DEL HIP-HOP AL ESTRELLATO

DEL HIP-HOP AL ESTRELLATO

La música, y en concreto el Hip-Hop, han sido el punto de salida para que algunos raperos saltasen a la fama o continuasen su carrera artística en otra disciplina como las artes escénicas.

Por: Jordi Muñoz González (@jordimg8)

Son muchos los artistas que empiezan predominando un arte concreto y que, poco a poco, van ampliando su rango y acaban convirtiendo en autores polifacéticos. Uno de los primeros referentes fue Leonardo da Vinci.

Bien sea con las artes visuales, las escénicas o combinando las dos, los creadores van amoldando lo que quieren expresar a través de diferentes vías. En muchos casos la música, y en concreto el Hip-Hop, han sido el punto de partida para que algunos raperos salten a la fama o continúen su carrera artística en otra disciplina.

RAPEROS EN HOLLYWOOD

El Hip-Hop ha sido, desde siempre, un método de expresión y protesta para los raperos. La música y las rimas les han servido como vía de escape y de superación de los diferentes problemas que cada uno puede tener. 

Sin ir más lejos Tupac Shakur, el que es considerado por muchos el rapero más importante de todos los tiempos, rapeaba para abordar temas sociales como la desigualdad, la cual le afectaba de manera directa. Aun así, no fue con lo único que acabó triunfando.

Pocos años después de sus inicios como rapero, empezó a mostrar que también valía como actor. Su primer papel como protagonista fue en “Juice” (1992), donde interpretó a un joven pandillero violento. Su actuación recibió muy buenas críticas, por lo que le sirvió de trampolín para un inicio de carrera como actor. Hasta su muerte en 1996, 2Pac apareció en cinco películas más.

Tupac Shakur en Juice (1992)

Diez años más tarde del estreno de “Juice”, sale “8 Mile” (2002), película protagonizada por el rapero Eminem.

Marshall ya desde los 2000 empezó a combinar las artes escénicas con la música pero fue con “8 Mile” que encarriló su carrera como actor. Esta duró hasta 2014, y aunque es evidente que el rap y la música son su profesión principal, Em pudo aportar su grano de arena a la industria cinematográfica.

Eminem en 8 Mile (2002)

Otro caso que se asemeja al de los dos raperos mencionados anteriormente es el de Will Smith. La diferencia es que Smith empezó con la música, pero lo que lo llevó directo al mundo de la fama fue su carrera como actor. La serie “El príncipe de Bel-Air” o películas como “Men in Black”, “Yo, Robot” o “Soy leyenda” lo impulsaron a ser una gran celebridad con recorrido en más de treinta películas y series de televisión.

Will Smith en Soy Leyenda (2007)

Cabe añadir que muchos otros raperos de fama mundial como 50 Cent, Ludacris o Wiz Khalifa han tenido también apariciones en filmes.

PASEO DE LA FAMA

Si bien es cierto que normalmente las celebridades obtienen las estrellas cuando la Cámara de Comercio de Hollywood las honra por sus aportaciones en la industria del cine, la televisión, el teatro o la música, muchos de los famosos obtienen el premio debido a su versatilidad y capacidad de triunfar en más de una faceta del arte.

Ice Cube fue uno de los líderes del grupo de rap N.W.A. Aun así, hoy en día también es conocido por sus participaciones en largometrajes. Su primer trabajo fue la película “Boyz n The Hood”, nominada a los Óscar en 1991 por mejor director y guion original. Ice Cube rodó más de una decena de películas en Hollywood.

De igual manera, es evidente que Ice Cube destaca por su carrera en la música, motivo por el que obtuvo el galardón que lo mete de lleno en la historia de Hollywood.

Otro rapero que obtuvo una estrella en el paseo de la fama fue Snoop Dogg. Además de ser un artista de éxito, siempre ha sido muy polifacético, participando en diversas producciones audiovisuales y teniendo una filmografía bastante extensa. Sus actuaciones siempre han sido más bien de papeles cómicos.

Queen Latifah dejó su huella en el Hip-Hop desde finales de los 80, donde empezó a rimar expresando su situación en la sociedad, ser una mujer negra. Ella fue inclinándose cada vez más por la actuación y las artes dramáticas, donde en 1991, empezó con papeles pequeños como “Fiebre Salvaje” y “El príncipe del rap”. Su participación más exitosa fue en el musical “Chicago” (2002) en el que fue nominada a un Óscar como Mejor Actriz de Reparto.

ACTUALES EXPONENTES HISPANOHABLANTES

Aunque no a niveles tan internacionales como los raperos de Hollywood, hay algunos cantantes, raperos y freestylers hispanohablantes que están empezando una carrera en el mundo de las artes dramáticas.

El argentino Wos ya ha participado en una película titulada “Las Vegas” (2018) y en la serie de Netflix “Casi feliz” (2020). Aunque es muy joven y hace poco tiempo que arrancó con la música, el artista parece que se siente cómodo tanto en los escenarios como delante de las cámaras, por lo que hay altas posibilidades de que lo veamos en nuevas producciones.

Wos en Casi Feliz (2020)

Otra serie argentina, pero en esta ocasión de HBO, titulada “Días de Gallos” (2021), está protagonizada por el rapero Ecko. Aunque su recorrido por la música y el freestyle ha sido más bien irregular, es evidente que las artes lo apasionan y que también se siente cómodo y le encanta transmitir al público. En la serie, la cual se adentra en el mundo de las batallas de gallos, también aparecen los actuales freestylers Stuart, Klan, Cacha y Roma.

Otro rapero que ha empezado con el mundo actoral es el español Ayax. En 2016 sacaba, junto a su hermano, su primer álbum, titulado “Albayzín Recopilatorio”. Pero fue en 2020 cuando participó como actor en su primera película “Hasta el cielo”.

Estos raperos son todos muy jóvenes, por lo que tienen toda la vida y la carrera profesional por delante. Por ese motivo no seria de extrañar que aparte de seguir disfrutando de su música y su freestyle podamos verlos interpretar algún papel en cine o televisión.

Los artistas nacen con el talento de poder expresar sus emociones, por lo que, aunque empiecen por un segmento, es normal que acaben desarrollando capacidades para transmitir esas emociones de otras formas.

 

Imágen de portada de Right Now Podcast.

Fotos de Netflix, XXL Mag, Pinterest y Espinof.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: