FREESTYLE CAPÍTULO 7: VENERANCIA

FREESTYLE CAPÍTULO 7: VENERANCIA

El freestyle como producto de consumo por Twitch está en boga. El Estilo Libre trae para ti a Venerancia, la streamer con mayor proyección en el tema.

Por: Juan Fortuno (skipp.a.beat)

Después del Capítulo 6: Lupe Vasquez donde hicimos un viaje a Perú toca virar hacia Buenos Aires, Argentina. Una ciudad que, en el mundo, es famosa por muchas cosas. Fue, por mucho tiempo, la casa y hogar de una de las mujeres más importantes en la historia de Argentina. Evita. Un personaje que luchó en demasía por los derechos de la mujer.

Pues bien, en esta ocasión, esta misma ciudad nos trae a otra mujer que ha luchado, Lucía López Muiño. Uno de los personajes que más ha despuntado en los últimos meses en Twitch.  Y que por otro lado, se ha sabido ganar un lugar en la plataforma morada, históricamente un medio que ha sido ampliamente dominado por hombres, a raíz de un 94% contra el 6% de mujeres en el habla hispana.

En el Capítulo 3: Las Redes Sociales, se comentó acerca de la relevancia del streaming. Es aquí donde converge y obtiene relevancia Venerancia.

JAZE

La primera ocasión que probamos un plato de comida es la más importante. Al igual que en el amor, en la comida y en la vida, la primera impresión es más que relevante. En muchas ocasiones es la diferencia entre querer o no hacer/comer/consumir por una vez o de ese momento en adelante. Estas experiencias nos van formando y definen lo que será en el futuro para cada uno.

Deja que Vene te cuente su primer acercamiento al freestyle y de qué forma Jaze fue relevante.

“Desde que stremeaba no había encontrado un contenido con el que dijera: Amo lo que hago. Trasmitía LOL, hacía IRL(In Real Life), un montón de juegos. A veces me generaba determinada presión. Tenés que ser extremadamente buena.

Y hace 7 meses, un chico, que hoy es mi editor me mandó un video y me dice: ‘Che podés reaccionar a Jaze, contame qué te parece y te hago un video para Youtube.’ Cuando me lo dijo pasó una semana y yo no había reaccionado, no lo hice porque me daba como cosa. Tenía miedo porque realmente no tenía ni idea de lo que era el freestyle.

Me lo pasó y recuerdo que lo escuché. Me gustó y sentí en ese momento que entendí muchas cosas. Pero hoy por hoy logré darme cuenta que había muchas cosas que no las había entendido. No había entendido nada, absolutamente nada. Me llamó la atención el carisma que tiene Jaze haciendo batallas, haciendo freestyle, digamos.”

A YOUTUBE

Este reacción le llevó a otra y así el camino se fue dando. En integración con su audiencia conformó un aprendizaje a través del contenido creado.

“Y bueno, hicimos el video, lo subieron a youtube y normal. Lo habían visto muy pocas personas, ponele 100 personas pero dentro de esas 100 personas me pedían que reaccione a otro freestyler. Y dije: ‘Bueno, si lo quieren vamos a ver que onda.’ Recuerdo que el segundo freestyler al que reaccione fue Skill. También me gustó pero me pasa esto que no entendía muy bien.

Me empezaban a pasar mas videos y los disfrutaba auditivamente. Algunas cosas me resultaban muy interesantes. Creía que lo entendía todo y en realidad me doy cuenta que me faltan muchas cosas por entender. Y bueno, seguí reaccionando y ya me empezó a dar interés, dije: ‘Bueno, a ver de qué se trata esto.’

Empecé con el chat, preguntaba cosas y el chat me ponía el contexto. Les pregunté y me mostraron los freestylers. Me pedían que reaccione y se ponían como en equipo a contarme determinadas cosas. Así yo podía entender y disfrutar lo que  disfrutaban. A medida que fue pasando el tiempo fui entendiendo más cosas, dije: ¡No esto es una locura, estos es re genial. Esto es brillante!

A partir de ese momento me metí más en las batallas. Llegó un punto en el que quería saber en cuanto a técnicas. Lo que es un wordplay, el calambur. Me daba cuenta que había cosas que me gustaban. Que escuchaba y no sabía cómo se llamaban.”

LA PRIMERA VEZ

Todo consumidor de freestyle que tuvo la fortuna de comenzar viendo un video y después presenciar un evento en vivo sabe la diferencia. ¿Por que en este orden y no al contrario? Porque cuando lo ves primero en vivo no tienes la oportunidad de compararlo. Hacerlo después es predisponerse. No es más o menos valioso, simplemente es diferente.

“Fue una locura. La primera vez que fui, fue a una DEM, la primera y única. Bueno, fui. ¿Qué me pasó? Tuve un montón de emociones.

Primero que nada, estaba muy nerviosa porque no sabía de qué se trataba en vivo, no sabía nada. Nunca había ido a una batalla, no sabía cómo era. Así que llegué, me senté y me puse a ver.

Al principio no se escuchaba mucho porque había muchísima gente porque había como una murga. Pero a medida que se fue haciendo de noche como que se creó un ambiente ameno, místico. No sé si esto suele pasar o la gente suele percibirlo de esta manera. Me siento muy falopa al decirlo pero realmente lo sentí.

Esos momentos en los que decís, tipo, que bueno que estoy viva para estar viviendo esto. No sé, era todo el ambiente, era, había luces lindas de color re lindo y generaban un ambiente super místico. En un momento me puse a mirar y éramos unos cuantos pibes y pibas. Un buen número, osea ponele unos 30-40 que estábamos todos muriendonos de frio porque hacía mucho frío pero estábamos todos como unidos, había algo que nos unía.”

LA REFLEXIÓN Y LA DEM

“Nuestra mente y nuestra alma se unía porque estábamos disfrutando del freestyle. Del amor por el arte. En ese momento pensé:¿Cuántas veces en la vida por las cosas uno se pone mal? El mundo te muestra que las grandes cosas que te plantea la sociedad como tener plata o vivir no sé donde, viste. Pero en realidad, el verdadero sentido o las cosas más profundas son esta clase de momentos.

No sé, me paso eso de estar ahí. Yo me estoy por recibir y cuantas veces me estreso por la carrera. Me he estresado por no haber aprobado una materia. Uno tiene esos temores. En ese momento pude olvidarme de todo en la vida y darme cuenta que la verdadera vida es eso. Estar con la gente y poder disfrutar algo que realmente todos aman.

Lo que me generó en ese momento, en la plaza, fue todo esto como muy filosófico, muy profundo. Todo este planteamiento de que éramos muchos pibes que hemos nacido en diferentes lugares. Que no teníamos las mismas herramientas que otras personas, sin embargo, el freestyle es una herramienta con la cual puedes expresar lo que estás atravesando. Como te saca de situaciones que son una porquería y te lleva a enfocarte. Eso es lo que más valoro.

He hablado con mucha gente, me dice que no están adictos a las drogas. O en lugar de estar con unos pibes haciendo cosas malas están haciendo freestyle. Te llega y te hace valorar mucho más el free. Vivimos en una sociedad en la que hay tanta desigualdad y en el freestyle somos todos iguales. No sé, es medio profundo pero todo eso me genero ir a la DEM.”

¿QUIÉN ES LUCÍA?

Vene llegó a Buenos Aires apenas hace unos años. Estudia actualmente la carrera de Derecho. Detrás del pseudónimo Venerancia se encuentra la persona de Lucía. Y para ser honestos, no hay mejor forma de presentarla que con sus propias palabras.

“Yo siento que soy una persona muy real. Literalmente todo lo que soy en Twitch es como la máxima expresión de lo que soy. Muchas veces la vida real uno, no te digo que lo oculta pero tiene miedo a la crítica, entonces no se puede expresar o explayar al cien por ciento lo que es. Pero en Twitch siento que soy una persona real y no me siento para nada juzgada. Eso es algo que me da una felicidad hermosa.

Siento que soy una persona muy optimista. Intento siempre ver la parte del vaso lleno de las cosas. Tengo mucha energía y tengo muy buenos valores, soy muy emocional, muy sentimental. Valoro muchísimo algunas cuestiones como no sé el amor y el cariño. También soy un poco impulsiva, me rayo bastante seguido, pero sobre todas las cosas siento que tengo un grado de sinceridad muy grande.”

¿QUIÉN ES VENERANCIA?

Con la llegada de las redes sociales y la interacción entre las personas delante y detrás de la pantalla se hicieron más evidentes los personajes en contraposición de las personas. En ese sentido, en el canal Venerancia encuentras una gran virtud. Esta es, que la persona que vez en el streaming es, justamente, la misma que Lucía.

“Soy lo que realmente se ve en la pantalla, soy muy espontanea y bueno siempre estoy con ganas de divertirme y pasarla bien. Más allá de las situaciones que uno pudiera llegar a tener siempre estoy con ganas de pasarla bien. Literalmente creo que eso es lo que soy yo,una persona que quiere divertirse y la quiere pasar bien.

Creo que ese fue siempre mi objetivo cuando arranque Twitch. Dejar un buen mensaje para la gente y sea lo que sea, capaz que es una sonrisa o es un chiste tonto. O quizás es algún comentario muy nutritivo que aporta al contenido del freestyle o lo que sea. Pero siempre que deje algo lindo a la gente yo estoy contenta con eso. Estoy re contenta.”

EL CHAT

Una de las partes más relevantes, si no es que la más, para el crecimiento de un canal es su audiencia. Para ellos es el contenido y al final son quienes lo consumen. Es entonces que Vene lo sabe y tiene bien presente. Para ella, es a quienes mayor agradecimiento les tiene.

“Yo decía: ‘¿Esto qué es? ¿De qué se trata? Y ellos me decían: ‘Esto es un calambur’, y me iban explicando un montón de cosas. Siempre me han dicho en el chat que sentían que he aprendido muy rápido. Pero yo no tengo parámetros para decir si aprendía rápido. Y para mi todo esto es muy nuevo. Pero a la vez se hizo como algo muy importante en mi vida.

Logré encontrar lo que me faltaba. Poder hacer algo que realmente te gusta, algo que realmente disfrutás en Twitch. También disfrutar de la compañía de la gente y se combinaron las dos cosas.

Los eventos en vivo me ponen loca, tipo me descontrolo porque las disfruto mucho.

Hate no, pará, quizás sí un poco de hate recibi, no sé si por ser mujer. Yo ya estaba acostumbrada a recibir hate jugando al LOL por ser mujer, osea a mi me recontra hateaban por ser mina, digamos. Así que desde que deje de hacer contenido de LOL.”

LOL, EL HATE Y EL FREESTYLE

Mencionamos al inicio de esta entrevista acerca de los números comparativos de streams en Twitch. Una escena ampliamente dominada por hombres, y en este caso específico Venerancia nos comenta acerca de su experiencia transmitiendo y la diferencia de comentarios cuando decide cambiar su contenido. Al mismo tiempo hace la gran reflexión que todo streamer de batallas debería tener presente.

“Entre al mundo del freestyle y recibí hate pero no en comparación al que estaba acostumbrada jugando al LOL. Siento que jamás hasta el día de hoy sentí que me hayan hateado por ser mujer, sí sentí que me era por no saber algo o por alguna opinión.

Más allá del físico, más allá del ser mujer, más allá del todo valoran mucho como pienso. Valoran mucho los comentarios que hago porque le gusta lo que hago. Eso me genera mucha felicidad, para mi es impagable. Nada vale más que eso, no sé si es que yo soy una intensa. Valoro mucho la conexión que tengo con la gente que ve mi stream.

Cuando hacía el otro tipo de contenido éramos 70 cuanto mucho, en el chat. Pero cuando arranque el contenido del freestyle se llenó de repente y el stream recibía mucho cariño, fue de un día para el otro.

Recuerdo estar días o noches mirando a la nada diciendo: ‘No puedo creer esto que está pasando. No puedo creer que a la gente le interese tanto lo que tengo para opinar y que lo encuentre tan nutritivo cuando yo realmente soy muy nueva en todo esto.’

Me falta un camino enorme por aprender.”

EL DESCONOCIMIENTO Y EL CHAT

Lucía recalca, de nueva cuenta, acerca de la importancia de su comunidad para su aprendizaje y evolución.

“Juro que no tenía ni idea del freestyle. Hace siete meses era un cero, no sabía nada. Supongo que también el mérito no es solo mío. La gente del chat me ha explicado mucho y fue como en conjunto. La gente del chat se re rompió, me explicó un buen de cosas.

Algo de lo que me he dado cuenta que a veces he hecho streams de colaboraciones y veo que en mi chat me explican. Si se dan cuenta cuando no entiendo algo mi chat spamea la explicación. Todos en conjunto me dicen por tal cosa o por otra y se dan cuenta cuando no entiendo, es muy loco eso. En cambio en los otros streams no te digo que no lo hacen pero es distinto. Mi gente se rompió con explicaciones.”

Una de las cosas más raras de encontrar en una persona es la humildad, esto se da por el hecho de que es muy complicado aceptar el desconocimiento sobre algo. Ese temor que nos llena por sentir y hacer saber que no sabemos. Curiosamente es más sencillo decir: lo sé, lo entendí.

“No bueno, si yo no tendiendo te lo digo. Tipo no entendí. Me pasa que voy escuchando la rima y digo: ‘Uy sí ya sé para donde va a ir.’ Y lo festejo y al final nada que ver. Y me quedo en offside, ahí re dura al final, después de todo no entendí nada.”

HACER EVENTOS EN VIVO

Cuando inició la época profesional del freestyle empresas como Red Bull o Urban Rooster tomaron talentos para hacer de casters, dar previas, analisis, etc. Actualmente existen tantos creadores de contenido de streaming que se ha vuelto común invitar a estos [email protected] a formar parte de diversos eventos. Lucía, ha participado en una previa de FMS Argentina, donde debatió acerca de lo esperado para la jornada venidera.

No resulta descabellado poder dar el paso e introducirse en nuevos campos respecto al freestyle. Cosa que, según cuenta, es su sueño más grande.

“Mi sueño, me haría muy feliz. Creo que cualquiera. Me encantaría estar lo suficientemente preparada para hacerlo. Me gusta hacer las cosas bien, digamos. Osea todo lo que hago lo quiero hacer bien porque sino me pongo mal.

Me gustaría ser host pero siento que para eso me falta un poco. Me encantaría arrancar siendo caster. Cualquiera me gustaría la verdad, estaria re feliz estando en eventos en vivo. Yo creo que al principio me pondría re nerviosa, pero iría a dar todo de mí al cien por ciento por mas que lo esté.

Acá en Buenos Aires, recuerdo de una vez que estaba trabajando, colaborando con una ONG. Una ocasión hicieron un evento muy potente de, ponele, 500 o 600 personas. Sé que no tiene ni punto de comparación con la FMS. Pero en ese momento yo no hacía Twitch y no sabía lo que eran esas cosas. Me pidieron de favor si podía hostear el evento para estar al frente de todos y empezar a dirigir el evento. Recuerdo que lo hice y me fui demasiado feliz diciendo esto fue genial, fue hermoso. Me hizo muy feliz y me encantaría repetir esa situación y más tratándose de FMS o Red Bull.”

EL DERECHO EN LA VIDA

Como se mencionó anteriormente, la señorita Lucía está en la carrera de Derecho. Aquí aprovecha para comentar acerca de los beneficios que pudo obtener de esta carrera tanto en la vida como en el freestyle.

“Yo creo que la carrera me ayudó a entender la vida en general.  Más allá de, en particular el freestyle, porque si, como que es una consecuencia. Yo creo que la carrera es una herramienta que me ayudó a ver la vida de una forma distinta. Tanto la vida como el freestyle, digamos.

El freestyle es algo importante en mi vida. Yo creo que la carrera cambió mi forma de ver las cosas. Cuando vi el mundo del freestyle encontré muchas frases, muchas rimas, muchos exponentes que varías veces han reflejado lo que siento. Lo que muchas veces me cuestioné en una rima o en un freestyle. Y encontrarme en picada de: Uy esto me pasa, esto me esta pasando. Es una locura, es unico.”

“MI VIEJA

Todos tenemos ejemplos, a partir de ellos generamos semejanzas que después nos llevan a una meta final. Cuando Vene iba comenzando y conforme fue desarrollándose en la industria le quedó claro quien es su máximo referente en la vida. Aunque también acepta, le gusta tomar lo bueno de cada persona.

“Mi máximo referente es mi vieja. Mi mamá las rompe todas, es una mujer que se mató laburando para sacar adelante a una familia en una situación de porquería. Porque realmente no me fueron fáciles las cosas hasta el día de hoy. Y siento que esa perseverancia y esa constancia es mi máximo referente.

No sé si tengo algún referente en la escena artística, alguno en particular no creo. Es como una combinación de varios, supongo. Como que me gusta quedarme con lo mejor de cada persona, digamos.”

RESPONSABILIDAD EN REPRESENTACIÓN

Muchas veces como medios de comunicación caemos en el error de dar por hecho que una mujer representa a la escena femenina. Un hombre a la escena masculina y así en diversos casos más. Al final de día, es freestyle y cada freestyler representa únicamente eso, al freestyle. Eso es algo que Vene tiene bien claro.

“Yo muchas veces me sentí representada por algún exponente femenina y nunca había pensado en la responsabilidad que ellas sienten, en el peso que implica que la gente la ponga en esa situación. Creo que está bueno que a veces tomemos conciencia de eso. Porque siento que la sociedad lo hace con maldad. Jamás pensé de qué Sara Socas representa a la escena femenina, pero si me sentía representada por ella o por Marithea.

Que responsabilidad y que peso le ponés en la espalda a la otra persona sin darte cuenta. Porque en realidad es como que jamás se me cruzó por la cabeza que la otra persona podría llegar a sentir que no tiene la responsabilidad de representar a la escena femenina.”

¿A QUIEN REPRESENTA VENERANCIA?

Siguiendo el hilo de la anterior propuesta, Lucía manda una reflexión. En esta comenta acerca de a quién representa, qué mensaje quiere transmitir.

“No sé si representar a un grupo. Me gustaría representar o llevar adelante los buenos valores. La empatía o el amor por el otro, siento que esta sociedad esta como de lado. A veces siento que le falta amor al mundo, a la sociedad.

Me gustaría poder representar ese buen mensaje. Representar el amor que habita en todos. Lo más importante para mi es llevar ese mensaje y hacer consciente a la gente, para mi es lo más importante de todo. Y que el freestyle nos une en eso, a veces uno escucha rimas que son muy crudas en el escenario pero sabemos que es parte de un show.

El freestyle tiene abiertas las puertas para todo el que se quiera sumar, para mi eso no tiene precio.”

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Una de las premisas más importantes del freestyle es justamente eso, que es libre. Al momento de comenzar a improvisar das pie a soltar todo lo que existe en la mente. Es por esta razón que el free es una de las mejores formas a partir de las cuales generar un debate. Así mismo, según comenta Venerancia, a partir del cual se pueden generar interesantes reflexiones.

“Es importante que haya una libertad de expresión en el free. Que uno pueda plantear esos temas. Suponete que alguien tira una rima sobre alguna situación en particular que está pasando en la sociedad y se empieza a abrir un debate en el momento. Y está bueno que haya una contraposición y personajes contrapuestos respecto a algún pensamiento genera que haya un choque. Que se pueda debatir el tema, que se cree conciencia, que evolucione, que haya un mensaje para la sociedad.

Yo creo que vivimos en esta sociedad y queramos o no, los temas que atraviesan la sociedad nos interpelan. Para mi va más que nada por el lado de generar conciencia. Me parece nutritivo que se armen este tipo de debates.

Para mi el freestyle es un reflejo directo de lo que pasa en la sociedad. El freestyle es parte de la sociedad, y lo que la sociedad atraviesa.”

CAMINO COMPLICADO O NO POR SER MUJER

Una constante que se ha presentado en todos los escenarios vistos hasta este presente capítulo son los prejuicios. Esos con los que la mayoría de los freestylers inicia. En este caso, las mujeres que buscan comenzar una aventura haciendo free o algo relacionado al mismo, se acercan a la disciplina con temor o pensando que tendrán complicaciones en la escena solo por ser mujeres. Este caso no es diferente, queda justamente ahí, en una simple predisposición. Toda la escena real del freestyle las recibe con brazos abiertos. 

“No sé. No lo siento así. Quizás no me doy cuenta y si fue más difícil, personalmente no lo siento así. Al contrario, como que fui muy bien recibida, siempre me hicieron comentarios re lindos. Transmitía League of Legends y ahí si lo sentía más difícil, lo sentía complicado, lo sentía como cruel. Desde que estoy haciendo esto, que lo amo, no lo sentía así.

Si lo sentí así fue en menor medida. Siento que cuando hay alguien que te hace un comentario feo o que te quiere herir, esos comentarios hablan más de la persona que te hace el comentario que de uno mismo. Son personas que a veces tienen que sanar algunas heridas y trato de no tomarlo personal.

Quizás no me acuerdo porque trato de hacer ese ejercicio pero sinceramente no me acuerdo, así que creo que no.”

 

EL PSICÓLOGO

Respecto a aquella dura etapa en LOL, Vene nos comparte lo que hizo y le ayudó a superar esa dura etapa. Así mismo cuenta cómo hacer algo que realmente te gusta y te apasiona ayuda a superar estas etapas.

“Hablando con mi gente, hablando con mi amiga. A veces se lo cuento a mi novio y me escucha, simplemente me da su opinión y se genera un debate. El ejercicio que más hago yo es hablar con mi psicólogo. Yo tengo mi psicológico Sergio que lo amo, le cuento y empezamos a intercambiar ideas y sacar conclusiones. A veces te dan paz.

Siento que estoy bastante inmune al hate, igual. Yo siempre fui una persona muy real, tipo todo lo que se ve en Twitch es todo lo que soy yo. Cuando era chica siempre fui de demostrarme tal cual como soy yo. Muchas veces he recibido de gente que tengo a mi alrededor comentarios o que te juzgan o que te hacen sentir mal. Cosas que te hacen sentir mal sobre vos y me pasaba. Mucho tiempo creí que el problema era yo y me creía las cosas que me decían ellos.

En Twitch aprendí a ser yo. Recuerdo que ayer estaba con CTZ, hicimos una colaboración y el tenía 900 personas en su chat y yo tenía 400 y decía son 1300 personas que se están enterando quien soy y pues bueno, ya fue.”

EL EJERCICIO Y EL MENSAJE

“A lo largo de mi vida he sido muy criticada. No hubo una persona que  no me criticara en el colegio, en la primaria, en todos lados. Era muy fuerte y bueno, siento que es como que estoy un poco acostumbrada a las críticas, acostumbrada lamentablemente. Pero agarre estas herramientas para poder canalizar y entender que las cosas que te dicen no hablan de vos.

Cuando haces ese ejercicio te das cuenta. Mientras haya una persona que me diga: ‘Che, lo que hacés me re encanta, me re llena de felicidad.’ Ya con esas situaciones, si viene alguien a desearme mal, que me importa. Si a alguien le fui útil y le sirve para atravesar alguna situación para mi es más que suficiente. Para mi eso lo es todo. Así que si alguien  me insulta por ser mujer o por lo que sea se me resbala.

Mi objetivo es dar un mensaje y con una persona que lo esté recibiendo ya con eso soy feliz. Eso pesa más que cualquier comentario negativo que me puedan hacer.”

GRANITO DE ARENA

Tanto Venerancia como Lucía tienen bien claro y firme cual es su objetivo en el mundo, lo comparte con nosotros y este es:

“Dejar mi granito de arena para que esto sea un mundo mejor, o menos malo.”

CONSEJO DE PRIMER BATALLA

En su canal de Twitch tiene una sección llamada Evangelizando, en esta le enseña a diferentes personas acerca de las bellezas y bondades de consumir freestyle. Es por esta razón que se le podría considerar una experta en acercar personas al free. Es por esta razón que nos habla acerca de la mejor forma de generar gusto por la disciplina a personas que las desconocen.

“Yo, por ejemplo, cuando arranque a ver freestyle no vi una batalla como tal. No de una, siento que ver una batalla de una para alguien que recién arranca es mucha información, es como muy larga. Y hay veces que se tiran rimas que uno no comprende, me entendes. Que no comprendes porque es la primera vez que ves freestyle. Capas que dicen algo de lo que está pasando en ese momento en la escena.

Y quizás te podés llegar a aburrir, no porque no sea bueno, más porque uno no lo entiende. Nada, tengo un a sección en Youtube que es mostrarle a alguien que no sabe nada de freestyle. La idea es cómo lograr convencer a esa persona de que el freestyle está buenísimo y lograr transmitirle ese mensaje. Lo que hago cuando viene alguien nuevo y le muestro el free intento mostrarle un compilado de rimas. Que sean tangibles, a nivel que cualquiera las pueda entender y les suelo dar el contexto.

Podría tranquilamente mostrarle una batalla pero suelo mostrarles algunos que tienen más musicalidad. Y con alguien que quizás no entienden el contexto y vos le das algo que escuch. Quizás después se interesan más por el contenido de las rimas en sí.”

LA INCLUSIÓN

Las oportunidades que tiene el freestyle respecto a la inclusión han avanzado, si bien aún tiene puntos pendientes ya se dieron excelentes pasos. Todo esto es lo que comenta Vene aquí:

“Me parece genial, me parece maravilloso que haya comunidades que quizás no tengan como las herramientas. Quizás hay un grupo de chicos que, como te digo que no tienen todas las oportunidades. Que se abran las puertas para chicos que tienen talento pero quizás no tienen  todas las oportunidades. La posibilidad de hacerlo me parece genial, es lo que más me gusta del freestyle.

Me duele mucho la desigualdad que hay en el mundo. Saber que el freestyle tiene estas oportunidades y estas puertas abiertas me parece maravilloso me parece una locura, me parece hermoso. Precioso.”

AGRADECIMIENTOS

“Siempre digo que no me alcanzan las palabras para agradecer. Siento que soy muy pete pero no me alcanzan las palabras para agradecer a la gente todo el cariño. Como me recibieron en el mundo del free, todos los mensajes lindos y el hecho de que me apoyen. La verdad para mi no tiene precio, es algo que jamás pensé que iba a valorar tanto.

Se le da valoración a determinados factores de ser influencer que en definitiva no lo tiene. El verdadero valor es el contacto que tienes con la gente, el cariño. El hecho de tener contacto con personas de afuera, con mis seguidores, con mis viewers como que no lo pensas cuando fantaseas con esas cosas. Pero cuando realmente lo vivís y cuando prendés el streamlabs y lees el chat y ves gente que te escriben algunos nombres que sueles ver te da como mucha felicidad que estén ahí.

Eternamente agradecida con eso, eternamente agradecida con el cariño de la gente, con el amor, con todos lo que me dan y es algo que valoro inmensamente y no lo cambio por nada en el mundo, osea, por nada. Por absolutamente nada y pues nada, agradecer y agradecer al cien por ciento.

Y dejar un mensaje de que los sueños se hacen realidad. Literalmente, se hacen realidad y que no dejen de luchar y que no dejen de soñar. Que todo lo que se propongan lo van a lograr y que no bajen los brazos porque si luchás, podés lograr todo lo que te propongas.”

SIGUIENTE ESCENA

Para el siguiente capítulo no tocará viajar mucho. Esta semana tendremos, como invitada a la voz femenina en freestyle más autorizada de toda Argentina. En FREESTYLE CAPÍTULO 8: TATY SANTA ANA tendrás la historia de la host más importante de la actualidad. Es también, responsable del gran crecimiento de la escena femenina en Argentina, esto por su labor como host, recientemente anunciada para Red Bull Nacional de España, y su otrora labor como organizadora de eventos.

Así pues, esperamos continuar juntos este camino.

 

 

Recuerda suscribirte al newsletter de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia relacionada con freestyle. Es completamente gratis. Aquí.

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, hazmelo saber. O bien, puedes apoyarme. Aquí.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )