EL CAMBIO GENERACIONAL EN EL FREESTYLE

EL CAMBIO GENERACIONAL EN EL FREESTYLE

Se prepara el cambio generacional. Nombres como Larrix, Stuart, Lobo Estepario o Gazir se están convirtiendo en habituales dentro de las grandes competencias.

Por Juan Fortuno (@skipp.a.beat; @skip_a_beatt)

Aczino, Chuty, Papo, Dtoke o Klan son nombres muy pesados en la escena del freestyle y tiene muchas cosas en común. Una de ellas y quizás la que más impacta en los consumidores de freestyle de antaño, es que cada vez es menos probable verlos juntos en magno eventos. Esporádicamente algunos como Chuty en Supremacía o Papo en God Level 4×4, por mencionar algunos. 

Estos cupos dentro de las competencias deben cubrirse y se ha logrado gracias a grandes actuaciones de nuevas caras. Pero, ¿Hacia dónde se dirige este cambio? ¿Qué tan beneficioso es? ¿Cuál es la fecha correcta para realizarlo?

LAS NUEVAS GENERACIONES.

La historia del freestyle esta llena de nombres que en un breve momento hicieron historia, en pocos años lograron grandes hazañas. Casos como Wos, Truneo o Bnet que ya no compiten. Otros casos como Blon que son remarcados por la constancia.

Y por ultimo, casos como Gazir, Lobo Estepario, El Menor, Stuart. Estos últimos son mc’s que tienen historia y trayectoria dentro del under en sus respectivos países. Sin embargo, actualmente la están rompiendo en la escena más mediática. Algunos de ellos son ejemplos de disciplina y constancia. En otros conforme van realizando logros van marcando su propia historia. 

Estos últimos comienzan a sustituir nombres de grandes blasones en las competencias. Y no sucede porque Aczino o Papo no tengan  nivel para competir, después de lograr tantos campeonatos es lógico que busquen otras metas. Siendo así, la escena también necesita refrescarse con nuevos estilos, nuevos nombres. Abrirse camino a las nuevas generaciones de freestylers. 

Y esto no recae en la cuestión de edad o si alguien tiene o no tiene nivel. Es más sencillo y más complicado a la vez. Mas sencillo porque resulta refrescante para los competidores y espectadores ver caras nuevas con diferentes estilos a los ya acostumbrados. Y resulta más complicado porque no es únicamente decir, necesito 10 raperos nuevos, no. 

No se puede sustituir un nombre como Aczino dentro de las competencias con un mc solamente porque es bueno. Como mínimo necesita la misma hambre del mexicano para ganar competencias. Y así es que llegan  escena los siguientes nombres.

LARRIX.

Lucas Larrazabal Quinzaños es un joven argentino cordobés. Su estilo teatral le ha llevado a ganarse un nombre en toda la Argentina. Comenzó apenas el año pasado enfrentando competencias como BSM o Shaolin Battles y actualmente la FMS. Con su corto periodo competitivo ya ha participado en magno eventos como la FMS Inter (fase calsificatoria) y God Level. 

Aparte de la ya mencionada teatralidad cuenta con un ingenio pocas veces visto. No se definirían como barras o versos con doble sentido. Es más de hilar una historia que  lógicamente podría tener sentido o no. No son barras, no son ambivalencias, son analogías.

Es ya un presente dentro de la escena argentina y el principal candidato a campeonar en FMS. Sin duda su fresco y muy diferente estilo le ha ganado el cariño del publico. Será un constante de ahora en más en las grandes competencias. Que incluso ya ha incursionado dentro de la batallas escritas recientemente en la Liga Bazooka. No le pierdas el paso, no le pierdas la pista.

STUART.

El siguiente caso es otro chico argentino, Ramiro. Originario de una pequeña provincia de Santa Fé. Cuenta con 26 años, compitiendo desde el 2014 en su natal pueblo. Por esta razón no se tenía considerado como uno de los pioneros argentinos, le hacía falta un reflector. El campeón argentino de FMS es ya una realidad dentro del país. Considerado por muchos como el mejor exponente de free argentino.

Su estilo esta basado en el rapeo directo, con barras buscando la elefancia al entregarse. Se agrega sutileza, efectividad y emotividad. 

Aún tiene como pendiente la consolidación internacional. Con un futuro devastador en la disciplina. Al igual que Larrix incursionará próximamente en las batallas escritas. 

LOBO ESTEPARIO.

El caso de Lobo es, al igual que el, distinto. Lobo tenía varios años dentro de la elite mexicana. Sin embargo, al tener un histórico como lo es Aczino es complicado destacar sin ser comparado. Esto le venía sucediendo en competencias como la RedBull Internacional de Valencia en el 2019, o algunas God Level. Competencias donde demostraba un excelente nivel pero le faltaba algo, esa chispa que distingue a la elite de los demás. Podría ser el apoyo del publico o la seguridad en su trabajo.

Después de mucho trabajo, muchos torneos y muchos cambios, el originario de Naucalpan obtuvo esa chispa. Demostrando que la constancia le ha llevado al lugar donde esta. Actualmente es junto a Aczino la cara más relevante y conocida de México. Dentro de sus logros más recientes están la Venom Internacional 2022, la pasada God Level 1vs1 2022 y su clasificación a FMS Internacional.

Es uno de los estilos más crudos dentro del panorama internacional. Ayuda en demasía su look, altura y porte. Un rapeo crudo, de barras, skills y en su mayoría Bum Bap. Antes resultaría curioso o complicado el “en su mayoría bum bap”. La cuestión es que sus últimos enfrentamientos se ha destacado fluyendo en beats doble tempo. Será una cosa que tal vez no le agrade tanto pero la hace y muy bien.

De continuar con el esplendido camino que lleva sin duda será el máximo representante mexicano.

GAZIR.

Gabriel ha logrado todo, o casi todo. Decir estas palabras podría considerarse burla. Sin embargo, hace sentido cuando se comenta acerca de la cortísima trayectoria que tiene el español. Y por supuesto, al decir trayectoria, en este caso, es referido a la escena con mayores reflectores.

Existen datas del asturiano en plazas no tan reconocidas antes del 2019. Y es a partir de este año donde Gazir comenzaría a sonar fuete en el panorama español, participando y ganando competencias en todo el país. Llegaría para el 2021 su incursión a FMS y a partir de ahí todo sería in crecendo. Obtendría una FMS Internacional y una tercer lugar en Red Bull Internacional. 

De la FMS no hay mucho que decir, únicamente hay dos campeones, el y Aczino. No es para nada, poca cosa. Es considerado ya, junto a Chuty, como el máximo exponente de la disciplina en España y uno de los mejores en todo el mundo.

Este chico ha conseguido estas barbaridades con apenas 3 años en competencias grandes. Lo que logrará en 4 o 5 más será trascendental para la disciplina.

Su estilo va evolucionando constantemente. Esta más caracterizado por las punzantes respuestas, los cambios argumentales y los ingeniosos dobles sentidos. Es la definición de freestyler como competidor.

YOIKER.

El actual campeón mexicano de Red Bull es uno de los más grandes exponentes del país.  El flow más pesado es originario del Estado de México. Al igual que Lobo cuenta con un amplio recorrido dentro del panorama nacional. Sin embargo, le faltaba la consolidación y esta llega a partir de la Red Bull Nacional. A pesar de su corta edad cuenta ya con una variedad de logros. En la pasada FMS Internacional dejando grandes actuaciones y llegando a las semifinales donde caería ante el también mexicano RC.

Su mayor característica es la fluidez en los beats. El flow. Aunque también cuenta con un rapeo crudo y directo. En ocasiones muestra unas grandes cualidades para la respuesta. Es una de las granes apuestas de México para los años venideros y también ya uno de los grandes del país.

LOKILLO.

El caso del colombiano es uno de los más relevantes de la actualidad. Ampliamente conocida por el mundo su faceta como comediante. Máxime de ello también contaba con un amplío recorrido dentro de la improvisación, un tanto distinta a las batallas de gallos. La trova. Esta  misma esencia le ha valido como diferenciador.

Yédinson nacido en Debeiba y con 35 años es uno de los raperos que más aporte ha realizado a la escena actual. Cuenta con una excelsa musicalidad, ingenio, ha introducido de manera adecuada la comedia a las batallas, su mayor atractivo es la no necesidad de ataque. Siempre intenta demostrar la superioridad con el freestyle puro.

Desafortunadamente ha anunciado en diversas ocasiones que su incursión en las competencias será breve. Es actualmente, junto a Marithea y Valles-T uno de los máximos exponentes del freestyle a nivel mundial.

CAMBIO GENERACIONAL.

El freestyle tiene beneficios extraordinarios que no tienen algunos deportes como el futbol. En su mayoría depende de la mente y del ingenio. El futbol como deporte, tiene un máximo de edad física para competir a los más altos niveles.

El freestyle en su caso no, requiere de trabajar la mente y la mentalidad. A partir de ahí se deduce que no es necesario un limite o cierta consideración de edad para practicar free al máximo nivel. Unas de las grandes pruebas son dos de los mencionados arriba, Lobo Estepario y Lokillo. En edad resultan de los más grandes. Sin embargo, su tiempo de incursión dentro de las máximas competencias y disputando títulos es poco. Por esta razón resulta refrescante verles participar.

Tanto para los consumidores de antaño como para los recientes es atractivo ver un enfrentamiento de Aczino vs Gazir. El mexicano con una amplía trayectoria y Gazir que se encuentra en un nivel extraordinario. No es necesario un cambio concreto de freestylers. Es más beneficioso refrescar el panorama. Abrir la puerta nuevos mc’s. Que exista una mayor variedad y cantidad.

A que persona no le gustaría ver el mítico Barcelona del sextete compitiendo contra el Madrid de los Galácticos. Esta es una de las cosas que el freestyle si puede brindar.

Pero… ¿Tú qué opinas? ¿Qué resultaría mejor para el freestyle? ¿Sustituir? ¿Cambiar? ¿No cambiar? Deja tu opinión en todas las redes de El Estilo Libre.

Si te ha gustado este análisis y quieres más, no lo olvides, suscríbete al newlester de El Estilo Libre, completamente gratis. Aquí.

Imágenes de:

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: