FMS: 9 DE LAS 10 BATALLAS MÁS VISTAS CON PROTAGONISMO ARGENTINO

FMS: 9 DE LAS 10 BATALLAS MÁS VISTAS CON PROTAGONISMO ARGENTINO

La masividad en cuanto a repercusión de los talentos argentinos se trasladó a FMS, siendo la liga nacional la que más visitas genera con diferencia. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para explicar este fenómeno

Por: Kevin Kochan (@KevinFreed_)

Mucho ha pasado desde la aparición de la primer liga de Freestyle Master Series, en España, creada por Urban Roosters durante el año 2017. En tan solo cuatro años, el crecimiento de esta competencia ha sido excepcional, sin dudas se convirtió en un fenómeno que revoluciono las batallas de freestyle y la forma de verlas. Varios MC’s pudieron mostrarse al mundo gracias a ella, y también a lo largo de las distintas temporadas se fueron dando una infinidad de momentos que quedarán en la memoria de todos los amantes de la disciplina.

Observando en perspectiva, en el año 2018 Argentina fue el primer país en sumarse al mundo de FMS. Tal fue el éxito de esta, que un año después la acompañaron México y Chile, que también cumplieron las expectativas. Gracias a la inclusión de estos países, y al rendimiento de los mismos, por primera vez se pudo realizar una internacional de la competencia, que tuvo lugar en el año 2019, donde se unieron los 4 países dejándonos batallas memorables en cuatro fechas clasificatorias y una final. Finalmente, y luego de muchas polémicas, a mediados de 2020 fue el turno de FMS Perú, que logro imponerse en consideración con respecto a la FMS Andes, la cual aun sigue con grandes posibilidades de realizarse en años venideros.

Para que todo esto haya podido suceder, fue fundamental la gran repercusión que tuvieron los encuentros, hoy en día hay casi 30 videos en el canal de Urban Roosters que superan los 5M de reproducciones. Ahora bien, la curiosidad de esto se da al observar que de esos 30, más de la mitad corresponden a batallas o fechas de la liga Argentina. Y mientras mayor es el aumento de  reproducciones, mas se potencia esta afirmación, ya que al hacer un TOP 10 de las batallas más vistas de FMS nos encontramos con que 9 de ellas son cruces entre argentinos, quedando la restante para la icónica batalla entre el mexicano Zticma y el chileno Kaiser realizada en la segunda fecha clasificatoria para la internacional de 2019. Teniendo que llegar hasta la 12° posición para encontrarnos con un español, Skone, en su batalla contra Dtoke en la misma fecha; y desplazándonos aun más hasta el 21° lugar para ver una batalla correspondiente a otra liga, en este caso la española con el encuentro entre Chuty y Bnet por la última fecha de la tercera temporada. Más allá de que dentro del ambiente del freestyle es sabido la cantidad de gente que mueve Argentina, y que siempre que haya algún participante del país involucrado en una batalla la misma tendrá mayor repercusión, es necesario entrar en detalle para entender lo que ocurre en FMS.

En primera medida, haciendo un desglose de los nombres presentes en las 9 batallas mencionadas, nos encontramos con que el de Trueno se repite 6 veces, seguido por Wos, Cacha y Papo con tres participaciones. Acá se halla el primer indicio del porque de este fenómeno, y es que son cuatro nombres, sobre todo los primeros dos, que rompen estadísticas por si mismos, mas allá del país o competencia en la que se encuentren.

Otro aspecto muy importante es la cultura con la que se vive el freestyle, y prácticamente todas las disciplinas populares en Argentina. El país sudamericano es reconocido por la pasión con la que se maneja, y eso no se ve solo reflejado con los gritos de aliento en los eventos, sino que también se traslada a lo virtual al seguir tan de cerca los encuentros de la liga y los desenlaces de la misma. Muchas batallas se suelen ver en varias ocasiones porque se generan polémicas tras las mismas, o porque un minuto o algún 4×4 dejo marcada la retina de los espectadores y necesitan volver a vivirlo en más de una ocasión, analizarlo, disfrutarlo y compartir sus impresiones nuevamente.

Sin embargo, el punto clave para encontrarle una explicación a esta rareza es que tanto la primera como la segunda temporada de FMS Argentina tranquilamente pudieron haber sido series televisivas, gracias a la infinidad de marcados personajes que transitaron por ella. Existieron héroes, antihéroes, polémicas, discusiones y demás, todo ello junto a una narrativa y un desenlace digno de película de cine. Mas allá de todas las particulares llamativas del freestyle y su contenido lirica y musical, lo que llama y llamaba de las competencias argentinas es eso, la capacidad que tienen los MC’s para formar un personaje que genere amor u odio en la gente, y así conseguir desarrollar un show que trascienda por encima de lo que es una batalla de rap.

Entendido esto, se acaban las discusiones en cuanto si la liga Argentina tiene o no el nivel necesario para ser la más vista, porque queda claro que la repercusión pasa por otro lugar. Explicado queda cuando se ve a analistas, streamers o personalidades del freestyle de otros países, con estilos totalmente distintos y quizás mayor nivel, que aun así ponen el ojo en los eventos argentinos porque en ellos encuentran algo que no hallan en otro lugar.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 6 meses

    Es que la FMS de Argentina es demasiado atractiva, no sólo en términos de rapeo, sino de pasión, de enfrentamiento y polémicas lo que cautiva más al público.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: