COPA MALBEC: EL VARIETAL MENDOCINO DEL FREESTYLE

COPA MALBEC: EL VARIETAL MENDOCINO DEL FREESTYLE

En Mendoza el freestyle crece todos los días un poco más, y esta competencia en pleno desarrollo es prueba vigente de ello.

Por: Julieta Agostina Cappello (@julietagostina)

En Mendoza el freestyle crece todos los días un poco más, desarrollándose a través de sus actores que semana a semana organizan las competencias, nutriendo y dando vida al circuito. A nivel nacional referentes como Jaff, actual subcampeón de Red Bull Batalla llevan a Mendoza a la escena nacional proyectando para la provincia una gran cuota de representación en la disciplina. Otro nombre con proyección nacional dentro del freestyle es el de Vid Urbana, quien actualmente se encuentra llevando adelante, como organizadora y como host, la Copa Malbec, competencia que da motivo a esta nota.

La Copa Malbec es una competencia de freestyle autogestiva que se desarrolla y tiene lugar en el centro de la ciudad de Mendoza, más específicamente en la Plaza Italia. La competencia se lleva adelante los días domingos y en el transcurso de la tarde recibe a los mendocinos y mendocinas que se acercan ya sea a competir o disfrutar del espectáculo.

Este proyecto no solo funciona a manera de competencia de freestyle sino que busca conformarse como un espacio de contención y de expresión artística para los y las freestylers mendocinos, y también para recibir a aquellos que no son oriundos de Mendoza.

El formato de la Copa Malbec pone a prueba las habilidades de las/los freestylers bajo una serie de modalidades que se van intercalando a lo largo de la competencia:

Entre ellas podemos encontrar la modalidad “INDIVIDUALES” que presenta batalla 1 vs 1,”DUPLAS”: 2 vs 2,“PANDILLAS” en donde un competidor  comienza contra otro, y a medida que avanzan las batallas va tomando a sus rivales derrotados como compañeros de equipo, hasta finalizar con 4 integrantes cada grupo. 

La modalidad “MULTIVERSE” propone a  los competidores una instancia en donde pueden anotarse individualmente, dupla o hasta 4 competidores por equipo. Enfrentando a veces un equipo de 4 contra 1 solo.

Respecto a las temáticas y charlando con la organizadora de la competencia, Vid Urbana nos expresó “Además de las típicas palabras, conceptos y objetos que se les suelen dar para que improvisen a los competidores, en Copa Malbec solemos hacerlos imitar a sus adversarios, mostrarles palabras para que rimen con su antónimo o dar temáticas a los jurados para que cada uno vote específicamente un recurso de batalla. Por ejemplo, en la última MULTIVERSE, los 3 jueces debían votar cosas distintas. Uno votaba flow, otro composición (métrica, estructura y coherencia) y por último, el restante calificaba punchline”.

@Suphynea

Vid Urbana – Organizadora y Host de Copa Malbec Fotografía: @Suphynea

En cuanto a los formatos nos dijó: “Estos varían evento tras evento y se acompañan de las distintas temáticas, nos gusta experimentar por eso no tememos que hacer toda una competencia que sea solamente minutos libres, como acapella. También respetamos las clásicas, como jugamos con la interacción del público dado los momentos”. 

En lo respectivo a los jurados, estás batallas son evaluadas por un jurado que se compone de 3 o 5 personas y varía evento tras evento, dependiendo cada fecha, contando con un solo jurado oficial, el rapero y freestyler Midfing, cuyo nombre se encuentra consolidado artísticamente dentro del circuito.

Por fuera de este único jurado oficial el resto del mismo se compone de otros artistas, como músicos, poetas y cantantes, con la intención de alimentar dentro de la disciplina el intercambio cultural. En cuanto al banco de jurados Vid Urbana nos explicó que: 

“Buscamos siempre ser lo más neutros posibles con el oído que los escucha a la hora de tomar decisiones. Estos artistas que juradean siempre hacen una demostración de su talento antes de cada fecha para que los competidores y público vean que quienes evalúan están totalmente capacitados para ejercer dicha tarea. Este ejercicio nos da como resultado un ganador en cada fecha, y dicho ganador recibe puntos para el torneo anual. Se lleva una recompensa económica, clasificaciones a competencias importantes dentro y fuera de la provincia, además de su respectivo vino Malbec tras cada evento”.

@Suphynea

Fotografía: @Suphynea

“Blanco o Tinto”

Blanco o Tinto es una instancia dentro de la competencia que pone pausa durante algunos minutos a las batallas y abre un espacio artístico donde público e intérprete pueden experimentar como algún artista de la provincia plasma en formato audiovisual una de sus creaciones. En cuanto a esta actividad dentro de la Copa Malbec, su organizadora y host dijo:

“En vistas de la falta de visibilización que tiene la música urbana mendocina, decidimos abrir un segmento dedicado a los artistas urbanos de la provincia que transcurre durante el desarrollo del evento.  Raperos, traperos o músicos del género urbano en general son invitados a participar dentro de esta intervención artística, dónde se les brinda un espacio con total libertad para que interpreten una poesía, relato o canción de su autoría. 

Estas intervenciones son registradas en un “One shot” a cargo de nuestra filmmaker Kim Burgos / Suphynea, y son subidos a nuestro canal para crear un medio de difusión en común, alentando a qué diversos artistas y público se escuchen entre sí”.

Ya han participado artistas de renombre dentro del Under Mendocino como el juez oficial de la competencia Midfing que ya tiene su “Blanco o Tinto” en Youtube

En cuanto a los artistas que no son oriundos de Mendoza, la Copa Malbec ofrece una posibilidad llamada  “Blanco o Tinto // Bonus Rap”, que se diseñó para coexistir con los “Blanco o Tinto” que son exclusivos para artistas procedentes de Mendoza, buscando fortalecer el panorama y la escena local. 

Todas las fechas de la Copa Malbec cuentan con un equipo que cubre las actividades vinculadas a lo audiovisual. La  cobertura fotográfica de cada una de las fechas es realizada por Yankee y Suphynea, mientras que el registro audiovisual de cada batalla es llevado adelante por Fransisco Sullca. Todo lo relativo a la competencia puede encontrarse en el Instagram oficial de la misma, mientras que el material audiovisual puede verse en el canal de YouTube oficial, que también lleva el nombre del evento.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: