KLAN: UNA VIDA DEDICADA AL RAP

KLAN: UNA VIDA DEDICADA AL RAP

Klan lleva más de 12 años en la cultura del hip hop, participó de competencias como Halabalusa, El Quinto Escalón y Red Bull Nacional, actualmente continúa entre los 10 integrantes de FMS Argentina, demostrando que es un rapero que da batalla arriba y abajo del escenario.

Por: Macarena Varela

Hoy, Lucas Matías Santo a.k.a. Klan es uno de los freestylers argentinos reconocidos internacionalmente. Para ocupar ese lugar tuvo que superar todo tipo de obstáculos y desafíos tanto personales como profesionales.

La historia de vida de Klan está atravesada por el hip hop desde muy chico. Conoció la cultura en su colegio y poco tiempo después comenzó a pintar graffitis en su barrio de Glew, ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires. Luego, descubrió que también tenía talento para expresarse a través de las palabras y desde entonces dedicó su vida al rap.

Como a muchos de sus colegas, al principio no le fue sencillo hacerse un nombre dentro del movimiento del freestyle. En una entrevista para La Caja Negra de Filo News, el MC de 25 años contó que muchas veces durmió en plazas y en la calle, “donde sea, todo con tal de ir a un evento y ganar una batalla y saber que iba ganando mi prestigio, sabiendo que era todo necesario para tener el presente que hoy estoy teniendo.” 

Es que diez o doce años atrás era muy poca la gente que en Argentina conocía la cultura del rap y la tomaba como un estilo de vida. Hoy en día la realidad es muy diferente, gracias a la exposición de las competencias de freestyle, los artistas del genero urbano son reconocidos a nivel mundial y muchos de ellos pueden vivir de lo que les gusta hacer: arte.

Klan es uno de esos precursores. Lleva más de la mitad de su vida dedicada al hip hop, haciendo música, como MC en diferentes competencias tanto en plazas como en escenariosy en su vida cotidiana. Junto a otros artistas, pertenecientes a Movimiento Inteligente, comenzó a brindar talleres de arte en zonas carenciadas, para niños y niñas con infancias muy duras.

También participó el año pasado en Broder, la primera serie latinoamericana sobre hip hop emitida por TV Pública Argentina. En ella hace de una versión más joven de él mismo, y lo sitúa en sus comienzos como graffitero y rapero. Este proyecto también cuenta con un gran elenco integrado por otras figuras del rap argento como Núcleo A.K.A. TintaSucia, Cazzu, Rebeca Flores y MPDhela.

Broder: La primera serie latinoamericana sobre el hip hop

Al mismo tiempo, continúa participando de competencias de freestyle, y es uno de los MC más queridos y respetados por sus compañeros. Varios raperos, como Wos, Replik, Dtoke y Acru, lo consideran un referente y uno de los mayores exponentes de un estilo de rap que parece estar en extinción hoy en día.

Lo que caracteriza a este rapero es esa esencia underground que puede verse reflejada en su freestyle y que tantas veces hizo emocionar al público. Su famosa frase “salten, salten, esto es rap real” es un claro ejemplo de su llegada a las masas. De allí su apodo entre los seguidores del free como “el rey de las plazas”, por su estilo perspicaz, su forma de rapear simple pero con contenido auténtico. Dejó su huella en el under con su paso por competencias como el Halabalusa, y más tarde en El Quinto Escalón, donde participó de una de las batallas más vistas en YouTube, la final 2vs1 contra Trueno y Underdann, como dupla de Replik.

Menos Instagram, menos selfie, menos espejo…

Desde sus comienzos tuvo que soportar las burlas de sus rivales sobre la falta de dientes, causada por deficiencia de calcio en su infancia. “Yo siempre me sentí muy lindo por dentro, me considero buena persona para con los demás y conmigo también, entonces creo que era cuestión de tiempo poder sacar para afuera el cómo me siento yo por dentro”, confesó para Filo News. Más allá de lo estético, esto podía traerle problemas de salud a largo plazo, y lo llevó a tomar la decisión de operarse para poder tener una mejor calidad de vida. Días después de la operación se subió al escenario para competir en FMS Argentina.

Estas dificultades personales jamás lo detuvieron, al contrario, lo motivaron para mejorar como MC de manera profesional. Para Lucas, competir en la liga más importante de freestyle en Argentina es un trabajo que sirve mucho económicamente a él y su familia. “Cuando un trabajo se hace mal, te despiden”, confesó el año pasado en el canal de Mowlihawk.

Durante su enfrentamiento con Wos en la jornada 7 de la primera temporada, Klan atacó con su mejor armamento: la honestidad. “¿Qué te aguantas en el hombro? Un nombre, nunca aguantaste el hambre, sos torpe” y luego se llevó los aplausos del público y de sus compañeros al finalizar diciendo: “sobre mis hombros aguanto a tres familias y un corazón enorme.”

El año pasado, Klan fue protagonista de una de las batallas más polémicas de la jornada final de FMS cuando se enfrentó a Dtoke. Si perdía el rapero de zona sur debería jugar el play-off. Sin embargo, Dto hizo una hazaña histórica y no usó ninguna de las palabras que aparecían en pantalla. De esta manera, Klan se aseguró su continuidad en la liga. “No podía volver atrás en ese momento, tenía que asegurar el futuro de mi familia”, dijo para Oktubre.

El revuelo y las críticas contra ambos competidores no tardaron en llegar a las redes sociales. Poco tiempo después, el rapero de zona sur utilizó su cuenta de Twitter para expresarse y prometer que va a superarse en la próxima temporada. De algo no hay dudas, que Klan siente el rap de verdad, así como lo expresó él mismo: “Real hasta la muerte, mi único título.

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )