HIP HOP EVOLUTION: LA HISTORIA DE UN MOVIMIENTO

HIP HOP EVOLUTION: LA HISTORIA DE UN MOVIMIENTO

Con su primera transmisión en 2016 y cuatro temporadas hasta la fecha, la serie relata el surgimiento, crecimiento y consolidación del movimiento que revolucionó la industria musical del Siglo XXI desde la perspectiva de sus protagonistas.

Por: Gabriel Baggio (@ShadeOfWhy)

Producida en primer lugar por HBO y luego por Netflix, la serie Hip-Hop Evolution ya transmitió cuatro temporadas, con un total de dieciséis episodios. Esta serie documental canadiense pone el foco en un relato, desde la perspectiva de los propios protagonistas, acerca del surgimiento y evolución del movimiento cultural propiamente dicho. Con entrevistas a personalidades históricas y actuales, sumadas a material documental, cada temporada va echando luz a diferentes sucesos clave en la construcción y consolidación del movimiento.

Las menciones históricas pasan por los cuatro elementos clásicos de la cultura, ya que se rinde culto a personalidades como DJ Kool Herc, Ice-T, Lil’ Wayne y DJ Screw, entre otros. La serie está basada principalmente en hechos ocurridos en Estados Unidos, país donde se desarrollaron los primeros cimientos del movimiento cultural. De esta forma, aparecen reflejadas en varias ocasiones las problemáticas raciales y sociales a los que estas personas buscaron dar respuesta con su producción cultural.

Muchos de los sonidos y experiencias que hoy en día generan convocatorias masivas de público tienen su origen en el underground de esta cultura. Tal es el caso, por ejemplo, de las batallas de freestyle. En este punto, la mención de Eminem y el circuito batallero estadounidense aparece en la tercera temporada. Por otra parte, el género musical hoy conocido como trap, con sus millones de visitas y la consagración de sus artistas, estuvo influenciado por la técnica conocida como chopped and screwed, desarrollada por DJ Screw en los años ‘90 y mencionada en la cuarta temporada.

La primera temporada está basada principalmente en los orígenes del movimiento. Es aquí donde la figura de Afrika Bambaataa o Sugarhill Gang cobran una importancia central en el relato. El surgimiento de grupos como Public Enemy o N.W.A, sumado a los primeros pasos del gangsta rap también aparecen aquí. La segunda temporada avanza en el tiempo hacia los principios de los años noventa, la figura de KRS-One, Tupac y la nueva ola de artistas de la Costa Este como Nas o Notorious B.I.G. La tercera entrega comenta la guerra de las costas, el surgimiento del battle rap y los principios de la escena sureña en Atlanta. Por último, las revoluciones sonoras del mencionado chopped and screwed, productores como Kanye West o J Dilla encuentran su lugar en la cuarta y (hasta ahora) última temporada.

Sin lugar a dudas se trata de una serie muy interesante, con una narrativa sumamente amena y recomendada para aquellas personas que estén interesadas en conocer el origen y desarrollo de la cultura Hip-Hop. Si bien no hay una confirmación oficial ni fechas hasta el momento, se rumorea que se está trabajando en la producción de una quinta temporada que, teniendo en cuenta los antecedentes que tiene, generará de nuevo grandes expectativas.


PORTADALeer más

LA NUEVA NORMALIDAD DEL UNDERGROUND: ¿CÓMO VUELVEN LAS COMPETENCIAS?

El freestyle, como la mayoría de disciplinas, deportes, empresas o, sencillamente, ámbitos, está obligado a adaptarse a nuevas circunstancias a causa del coronavirus. Si bien, no supone un cambio radical en sus formas de ejecución, ... Leer más

LA NUEVA NORMALIDAD DEL UNDERGROUND: ¿CÓMO VUELVEN LAS COMPETENCIAS?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )