipo de favoritismo. El jurado ya no se deja llevar por un determinado desmesurado apoyo del público hacia uno de los freestylers, estimulando las total neutralidad en los duelos. Esto también alimenta los veredictos más adecuados y el desempeño correcto de los jueces.

Otro punto diferencial a mencionar tiene relación con el nerviosismo y la presión de los freestylers ante los públicos grandes. Una sala vacía proporciona más soltura a los MC’s, otorgando más seguridad y ayudando más a quienes menos experiencia tienen. El miedo al error disminuye, y los raperos se atreven con más facilidad a probar nuevas cosas, sean técnicas, sea el flow o sea cualquier acción dentro del show. Competidores como Klan o Zasko son muestra clara de que su nivel puede aumentar considerablemente en este contexto de más libertad.

De todos modos, ¿se puede considerar que la ausencia de público incrementa la calidad de las batallas? No hay que olvidar todo lo bueno que aportan los espectadores en los contextos más positivos, pero lo cierto es que la práctica ha demostrado que una sala vacía ayuda a muchos de los freestylers. El futuro de esta nueva práctica obligada por las circunstancias no parece tener demasiado futuro por sus consecuencias económicas, pero lo cierto es que el experimento provisional ha sido un éxito con todas sus letras.

[/text]


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )