“HABLEMOS” DE LOBO ESTEPARIO

“HABLEMOS” DE LOBO ESTEPARIO

Ibsan Cuevas Alcalá es uno de los feeestylers más reconocidos de México en la actualidad. Pero, ¿Quién está detrás del personaje?

Por Juan Fortuno (@skipp.a.beat; @skip_a_beatt)

Hermann Hesse, Enki, Jason, Thelema, San Pedro, metro, terror nocturno, warriors. ¿Qué tienen en común todos estos conceptos/nombres? Que están en la cabeza de Lobo Estepario.

Lobo es uno de los freestylers que tiene una interesante historia fuera de los eventos. Actualmente sus resultados dentro de las competencias de mayor envergadura le hacen estar en boca de todos. Es por esta razón que hoy traemos para ti la historia de Ibsan, sabrás porque es considerado por todo el panorama como uno de los casos de mayor trascendencia en los últimos años. Todo lo que le ha costado estar en el lugar que se encuentra hoy.

“El rap me llevo a sentirme salvado, realizado, a despejar todo lo que tenía.”

PADRE.

Originario de la Ciudad de México y proveniente de una familia católica llega al mundo Lobo. Un chico que gran parte de su vida se vio envuelta en problemas. Sea por el estilo de vida precario en parte de su infancia o por su terror nocturno, mismo que padeció desde los 5 hasta los 13 años.

Desde muy pequeño supo lo que era tener una vida complicada. Ante la ausencia de su padre en gran parte de su vida, fue criado por su madre. De quien, como ha mencionado en varias entrevistas, heredo el amor por la familia. Con una infancia complicada por la inseguridad que vivía fue afirmando una personalidad introvertida. 

Después de algún tiempo conoció el rap por Dyablo, según Lobo “representaba lo que vivía”. Y fue justamente en el rap donde encontraría una manera de desahogar todas las problemáticas desarrolladas en su infancia y dónde encontraría una salvación.

“Definitivamente me salvo la vida, el rap me dio la vida que no tenía.”

Lobo Estepario para Milenio.

Imagen 1. Lobo Estepario en el metro del Estado de México.

VIDA DURA.

Hermann Hesse se convertiría en un  gran aporte tanto a su nombre artístico como su vida personal. De acuerdo a su personalidad uno de sus amigos de la infancia le recomendaría el libro EL LOBO ESTEPARIO. Razón por la  que en conjunción con su, para ese entones apodo, Lobo, le quedaría el AKA en adelante.

“Me sentí conectado completamente con el personaje y me cambió la vida en mi modo de hacer el rap.”

Lobo Estepario para Milenio.

Conforme avanza la edad avanzan las responsabilidades y esto es algo que Lobo tenía presente. El freestyle se había convertido en algo fundamental en su vida y a la vez algo que le exigía tiempo. Intercalaba esta actividad con la necesidad constante de llevar dinero para su casa, según cuenta lo despidieron varias ocasiones de trabajos por optar ir a competencias.

Así pasarían unos años en batallas underground hasta que la necesidad de tener dinero y adecuar el tiempo a las competencias de freestyle le llevarían a trabajar en el metro del Estado de México. Lugar donde conocería a personajes como RC. Ahí pasaría algunos años trabajando donde obtendría algunas anécdotas que le fueron forjando el carácter y valor por el trabajo, así como la empatía por las necesidades de otras personas.

LA LINEA DEL METRO.

Lapsos como la ocasión en la que le golpearon por no haber pagado la cuota correspondiente por trabajar en una linea especifica del metro. Ó cuando el tuvo que hacer lo mismo con  un guitarrista para no tener que pagar tres meses esa misma cuota.

Descubre al completo como se manejaba al interior, para los trabajadores, la linea del metro. Durante este tiempo ya había participado en competencias como la Red Bull, por supuesto sin mucha trascendencia.

Pasaron pocos años donde iría obteniendo una pequeña cantidad de fama, según cuenta, había ocasiones en las que se le comenzaba a aplaudir sus presentaciones en los vagones. Esta situación le llevaba a sentir una pequeña fama y que no existía necesidad de cambiar el momento en el que se encontraba.

Así llegaría a su vida Katlyra.

EL COMFORT.

Katlyra es quizas el nombre a quien le debemos el encontrar a Lobo Estepario en las competencias actuales. Según cuenta ella le insistió en varias ocasiones dejar el metro, porque tenía talento para llegar mucho mas lejos, cosas más grandes. Para nada alejado de la realidad.

Es entonces que decidiría comenzar a competir de verdad. Participaría en competencias como la Red Bull México 2015, pero esta ocasión con una mentalidad completamente diferente. Elegiría en primera ronda a Aczino, quien para ese entonces ya era de los más granes de México. Existen muchas ocasiones en las que se gana más perdiendo. Esta fue una de ellas, quedaría eliminado en la primera ronda pero dejaría unas grandes impresiones, le valdría para adquirir un gran reconocimiento en el panorama nacional. Esto le llevaría a revalorizarse y tener más confianza consigo mismo.

Imagen 2. Lobo Estepario y Aczino previo a la final de Red Bull México 2015.

JUDAS.

Todo este desbordado reconocimiento le llevaría a sufrir algo que llama “miedo del mediocre” para las siguiente competencias y ediciones de Red Bull en 2016 y 2017. Después del reconocimiento y las grandes expectativas que generaban sus participaciones le vendría el miedo. Miedo a no poder corresponder adecuadamente esa confianza depositada en él.

Esta desconfianza sobre lo que podría realizar le llevo a una serie de malos resultado donde ya no disfrutaría de las competencias y subía cada ocasión con más temor, más estrés. Ya no disfrutaba improvisar. Esa situación de sentarse en una esquina para echarse un free con sus amigos y olvidarse de los problemas no le venía más.

Aquí, es la etapa donde viene una gran reflexión sobre quien era y porque hacía freestyle.

MIS HONORARIOS.

Estos resultados le llevaron a tener dudas de su rendimiento.La final perdida ante Rapder en el 2018 no fue más que otra gota del vaso. Todo esto le llevo a una introspección que culmino en rabia, rabia por no poder dar los resultados. Para si mismo y para quienes habían confiado en él. Por lo que decidió explotar a través de su arte, como un bálsamo.

“Ya no estaba escribiendo con el corazón, sino para sacar toda esa frustración de haberlo intentado tantos años, y sentía que en imagen pronto lo iba a lograr.

Así que se trata de dejar ir las cosas, de no quedarte esa rabia, que la gente lo sepa de ti, que tú ya sabes todo lo que eres, de qué pie cojeas, y a final de cuentas, eres un ser humano.”

Lobo para Red Bull.

VICIOS.

Previo a la nacional de red bull se encontraba en una de sus etapas más duras. Tras un serie de pésimas decisiones llego a acumular una gran deuda, con personas con quien no es conveniente tenerlas. Noche tras noche salía, se fumaba un cigarro, una copa y hablaba solo, pidiendo encontrar la manera de salir de la situación. 

Tras un tiempo se acostumbro tanto esa platica que termino por bautizar el vacío como Enki. Sí, por la deidad. Un buen día, tras la diaria platica en la que pidió resolver su situación termino ebrio. Se fue a dormir y al siguiente día despertó.  Recordó que tenía una pequeña cantidad de dinero en su tarjeta y optó por desayunar con su hermano.

Llegaron a la entidad bancaria, introdujo su tarjeta, colocó el NIP y ante su asombro vio algo extraño. Tenía en su tarjeta el dinero exacto de la deuda que tenía, reviso y vio un deposito por esa cantidad con el concepto “DEUDAS”.

Pagó.

A partir de ahí su vida cambió, ciertamente vivir tranquilo, sin presiones y sin deudas es un alivio. Justamente se noto en su desempeño en las tarimas. El capricornio tatuado en su rostro representa ese momento. Poder rapear sin miedo a que lo quiebren le dio vida. Oraciones a Enki.

SALMOS 41:9.

Después de este arduo camino vendría el comienzo de otro. Tras recapacitar acerca de sus cualidades y lo que podría lograr, decidió concentrarse. Tatuarse la cara fue una forma de decir ya no hay vuelta atrás. Estaba tan convencido de lo que iba a hacer que se iba a dejar la vida por lograrlo. Llega con otra mentalidad y fue ahí donde toma forma su personaje, cuando se quita los miedos.

En la final del 2019 contra Skiper en Red Bull tendría la firme convicción de no dejar pasa esta oportunidad. Ganó. Esta nacional esta compuesta por una gran anécdota, fue la primera vez que su familia observo a lo que se dedicaba, lo que hacía. Uno de los más grandes impulsos siempre será la familia.

“Siento que antes quería hacerlo todo nada más rapeando, no entendía el punto del deliveryy, de la puesta en escena, me salía aveces natural, pero no lo había desmenuzado bien. Me paso en 2015 en mi final contra Aczino, sinceramente yo estaba verde, no sabía ni cómo había llegado ahí. Analizando la final, me doy cuenta que Aczino en esa batalla me llevó de paseo.”

Lobo para Red Bull.

VIDA CRAPULA.

Tras ganar el máximo campeonato se había afianzado. Parecía que los fantasmas del pasado por fin le dejarían en paz. Un año atrás había tomado la decisión de ganar o dejar el free. Por consiguiente continuo con su carrera. Estaba en puerta la Final Internacional de Red Bull, esto acompañado de la primera edición de FMS en México le significo una enorme virtud. Mucha mayor fama de la que había experimentado hasta entonces.

La vida le puso una prueba más. Viajaría a España para representar junto a Aczino a México. Una serie de eventos llevo al publico de las batallas a pedir un duelo ante Zasko Master, fiel a su costumbre Lobo buco satisfacer esa necesidad. Después de una gran batalla quedó descalificado en octavos de final. Esto le represento una cantidad enorme de halagos para su trabajo pero así mismo una gran cantidad de comentarios negativos.

 

HABLEMOS.

“Cuando no estas preparado para comentarios malos, te duelen.”

Lobo para Milenio.

Lobo sentía que esta exorbitante fama le llegaba en un momento en el no estaba preparado para recibirla. Con todo lo que conlleva resultaba sumamente complicado abrazarla sin más. Estas situaciones le afectaron para poder ver su mejor momento, su mejor cara. Si bien ya disfrutaba lo hacía, resultaba no serlo así con todo lo que ocurría después de sus participaciones.

Después de su batalla en Red Bull, por el hate que vio en los comentarios decidió sacar una canción. De esta forma expresaba su sentir de la mejor forma que sabe, a través de su arte.

PORCELANA.

Llega entonces la segunda gran introspección en su vida. Donde se evalúa todo lo que esta haciendo y se da el valor que verdaderamente merece. Pero esto no puede venir solo, todo este cambio vienen de revalorizarse completamente viene a partir de cambios de mentalidad y fisicos. Uno de ellos fue el prestarle atención a su cuerpo, dejar aquellos vicios que le perjudicaban y centrarse en lo que le vale. EL FREESTYLE. Así como en otros aspectos positivos en su vida.

Se dejan, por fin, de lado todos lo fantasmas, todos los momentos negativos. Y ahora si, viene todo lo positivo.

La corona de espinas tatuada que tiene es a partir de que se sintió ganador. En  sus palabras esto conlleva un sacrificio.

HASTA LOS HUESOS.

“Al protagonista cuando hacía ciertos actos, el alma de lobo lo poseía, y traté de adaptar eso al freestyle y a mi vida.”

Lobo Estepario para Milenio.

Actualmente es vegano, no toma, entrena y ve lo positivo de las cosas.

Hoy todos estos cambios le han valido para tener el reconocimiento internacional en freestyle. Sus campeonatos internacionales como la Liga Venom y la God Level también le dan a considerarse uno de los principales candidatos al titulo de FMS.

Este cambio lleva una mentalidad diferente dentro de las batallas. Ahora las disfruta y su único fin es brindar un espectáculo. Ya no esta limitado a los resultados.

“Esta es una de mis canciones mas sinceras. En todas mis canciones previas, al escribirlas, tenía un límite, trataba de no mostrar tanto la intimidad de Lobo. Esta canción fue como desahogarse, hablar de toso los problemas y de todo el dolor que hay detrás de una persona fuerte.” 

“LA VIDA ES DE LOS QUE ARRIESGAN.”

¿Te gustó esta historia?, ¿Quieres más? No olvides seguir a El Estilo Libre en todas sus redes sociales. Si no quieres perderte ninguna noticia sobre Lobo Estepario o freestyle suscríbete al newlester de EEL, completamente gratis. Aquí.

Con información de:

Imágenes de:

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: