FREESTYLE CAPÍTULO 8: TATY SANTA ANA

FREESTYLE CAPÍTULO 8: TATY SANTA ANA

Continuando con esta serie de capítulos sobre freestyle, esta ocasión traemos para a Taty Santa Ana, una de las hosts más importantes a nivel mundial.

Por: Juan Fortuno (skipp.a.beat)

Continuamos con nuestros viajes alrededor del mundo exponiendo grandes casos de freestyle. Esta ocasión nos mantuvimos en Argentina, más exactamente a Córdoba. Taty Santa Ana una de las personas más relevantes en la industria del freestyle a nivel mundial actualmente. Recientemente anunciada como host para la Red Bull Nacional Argentina, labor que cumplirá por tercera ocasión consecutiva.

Te ofrecemos, como cada semana, los Capítulos 1: Historia del Hip Hop, 2: Las Batallas y 3: Redes Sociales para tener el contexto necesario de estas entrevistas. Una vez hecho esto podremos estar en la misma sintonía.

SAN MARCOS 2011

Resulta curioso, como lo hemos manifestado en anteriores ocasiones, lo complicado que puede resultar recordar el primer acercamiento. Si nos lo preguntamos en este momento costaría de igual manera recordarlo. Porque muchas ocasiones se da de forma inconsciente, estamos acostumbrados a vivirlo todos los días que resulta normal. En ese sentido Taty hace un breve recuerdo sobre la primera ocasión en que se acercó a la cultura hip hop.

“Fueron como pasando cosas y ahí entendí que eso era Hip Hop. En mi barrio no es tan anormal, las ventanas de mi barrio están pintadas hace años. Mi mamá me viene y me dice: ‘Escuchabas a la Mala Rodríguez cuando eras chica.’ Mi primo me decía: ‘Conmigo veías batallas en el 2006.’

Es como: Bueno, no tengo idea realmente de dónde viene. Creo y mantengo que mi primer encuentro fue en la plaza de San Marcos en el 2011.”

TODA LA VIDA HIP HOP

Las tierras cordobesas tienen una gran trascendencia en la cultura argenta. Fue la fantástica ciudad de nacimiento y retiro de Manuel Mujica, quien la describe magistralmente en su novela “Cecil”(autobiografía narrada por su perro Cecil). Esta ciudad es considerada la segunda en importancia después de Buenos Aires, la misma que vio nacer un 25 de marzo de 1998 a Taty.

Tanto la ciudad que la vio nacer como su familia han estado llenos de las artes. Su padre un escritor famoso que justamente publicaba su novela más famosa en el mes que ella veía la vida. Por otro lado, Taty actualmente es la más grande host del habla hispana. Teniendo esto como base nos da una breve descripción de cómo entran las artes en su vida.

“No sé si hip hop como tal pero sí el arte en líneas generales. Ósea, la música, la música atraviesa mucho a toda mi familia. El arte visual, aparte ni ellos sabían pero  como que estaba ahí.”

AGARRAR INSTRUMENTOS E IMPROVISAR

Tomar instrumentos e improvisar, así fue el primer acercamiento de Santa Ana al freestyle. Propiamente dicho, no pudo ser más estilo libre. Y como se da en la mayoría de personas que estamos en esto, al principio no tenemos ni idea de que es pero nos gusta.

“Sí sería en la plaza de San Marcos en enero del 2011, 2012. La verdad es que me cuesta recordar hasta las fechas. Acá en Argentina, calculo que en todo el país menos en Buenos Aires, hay algo que es zapar básicamente. Es agarrar instrumentos e improvisar. Hacer letras improvisadas sobre instrumentos. Básicamente es hacer freestyle y eso es lo que hicimos con mis amigos en una plaza, con una guitarra y un banco de la nada. Después, cuando llegué acá me di cuenta que eso era freestyle.

Como que ahí se vinculan un montón de cosas, con rap y con el hip hop. Así fue como me empecé a acercar de a poco y cada vez más a las competencias.”

HIP HOP Y SUS VALORES

Weller (2004) piensa al Hip Hop como posibilidad de inclusión y espacio de enfrentamiento a la discriminación y segregación por parte de los jóvenes. Para el autor, estas estrategias permiten la constitución de nuevas colectividades con intereses y objetivos en común, que fortalecen la autoestima y los vínculos perdidos entre los jóvenes.

“Sí, totalmente de acuerdo. Creo que es un movimiento artístico cultural muy importante que puede generar grandes cambios.”

Más allá de cualquier otro valor, para Taty hay uno que debe ponderar ante cualquier otra cosa.

“Para mí los valores iniciales son los que ponderan a día de hoy. Es algo que deberían hacer. Son valores que rigen mi vida, sobre todo el respeto,  es algo que para mí es fundamental y es por lo que yo me involucro a la movida.”

PRIMERA OCASIÓN EN FREE Y RECEPCIÓN

Acerca de la incursión en el medio del freestyle y sus labores. Taty, según nos cuenta, en su primera actuación ya dentro del medio del freestyle su recepción fue poco menos que excelsa. Esto se debió al gran acercamiento y camaradería que tenía con sus compañeros de ese entonces.

“Me cuesta recordar mi primera batalla, pero debió ser en septiembre del 2013. En la primera competencia que organicé, que era la que armamos acá en el barrio. Y me recibieron de una manera super amorosa y amena.

Siempre me digo lo mismo, yo capaz que no sufrí, no viví una discriminación por ser mujer en esa época. No digo que no existiera, la verdad es que como empecé en mi barrio con personas que conocía hace muchos años y todos vivíamos la misma situación, se hizo bastante llevadero, por decirlo de alguna manera. Entonces, fue como empezamos entre amigos y después fuimos a otras plazas y recorrer zonas y tal.

Pero sí fue como bastante amoroso, por suerte empezamos un montón de pibes del barrio.”

PREJUICIOS AL INICIAR

Una constante a lo largo de estos capítulos y si tú, como lector los has seguido lo sabrás, es que el hate existe. Se da, a partir del boom de la movida impulsado por las redes sociales. Y se da a notar comparando los comentarios de plataformas como YouTube con la recepción de las personas en los eventos en vivo. En ese sentido la joven cordobés tiene una opinión que resulta similar.

“Coincido un poco en eso. Nos empezaron a bardear en el momento que entró gente que no entendía lo que pasaba dentro de la movida. Capaz hay personas que sí lo entendieron y no se pusieron en esa postura tóxica. Hay otras personas que sí creo que cuando esto se volvió mainstream le dejaron de importar los valores de los que hablábamos hace rato. Creo que hay que hacer una gran diferencia: Las personas que consumen freestyle a través de una pantalla, y las personas que hacemos y consumimos freestyle en una plaza. Somos dos tipos de personas distintos.”

LA TRIPLE F

Dentro de sus labores como productora de eventos, sin duda, la que más resuena es la FFF. Antes que cualquier otra cosa, Taty como una de sus autoras intelectuales nos explica cómo surge la idea y cómo se lleva a cabo.

“Surge… porque se dio. Viste, como esas cosas que surgen de la nada. Que es como un delirio y se van armando y pasan, bueno, así. Esa fue la FFF. Es una liga que, junto con mi socia, creemos que el medio necesitaba para brindarle las herramientas a las competidoras de una manera mucho más sana de la que había en ese momento. Había que brindarle ese acompañamiento y las herramientas a las pibas. Estábamos en un momento en el que la cultura tóxica del pueblo hacía que nos sintiéramos mal.”

Y como en cualquier otra cosa, existen dos caras de la moneda. No todo podría salir bien y resultar como miel sobre hojuelas. Acá Taty hace una remembranza sobre la recepción que tuvo la Triple F en ese momento.

“En ese momento fue recibido como muy bipolarmente. Muchos nos dieron amor desde un lado y mucho hate desde el otro. Muchos de los que hatearon, por suerte, se comieron sus palabras con el correr del tiempo. Y nada, se dio de una manera que fue más histórica de lo que pensábamos.”

SIENTO ALEGRIA, SIENTO ORGULLO

Si bien esta competencia tuvo su mixta recepción, algo innegable es la función que tuvo y brindó. Y esta función fue, la de servir como gran semillero para grandes talentos que la día de hoy se encuentran por toda Argentina en diversas competencias. Nombres como Roma, Saga o Brasita entre muchos otros fueron partícipes de la competencia. ¿Qué sentimiento provoca esta trascendencia?

“Siento orgullo, siento alegría, siento desde una parte humildad de lo que hice o hago por esta movida. Siento tranquilidad, si bien hemos cometido muchos errores, fue algo que sirvió mucho. También siento alegría porque las pibas están cumpliendo sus sueños o están más cerca de cumplirlos. Esto gracias a que también ayudamos a darles unas cajas de herramientas. Entonces, creo que hay un montón de cosas que se fueron dando de tal manera que generaron que las pibas están donde están hoy. Que se sientan felices y que laburen, que están donde quieren estar.”

Solamente queda preguntar. ¿Existirá otra temporada de la Triple F?

“Esperemos que así sea, que en algún momento podamos volver a las plazas o los escenarios.”

“SI QUIEREN, QUE NO SE RINDAN”

Otra constante presentada en las entrevistas bajo este hilo de inclusión son los estigmas. Estos que existen en la disciplina y que ven todos los espectadores del freestyle. En la que se cree que las mujeres no son bien recibidas por la industria. Para algunas personas ven necesario alguna pequeña labor de convencimiento para con quienes recién se acercan a la cultura del free. Para Taty no debería de ser de esa forma, ella cree:

“Que no corresponde, que yo convenza a nadie, ni yo ni cualquier otra persona. Creo que cuando pasa por convencimiento es que realmente hay algo que no quieren. Que no quieran está perfecto. Pero si quieren, que no se rindan y que no dejen de intentarlo. Y esas son las cosas más importantes. Una tiene que saber siempre habrá dificultades y que la vida no es fácil. Trabajar en el arte no es fácil, ser parte de un movimiento en el que la mayoría de los participantes son hombres no es fácil.

Que no todo va a estar servido en bandeja y que si una quiere realmente hacer algo tiene que poder con todas esas adversidades. Tiene que aprender, tiene que entrenar y tiene que mantenerse fuerte y hacerlo. Más allá de lo que opine el resto, ahí es donde uno o una tiene que poner por delante siempre lo que cada una desea.

Si una desea hacer algo porque dejarlo por otra persona. Es por ahí, capas que ahí hay que empezar. Y empezar a trabajarse una para pararse en un lugar que una quiere estar.”

EL HALABALUSA Y LA JOAQUI

El Halabalusa y La Joaqui son dos conceptos que siempre estarán ligados, irán de la mano. Una de las competencias bases y de las más históricas del freestyle hispanohablante y La Joaqui, una pionera del freestyle femenino en Argentina. Taty se ha declarado ampliamente fanática de ambos y acá nos explica porque.

“Significa otra época, para mí la Joaqui es una gran amiga y una gran compañera. Fue una gran mentora, una pionera y sé que la Joaqui es una persona a la que yo llamo y va a estar. Tiene esa alma de mujer comprometida con ella misma y con sus amigas. Pienso en Joaqui y pienso en orgullo, que hoy en día este parándose con toda su feminidad y toda su masculinidad arriba del escenario. Tipo, hago lo que se me canta, si a ustedes les duele que lo haga porque soy mujer pues ya está, pero lo voy a seguir haciendo. Me parece increíble.

Se me hace una persona super respetable, super valorable, super amable, no sé. Podría estar horas hablando bien de la Joaqui porque me parece una persona increíble. 

El Hala es como, ‘qué recuerdos’, es un hito para el freestyle en todo sentido. Desde la plaza de donde nacieron los mayores exponentes del freestyle argentino. A mi gusto y a mi parecer, claro está. Hoy en día está considerada la plaza como patrimonio cultural. Me parece increíble que una competencia como el Hala haya tenido ese renombre.”

SOBRE LA EXIGENCIA A LAS MUJERES

Este tipo de comentarios que fueron recibidos en un inicio obedecen a la poca diversidad que existe en la escena del free. Según la autora Guzman (ya mencionada en los capítulos anteriores) la poca aparición en la escena de las mujeres hace que se les exija ser buenas. Es decir, como solamente hay una “x” entonces esa “x” debe valer 20 “y”. Esto al final deviene en una validación constante. 

“Un poco sí, no sé si nos exigen ser excelentes, realmente a todos no exigen ser excelentes. El problema es que al haber tantos hombres es más fácil tirarle la pelota a otra persona. La verdad es que no lo sé, yo tampoco estoy en el lugar de rapera. A mí me exigen una banda, yo me exijo una banda. Gracias a entrenar y a la terapia no me afecta tanto que me exijan los demás, que me exija el público. Tengo un equipo de laburo increíble que me acompaña y me banca en todas. 

Soy muy, pero muy autocrítica. Y soy muy, pero muy auto exigente. Entonces, como que entendí que las exigencias de afuera no tienen que afectar mi propia excelencia o demanda. Yo estoy en un lugar medio raro porque soy host y productor entonces pueden pedirme un montón de cosas, sin embargo, pudo decir si puedo o no puedo y está todo bien.

Creo que a las competidoras y a las raperas les exigen un poco más y tienen otro tipo de hate, realmente. Tienen otro lugar, yo como presentadora de eventos a mí me hatean por todo. Entonces, entiendo que a las pibas también y más porque son las que ponen la voz del movimiento.”

¡¡¡RUIDOOOOOOO!!!

Sobre su participación en la Red Bull Nacional 2020. Fue la tercera participación de una mujer como host en Argentina y la segunda como host femenino en solitario. Aún con eso, el peso más grande era cubrir una marca dejada por Misionero, una leyenda del hosteo.

“No recuerdo el día que por primera vez se habla que yo era la host de la nacional. Que el Misio no iba a estar y Tatu Franchi, fiel amiga, me dijo: ‘Bueno, prepárate porque te van a hacer mierda. Te van a hacer mierda como nunca te han hecho mierda. Después de esto no habrá momento en el que te hagan más mierda que en este.’ Fue como tener toda la razón del mundo. 

En el momento que se anuncia tuve la sensación de alegría y de bronca. Porque había mucha gente que me quería porque me conocía. Había mucha gente que me quería porque no querían al Misio. Y había mucha gente que me bardeaba porque querían al Misio. Lo respeto y lo quiero un montón, me parece un host increíble y una figura super reconocida en el medio. Y tiene el por qué es un host histórico a nivel mundial, no solamente de Argentina.

A mí lo que me pasa es que soy argentina y soy lo opuesto al Misio en estilo de hosteo. Entonces, fui un poco con esa carga y traté de salir lo más posible de ese lugar. Traté de hacer lo que a mí me hacía feliz y yo me bajé de esa nacional con un montón de sensaciones de que un montón de cosas las había hecho mal. Pero me bajé feliz, sabiendo que hice lo que más quería, que era ser yo y no tratar de ser lo que era el Misio. Yo tratando de ser el Misio soy lo más feo del mundo.”

¡¡¡QUE SE PUDRA!!!

Recientemente anunciada para su tercera participación al hilo en Red Bull Nacional nos cuenta cómo fue llevar el hate. Y cómo se siente consigo misma de su labor.

“Entonces, bueno, fue mucho tiempo igual. Pasaron muchas cosas, fue pandemia, fue mi primera nacional. Hoy en día creo que soy una host totalmente distinta a lo que fue mi primera nacional. Pero creo que es una cuestión de una búsqueda y un trabajo. Es un honor ser la persona que haya tomado el lugar de una leyenda para el hosteo. No tomar el lugar sino ocupar el rol de host. Yo defiendo la idea de que no es el lugar de Misionero si no que el Misio cumple el rol de host y puede ir cambiando.

El Misio en algún momento fue concursante y luego fue host. Yo en primero fui productora y luego fui host. En algún momento los roles van cambiando, las personas cumplen distintos roles pero el rol se tiene que cumplir y no es que sea una persona sea dueña. No es que yo soy dueña del rol de host en Red Bull, capaz en algún momento llega otra persona y esa persona ocupa ese rol y está todo bien.

Para mí es un honor ser la persona que vino después del Misionero en Red Bull y nada, fue muy loco. Me bardearon un montón y me van a seguir bardeando, me van a seguir diciendo que deje mi lugar a ver si vuelve el Misionero y la verdad es que me causa gracia ya. Trato de seguir conforme de lo que hago.”

CONFRONTAR EL HATE

El hate que existe gracias a estas formas de comunicación es algo muy complicado de sobrellevar. En muchos casos, no solamente en el freestyle, ha llevado a abandonar carreras en distintas disciplinas. Por eso es importante encontrar algún medio de descarga, Taty nos cuenta lo que le ayudó.

“Hago terapia y entreno físicamente. Son las cosas que me ayudaron a pasar todo lo el hate. Mis amigos, mis amigas, mi manager, la gente de Red Bull en líneas generales. Uno ve la marca como la madre de las batallas pero el equipo dentro es increíble. Creo que por eso a todos nos llega que Red Bull es Red Bull. Porque lo que más importa es el equipo humano.

Mis amigos, mi primera coach moral, que es una gran amiga. Todas esas personas que estuvieron en todos esos momentos que me hateaban.

Abajo del hate yo veía un comentario de un amigo, de una amiga, de mi vieja. De toda esta gente y digo: ‘¡Wow! Cuanto aval, cuanto amor.’ Soy una persona que siempre trató de guiarse por las cosas positivas de la vida. Habiendo vivido un montón de cosas bastante negativas, siempre traté de quedarme con lo positivo. Y lo positivo es que más allá de que hay un montón de gente que me bardea hay un montón de gente que me quiere. Ahí es donde creo que yo elegí quedarme con el amor y no con el hate.”

QUEDARSE CON EL CARIÑO

“Porque si no yo ya debería haber dejado las batallas porque me han pegado de una manera horrible, han dicho cosas horribles de mi, me han escrachado falsamente, ósea me han pasado un buen de cosas. Sigo quedándome con que hay 20 personas que me quieren y me voy a quedar con esas personas que me quieren antes que con las 50 que me hatean.

Creo que es lo más lindo que uno puede hacer para cuidarse, estando en este medio y siendo una figura pública. Creo que es por ahí. Soy muy consciente de que soy muy ansiosa, entonces  trabajo en terapia y también soy una persona que necesita un descargo físico y también soy una persona que necesita a sus seres queridos entonces host nacional fue eso. Y va seguir siendo así.”

ACERCA DE LA INCLUSIÓN

En opinión de Taty ¿Cómo va el tema inclusión en el freestyle?

“Va, va yendo. Mientras las pibas se animen, es por ahí. Creo que no hay más que esperar a que las pibas se animen.”

¿TAREA PENDIENTE SOBRE LA INCLUSIÓN?

“Creo que no, ya se demostró que las pibas podemos ocupar cualquier espacio. Entonces, creo que tenemos que permitir que se animen un poco más. Y ya. Si se acerca alguien con dudas, acompañarla. Tampoco es hacer campaña. No estoy a favor de ir y decir, faltan pibas en el freestyle. No sé si faltan, estaría bueno que haya más, siempre. El punto es que las pibas que quieran estar dentro del freestyle estén y cualquier piba que no se anime o que tenga una duda que tenga la confianza de acercarse o no sé escribirme un DM a mi, a Roma, a Brasa o a Saga, o Staner o a Tatu Franchi o las chicas del free.

Tipo cualquier piba, con la que se sienta más o menos identificada, que tenga la confianza de decir: ‘Quiero freestylear y no me animo’ Y que la podamos acompañar a ese lugar. Pero siempre tiene que ser desde que ella quiera y no la necesidad del ambiente. Porque no se si el ambiente tiene tal necesidad, somos las personas las que tenemos esa necesidad. 

Entonces, bueno es un tema escabroso en cierto sentido. El punto es que ellas se animen y busquen con quien sentirse identificadas y se pongan a hablar, levanten la voz y se animen.”

REPRESENTAR A ALGUIEN

Este tema lo hemos tratado en cada capítulo, versa sobre la mala representación que como medios de comunicación adjudicamos. Es fácil ver a una mujer freestyler y dar por sentado que representa al género femenino. Cuando esta situación debería elegirse y a partir de ahí se genera una real inclusión. Cuando no se hace una distinción.

“Yo comparto mucho este pensamiento, no por ser mujer y no por estar en un lugar de visibilidad tengo que representar a todas las mujeres. Si alguien se quiere sentir representada conmigo, bien. Sean hombres, mujeres, trans, no binarios o perros. Yo, por ejemplo, represento a mi perrita y eso ya es un montón para mí. Pero no está bueno que por ser mujeres tengamos la obligación de representar a otras mujeres.

Yo represento a mis amigas y con eso me alcanza. Todo aquel varón que quiera sentirse representado conmigo bien ahí, lo que sí es que no por ser mujeres nos pongan a representar a algo que esperan que representemos, no tenemos ganas. No tenemos por que. Siento que hay una esperanza de que las mujeres representamos siempre algo más de lo que hacemos porque somos mujeres y somos minorías.

Somos un montón de cosas puestas en palabras de otras personas y de otras mujeres también. Porque yo puedo ser la representante del freestyle femenino y no hago freestyle y capas lo dice una freestyler. Ahí es donde digo no, la verdad es que no, yo soy host.

Como Marithea es competidora, es campeona nacional y como le dijeron en esa nota, no es que a ella se la hicieron más fácil por ser mujer sino al contrario tuvo que ganarle a todo el mundo para estar ahí varios años consecutivos. Y no tiene porque, créeme que ahí esta bueno, la Triple F sale también un poco por eso, a mí me ponían a representar un movimiento que yo me sentía obligada a representar y no me interesa que me obliguen a representar absolutamente a nada.”

REPRESENTAR A LAS MUJERES.

Entrevista tras entrevista vamos dejando pequeños guiños que hacen constatar acerca de la lectura de otras. En el Capítulo 7: Venerancia, al final cuando se menciona la persona que acomáñara a este capítulo, textual dice lo siguiente: “… como invitada a la voz femenina en freestyle más autorizada de toda Argentina.

Estos son los errores mencionados en el apartado anterior. Cuando se realiza una distinción por género, muchas ocasiones se da así, sin la intención tal vez. Pero se hace, y eso es parte del problema.

“Soy una persona libre y que me encanta volar. Quiero ser como la paloma de la libertad por decirlo de alguna forma y de la paz como me decía mi madre cuando era chica, que tenía que tener eso en cuenta.

Es como quien quiera representar algo que lo represente y quien no quiera representar algo que no lo haga. Si alguien se siente representado por otra persona, es tal persona me representa y no es que tal persona representa al movimiento de lo que fuere. Eso me parece super importante y no es como que estamos constantemente poniendo cosas sobre personajes que capaz no está tan bueno porque nos hacen vivir con una carga que no es la que tenemos es la que esperan que nosotros tengamos. Particularmente, por lo que entiendo ni a Marithea ni a mí nos interesa esto.”

MAXIMOS REFERENTES

Para Taty Santa Ana, ¿Quiénes son sus máximos referentes dentro y fura de la disciplina?

“Dtoke y Stuart. De la cultura mundial Tupac, Afrika Bambaataa, pensando en cuestión de ideales.”

META PENDIENTE

Según Taty aún existe una meta pendiente en el freestyle, una que ve muy posible. Con su destacada labor en las competencias nacionales de Red Bull no resulta exagerado soñar con la internacional. Más si lo es en México, según nos cuenta.

“La internacional de Red Bull, esperemos. El otro día subí una historia, así tal cual, sentí que fui como muy insistente para la gente de Red Bull . Es como una meta pendiente. Me encantaría que fuera ese año porque amo México. Sin conocer México siento que hay algo dentro mío que me lleva a México. Como que necesito visitar México para entender porque hace tantos años estoy obsesionada con México como país, como cultura, como idiosincrasia.

Justo este año se da la casualidad de que la internacional es en México y me encantaría que fuera este año. Pero, si no es este año seguiré esperando a que este esa cuenta pendiente que tengo.”

LEGADO

Con apenas 24 años se podría decir que la parte más prometedora de la carrera de Taty aún está por venir. Sin embargo, ya se puede hablar de grandes aportes y muchísima trascendencia dejada en un breve periodo de tiempo. En este momento de su vida ¿Cuál consideraría su legado?

“No sé, por mis actos. Creo que la Triple F, la Red Bull o lo que hice en el under. Hay un montón de cosas que hablan más de mí que yo misma, que me recuerden por eso. Si me recuerdan, que tampoco que tengan la obligación de recordarme.”

ARTE – DEPORTE

Como comentamos anteriormente en el Capítulo 2: Las Batallas, con el crecimiento obtenido en los años 2000 y la cada vez mayor fama, fue mayor el deseo de todos los participantes de ganar la competencia. De ser relevantes en el medio. De ganar respeto. Por consiguiente, la mayor afluencia de participantes generó una mayor dificultad de valerse victorioso. Una mayor competencia.

Así pues, varios participantes comenzaron  a tomarlo de forma profesional o como una forma de sostenibilidad económica. Surgieron nombres en la escena mundial como Aczino, Arkano, Chuty, Invert, entre otros.

Esta profesionalización ha generado un debate en el medio. Como todo buen cambio, con polémica incluida.

Una persona que tiene un gran pasado y presente conviviendo con ambos mundos en sus radicales diferencias, sabría identificar sus similitudes. Y también tiene una clara respuesta.

“Como un arte deportivo, porque tiene ambas cosas, creo.”

“VIDA”

Para Taty Santa Ana. ¿Qué significa la palabra freestyle?

“Una forma de vida, lo puede decir mi novio. Se dio cuenta tarde que yo vivo freestyle todos los días de mi vida. Porque todos los días hay que improvisar conmigo. Hasta los planes que ya tenemos arreglados hay que improvisar, básicamente.”

SIGUIENTE ESCENA

Para nuestra siguiente parada visitaremos por segunda ocasión México. En la capital, la Ciudad de México, se encuentra una de las jóvenes promesas más grandes del freestyle. Una de las más recientes campeonas de Liga Venom. Acompañanos pues en este FREESTYLE CAPÍTULO 9: KORY.

Descubre sus más grandes referentes y pasiones. Todo esto, unos días antes de que la veas rapeando en competencias internacionales en Chile.

 

 

 

Recuerda suscribirte al newsletter de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia relacionada con freestyle. Es completamente gratis. Aquí.

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, hazmelo saber. O bien, puedes apoyarme. Aquí.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] 9 de junio del 2019 daba inicio la Federación de Freestyle Femenino (Triple F) de la mano de Taty Santa Ana, Mirna y Fosh. Se trata de nada más y nada menos que la primera competencia exclusiva para […]

  • Disqus ( )