LA MAQUINARIA DE KING OF THE DOT

LA MAQUINARIA DE KING OF THE DOT

Es una de las competencias de battle rap más importantes del mundo hace ya mucho tiempo, con espectadores y seguidores de todas las latitudes. ¿Cómo funciona? ¿Dónde yace su atractivo?

Por: Flor Viva (@florviva)

Casi trece años pasaron ya desde el nacimiento de King Of The Dot, esta liga competitiva de battle rap originaria de Ontario, Canadá, fundada por Travis Fleetwood a.k.a. Organik. Con poco más de 20 años, sus organizadores comenzaron a producir el evento, como casi todos los eventos de batallas, en las calles. Luego, un sótano y un canal de youtube. Se vuelve complicado, como con tantos fenómenos de la cultura de las batallas, dimensionar todo lo que implicó el crecimiento permanente de KOTD para llegar a ser hoy en día indudablemente una de las ligas más importantes del planeta, con cientos de millones de reproducciones alrededor de la Tierra. 

Con King Of The Dot al igual que con otras ligas angloparlantes como Rare Breed Ent, Premier Battles, Don’t Flop, etc. estamos hablando de eventos donde se combina la capacidad de convocatoria a los mejores MCs de habla inglesa provenientes de múltiples naciones (Dizaster, Shotty Horroh, Arsonal, Oxxxymiron, DNA, Dumbfoundead, Danny Myers, y tantos otros), con la atracción que le ha supuesto a figuras del rap extremadamente relevantes como The Alchemist, Method Man o Drake, que han sido parte del hosteo y la presentación de estos eventos a lo largo del tiempo. Sin embargo, todo esto también se entrelaza con un público presencial relativamente reducido a comparación de su alcance mundial, algo que da frutos en lo que tiene que ver con el espectáculo brindado en sí que es muy enriquecedor, incluso ante la ausencia de escenario en muchas ocasiones, recreando el círculo que en Latinoamérica y España tantos ecos nos trae de las plazas.

La realidad es que si de producción de eventos de battle rap hablamos, KOTD es un faro en varios sentidos. Específicamente estamos, como fue mencionado, hablando de una competencia que ofrece un espectáculo auténtico y ciertamente pensado cuidadosamente para afrontar la cantidad de gente que la vive presencialmente y la que no. Pero además, los competidores reciben una recompensa económica por participar, algo que combinado con el reconocimiento que trae consigo hoy en día participar en una liga tan prestigiosa termina siendo valiosísimo, y un camino que en las batallas de habla hispana se recorre hace relativamente poco tiempo, y donde sin duda hay mucho que construir. 

La liga canadiense ha servido de inspiración para muchas otras competencias norteamericanas, dejando la vara alta para quienes quieran introducirse al mundo de la producción del rap: no solo a través de las convocatorias pobladas de talento y la prolija organización de enfrentamientos que sabe manejar. Una característica llamativa sobre KOTD tiene que ver, claramente, con su capacidad tanto para cruzar fronteras (geográficas y estilísticas) como para la creatividad.

El ejemplo perfecto es el ya clásico proyecto para el cual en 2020 KOTD se asoció con la plataforma de streaming Twitch, el evento llamado Grand Prix, con un fixture que organizó a 32 competidores del subcontinente norteamericano en cuatro zonas o divisiones principales (norte, sur, este y oeste). El formato de las batallas fue el usual: tres rounds, donde los jurados votaron a quién de los dos competidores le otorgaban cada uno de ellos, siendo el ganador el que más rounds se lleve. El campeón fue Saynt LA, proveniente de la costa oeste de los Estados Unidos, quien se hizo propietario del premio de US$50.000 y el pase al campeonato mundial. 

A partir de intercambios en redes sociales entre personalidades de la cultura del battle rap mundial como Shotty Horroh, Frak, Papo, Aczino, Juan Ortelli, entre otros, y fundamentalmente del debate que produjo King Of The Dot en septiembre de 2020 (link a nota) donde se encontraron muchas voces de la cultura en Estados Unidos, Argentina, México, Inglaterra, Alemania, entre otros, estamos viviendo lo que podría convertirse en el principio de una vinculación histórica de los círculos de battle rap, al punto de incluso comenzar a considerar generar más cruces entre referentes del battle rap en inglés con sus contrapartes de otros idiomas como el español.

El objetivo será, entonces, seguir tomando como ejemplo y seguir impulsando competencias como King Of The Dot, así como seguir intercambiando experiencias, ideas y proyecciones entre actores fundamentales del ámbito del freestyle y las batallas de rap para construir una comunidad global que pueda despegar de nuevas maneras y romper las cadenas de las limitaciones corporativas.

King Of The Dot es a día de hoy posiblemente la competencia más icónica de batallas de rap del mundo entero, y sin duda alguna podremos ver mucho más de las producciones que provengan de ese rincón del mundo, donde los competidores más importantes de habla inglesa han sabido probarse.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 5 meses

    No tenía idea de que existía esta competencia, se ve muy interesante. Creo que le echare un ojo.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )