JONY BELTRÁN ESTRENA UNA NUEVA CANCIÓN

JONY BELTRÁN ESTRENA UNA NUEVA CANCIÓN

Con analogías hacia el mundo de las batallas, la canción goza de una fuerte inyección de autoestima y actitud, la misma que exhibe en las tarimas.

Por: Aldo Cadillo (@Aldo_Cadillo)

Cuando Jony Beltrán tenía 18 años, se consagró campeón de México de la Red Bull Batalla de los Gallos 2013. Natural de Acuña (Coahuila), el chico tuvo que viajar en autobús para llegar a una ciudad donde sí hubiera aeropuertos. De ahí voló hasta Ciudad de México y posteriormente hacia Buenos Aires. Tímido y novato, participó en la Internacional de Argentina de aquel año. Desconocido, aquel 5 de diciembre hizo historia al vencer al español Chuty, uno de los favoritos para el título. Lanzando un poderoso verso a los 2:13 de lucha, quizá sea esa frase la que determinó el destino de la batalla: “Tú eres lamentable, y no me digas tío a mí dime tu padre”.


También te podría interesar:


Ocho años han pasado desde aquel 5 de diciembre del 2013 y -quizá jugando a la numerología- coincidentemente también ha sido un 5 pero de septiembre del 2021, la fecha que Jony Beltrán ha elegido para lanzar su nuevo track musical: “Volvió Papá”. Con una duración de 3:35 en YouTube, la canción rápidamente ha escalado posiciones ganando notoriedad en la red. Con más de 30 mil vistas en menos de 48 horas, marca el retorno de ‘San Jony Beltrán’ a la música.

Junto a Danny Brasco, y en colaboración con Canival en lo visual, el tema se establece como el segundo adelanto de su nuevo disco después de “Ánima”, su primer gran trabajo musical. Al estilo de los raperos de los 90’s, la canción presenta únicamente a Jony en escena. Comiendo en algunas tomas, y en otras junto a un gran perro, Jony escupe actitud.

ANALOGÍAS

Pero el tema no solo parece, también lo es. Con frases como: “Si me voy, ¿quién me va a suplantar?”, la versión más dura del MC se presenta como una especie de alter ego de ‘San Jony Beltrán’. Nunca sonriendo en el videoclip, la letra deja en clara la postura del rapero México: él es el papá.

Aquel 5 de diciembre del 2013 marcaría un antes y un después para Jony Beltrán. Tornándose parte de sí, aquella frase que le dijo a Chuty lo sigue hasta ahora. Presentándose actualmente en forma de canción, la primera vez que la pronunció -en Buenos Aires-, sirvió para darle un impulso y renombre a su carrera de freestyler. Este hecho lo ratificaría en el 2016, al decirla también en una Internacional de Red Bull y otra vez ante Chuty. Ahora en 2021, establecido como referente y figura absoluta de la improvisación, quizás este tema también sea ese aliento que necesita para llegar a alcanzar en la música, lo mismo que ha hecho en las rimas.

 

 

Imágen de portada original de Jony Beltrán
Video original de Jony Beltrán

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: