FMS CHILE POSTERGA LA JORNADA EN TEMUCO

FMS CHILE POSTERGA LA JORNADA EN TEMUCO

Tras los eventos suscitados en la ciudad de Temuco y varias zonas aledañas, la FMS Chile ha decidido postergar la jornada 5 a realizarse en dicha ciudad.

Por Juan Fortuno (@skipp.a.beat; @skip_a_beatt)

La FMS Chile se encontró en fuego cruzado ante una disputa entre el gobierno chileno y zonas mapuche. Esto llevó a postergar la fecha para la realización de la jornada 5 en Temuco. La intención de FMS es poder llevar acabo el evento en la ciudad en otra fecha, intentando así, que para entonces la zona esté más tranquila y puedan atender el evento de esta ciudad sin riesgo para los freestylers y el público.

BOLETÍN OFICIAL

https://twitter.com/fmschileoficial/status/1563223784840040448?s=20&t=m13IkITx96ZIvfH40Lj0Lw

AJUSTES EN CALENDARIO FMS

Tal como sucedió en la jornada 5 de FMS México después de cancelar el evento a realizarse en Hermosillo, únicamente se correrá la fecha. Ahora la jornada 5 se celebrará el 2 de octubre del 2022 en la ciudad de Santiago, mientras que con esta modificación en la ciudad de Temuco se llevará  acabo la jornada 6 de FMS Chile el día 13 de noviembre.

Urban Roosters comunicó a través de sus redes sociales que las entradas serán validas para la nueva fecha. En caso de requerir reembolso se comunicará la semana siguiente el procedimiento a realizar.

TEMUCO Y EL CONFLICTO MAPUCHE-REFORMA

Los conflictos por territorios mapuche datan desde la época de la colonia, aproximadamente del año 1541 en adelante. En cuanto a historia más reciente, la propiedad Mapuche constaba de cerca de 5,000 millones de hectáreas, a partir del año 1860 comenzaron a ser ocupados por militares. Al pasar los años el gobierno chileno comenzó a segregar al Pueblo Mapuche, según Correa (2010) su territorio disminuyo a poco menos de 500,000 hectáreas. Esto provocó varios problemas sociales porque el Pueblo Mapuche se movió a zonas urbanas.

A partir de la reforma agraria iniciada en 1962 y con el apoyo del Movimiento Campesino Revolucionario se regresaron legalmente algunas tierras. Esto provoco que los, para ese entonces dueños, tomarán posesión tras una serie de actos violentos. La situación comenzó a cambiar un poco tras la sorpresiva llegada de Salvador Allende como presidente en 1970. Sin embargo, con  el comienzo de la Unidad Popular en noviembre de ese mismo año comenzaron las expropiaciones por medio de la reforma agraria.

Tras otra serie de actos violentos, el presidente le indicaría al Ministro de Agricultura que se realizarán los movimientos de formas legales y pacificas, es así que este hombre decide mover la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) de ciudad. Es aquí donde entra la ciudad de Temuco, pues es la que recibe a CORA.

EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Tras la aplicación de la Política de Tierras Indígenas, la convivencia entre el gobierno y el Pueblo Mapuche fue pacifica. Después de que Pinochet se impusiera en el poder y la aplicación de su Ley 701 en 1973, se promovió el desarrollo industrial por medio de empresas papeleras. La zona estuvo en  conflictos legales por mucho tiempo. Llega el año 2015 y estalla un escándalo por colusión de precios entre estas empresas. Esto provoca la redistribución de la ley por lo que ya no son únicamente dos empresas. serían varias.

La cantidad de empresas que ahora se encontraban en los bosques afecta de la siguiente manera: Se foresta en una zona desertificada, se elimina toda la maleza y animales que podrían comerse todos lo brotes. Se planta una densa cantidad de arboles que no son endémicos y que requieren grandes cantidades de agua. Esto provoca que los campos colindantes queden secos y afecta todos los plantíos aledaños.

HÉCTOR LLAITUL

Así llegaríamos a los años más recientes, en los días pasados fue detenido Héctor Llaitul, quien fungía como director y vocero de Coordinadora Arauco Malleco (CAM), asociación que vela por los derechos mapuche. Se le imputaron cargos de hurto de madera valuada en $87.500 millones de pesos y toma de tierras de manera ilegal y con violencia. Estas acusaciones corresponden a hechos ocurridos desde el año 2020.

Tras anunciarse la resolución el CAM anunció que tomaría medidas en contra del gobierno. Esta es la razón concreta de la suspensión de la FMS Chile.

Si te interesa saber más acerca del tema puedes leer este interesante estudio en su idioma original, ingles.

No olvides suscribirte al newlester de El Estilo Libre para no perderte ninguna información relacionada con FMS Chile, es totalmente gratis. Pícale aquí.

Con información de:

Imagen de portada FMS Chile.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: