FREESTYLE CAPÍTULO 11: SUMERIA
Año nuevo, historia nueva. "La Seria" nos permite ver otra faceta de la freestyler que conquistó en Duelo de 8. Acompañanos a esta interesante entrevista.
Por: Juan Fortuno (skipp.a.beat)
Hace unos meses comenzamos con esta serie de capítulos sobre freestyle y todos los representantes de esta hermosa disciplina. Esta ocasión, toca continuar con la penúltima edición. Desde las hermosas playas de Huacho llega para El Estilo Libre y el mundo, Hilda Aragón aka Sumeria “La Seria”. Existen historias de superación a partir del free, esta es una muy buena.
Como en cada ocasión, antes de comenzar a leer toda la entrevista, se recomienda consultar los anteriores capítulos: Freestyle Capítulo 1: Historia del Hip Hop; Capítulo 2: Las Batallas y finalmente el Capítulo 3: Las Redes Sociales para que tengas contexto adecuado de los temas a tratar.
EL GOLPE DE LA PANDEMIA
El 7 de mayo de 1997 vio la luz Hilda, como se mencionó antes en la ciudad de Huacho. Una chica que, desde muy pequeña supo que tendría una vida complicada. Que en sus palabras es descrita como “super dificil”.
Hilda se describe como una persona que ha tenido al rap presente en la mayoría de su vida, sino es que en toda. Dejemos que ella te de una pequeña descripción acerca de.
“He tenido una vida super difícil, es hablar de un libro entero. Me críe con mis tíos y comencé a vivir desde los 14 años sola. Terminé la secundaria, a los 18 di a luz. Masomenos estuve enfocada en mi hija, a los tres años de eso tomé en su totalidad el rap porque solamente me dedicaba a rapear o vendía chocotejas en los colectivos para tener un ingreso, pagar el alquiler, la comida, los pasajes, la guardería, de ahí vivía.
Vino pandemia y tuve que usar mis ahorros. Gracias a Dios tenía ingresos del rap pero no era suficiente. Tuve que entrar a trabajar a un laboratorio de medicina donde conocí a varias amigas que también son artistas, también hacen música. De hecho también el farmacéutico que trabajaba ahí hacía música, nos apoyó mucho.”
EL CAMBIO TRAS EL COVID
La vida de Sumeria como la de muchas personas pudo volver a la actividad después de la época de la tan famosa pandemia mundial. Es entonces que logra trascender en competencias tanto nacionales como internacionales, dentro y fuera del Perú.
“Al finalizar pandemia mi carrera tuvo un despunte. Comencé a rapear en las plazas, después el rap se comercializó más. Salí del país, gané una competencia fuera, regresé y pasó God Level. No me llamaron pero se que hubo una polémica bien grande porque la gente decía que yo tenía que ir por mis recientes campeonatos dentro y fuera del país.
Me clasifique a Red Bull, entre a la nacional, le gané al campeón e hice historia. De ahí en adelante comencé a cambiar las cosas, grabe más comerciales para marcas en televisión, radio, para Youtube y comencé a subir música en Spotify.
Hasta el día de hoy todo es una lucha constante, el artista aquí en Perú no es remunerado muchas veces. Acá se consume mucho los artistas de afuera.”
FREESTYLE COMO FORMA DE VIDA
Hoy en día conocer del freestyle es sencillo, existen muchas plataformas como Tik Tok, Youtube o Twitch por mencionar solo algunas. Inclusive conocer la disciplina en los parques es más común, en gran medida esto se debe a lo mediático de la misma. A Sumeria le tocó conocerlo como medio se sustento.
“Fue por unos amigos del barrio, cuando comencé a escribir como a los 7 u 8 años hice mis primeras canciones. Siempre me ha gustado cantar, entonces, llegó un problema de mis cuerdas bucales, en ocasiones me da faringitis. A los 14-15 años no podía cantar, mi voz llega un punto que no llegaba a las notas. Aparte de esto ya vivía sola, no podía dedicarme a la música, tenía que buscar un trabajo que me ayudara.
En ese proceso, unos amigos del barrio carreaban, se subían a los carros y cantaban. Esperando que la gente colabore y con eso sustentar los gastos diarios, autogestionarse. Yo les escribía canciones y como lo que me daban era muy poco les dije que los quería acompañarlos, de repente me podría animar a rapear algunas de mis canciones. En eso veo que un amigo le cambia la letra a mi canción, ya bajando me dijo que no era que le había cambiado la letra, sino que había hecho un freestyle.
Me parecio super interesante, nuevo. Me dejó sin palabras el hecho de poder crear una canción sin necesidad de escribirla. Improvisarla en el momento, crear ritmos en base a lo que te viene a la mente sin necesidad de escuchar una instrumental.”
“LA SERIA”
“La Bestia del Hardocore”, “El Árcangel Gabriel”, “Dios”, “El Diablo”, “Bestia de Occidente”… Existen muchos motes con los que se conoce a los freestylers a parte de su aka o su nombre de pila. “La Seria” ha entrado en esta lista siendo uno muy particular. Así pues, ¿de dónde surge?
“La Seria me lo puso el público, no sé de donde surge. Me dicen que tengo cara de seria, otros me dicen que rima con Sumeria. Me dicen eso porque soy muy seria en mi trabajo y lo que hago, entonces, en realidad no podría decir donde surge porque nunca me llame a mi misma ‘Sumeria La Seria’. He escuchado varias versiones pero lo que sí es cierto es que a mi me gustó.
No puedo diferenciar quien fue la primer persona que me lo dijo, creo que en una batalla rime o el host me presentaba así. Como que no pude evitarlo.”
LA OTRA RED BULL
En el pasado año 2022 Red Bull llevó a cabo diversas regionales a lo largo de distintos países para así clasificarse a una posible final nacional. Tras un 2021 donde Hilda dió la gran campanada al vencer a Choque, en lo que ella misma relata como uno de los momentos más relevantes de su carrera tocaba esta pasada clasificación del 2022 en Arequipa. Para este momento se le consideraba como una de las favoritas a clasificar a la edición nacional; sin embargo, no pudo ser en esta ocasión.
“Esa regional tranquilamente pudo ser una nacional. Todos los raperos que compitieron tiene más de 5 o 6 años rapeando, a todos los conozco. Solo que a la gran mayoría no se les había dado esa oportunidad de selección. Justamente en Arequipa, que fue donde me tocó a mi, creo que se juntaron tranquilamente.
Estaba super dificil y yo estaba super nerviosa. Venía de estar en Duelo de 8 y de estar en un bajón. Creo que a todos los artistas nos da un bajón, venía de tener un problema con los nódulos, entonces, no podía entrenar. Cuando no entreno siento que no estoy preparada para una batalla como tal, entonces, creo que me jugaron en contra los nervios y a eso sumándole que mi rival era muy bueno.“
“MÍRAME”
Eyo Session, Vol. 1 es una interesante propuesta, la que ha lanzado más recientemente; sin embargo, esta ya tiene algo de tiempo que se grabó. Una chica como Hilda, que lleva la música en toda su vida no podría tener tanto tiempo sin un sencillo grabado y es justamente de lo que nos habla a continuación.
“Esa canción tiene como dos años y medio solo que salio recien hace seis meses. Tengo otra canción que saldrá pero apenas estoy viendo porque no me gusta el audio. Estoy viendo si lo re grabo o tendré que sacar el audio así. En realidad tengo música, de hecho comencé haciendo música.
Hay muchas canciones que no me animo a sacar todavía, no sé si por centrarme mucho en el ámbito competitivo de las batallas o de repente por querer profesionalizarme un poquito más. No me siento tan preparada por querer indagar en otros géneros.
Esa, como te digo, tiene dos años y medio, recién se estrenó hace seis meses pero ya estaba grabada hace como un año.“
RED BULL, LA VOZ Y OTROS PAÍSES
Sumeria ha demostrado a lo largo de su vida y su carrera una ambición. Ambición por mejorar y por superarse. Esta misma le ha brindado algunas metas recientes y de ellas nos cuenta en seguida. Resaltando por encima de todo su salud, la voz que es su herramienta principal de vida. Las ganas que tiene de regresar a una Red Bull Nacional y conquistarla. Así como llegar a representar a su bandera en otro país.
“Me gustaría entrar en Red Bull pero ganarla. Ahora mi meta principal, mi meta más próxima es sanar de la voz. No bajo a las plazas hace como 8-9 meses. De hecho, cuando estaba en batalla solamente era en Duelo de 8. Fue porque no iba a dejar la oportunidad de estar en un escenario como ese solo porque mi voz no me lo permitía. No podía dejar esa oportunidad.
Mi meta principal es recuperar la voz, una vez que lo haga pienso sacar mi mejor versión. Si Dios quiere, la concentración y la disciplina me lo permiten, ganar una Red Bull. En realidad quiero dedicarme cien por ciento a la música pero el freestyle se ha vuelto parte de mi vida, de mi trabajo, de lo que me permite llevar pan a mi casa.
Siento que tengo una espinita de querer ganar una Red Bull, llevar mi bandera a otro país. Ganar en otro país, de hecho me voy a Bolivia el 28. Siento que es una oportunidad muy grande pero aún así no me siento tan preparada por los problemas de la voz. Estoy con entrenamiento pero cuando rapeo mucho me duele, tengo dos nódulos en cada cuerda entonces no me permite cerrar bien las cuerdas.”
LAS PLAZAS Y LOS COLECTIVOS
“También ir a las plazas, ganar colectivos nuevamente, audicionar. Si hay que ir a una regional, ganar. La nacional y si hay que pisar la nacional, hacerlo. No como la primera vez que fui a romper estereotipos, quiero disfrutarla. Siento que es ahora una de mis metas, uno de mis sueños.
Si gano la Red Bull definitivamente me iría a la internacional y si se puede ganar, increible. Sino ni modo. No me quiero retirar del freestyle hasta haber logrado, por lo menos, que mi nombre este con un triunfo de una competencia grande. Tal vez una God Level.
Hacer de todo lo posible para ganar representando a mi bandera.”
EL HATE POR LA RED BULL
Unos cuantos párrafos atrás hablamos acerca de la han victoria que Sumeria logró ante Choque en el 2021 en Red Bull Perú. Respecto a este momento Hilda lo concreta como el máximo logro hasta el momento en su carrera. En esta ocasión hace un desglose sobre lo que fue esta experiencia y el entorno que vivió antes del evento.
“La Red Bull porque de todas maneras es cierto que las chicas somos muy criticadas. Cuando entre a RB me cayó hate horrible, hicieron apuestas y yo era la que más pagaba porque era la que más fácil iba a perder. Tenía mucha sobrecarga en mi cabeza. Tenía demasiado estrés, no sé si porque no les gustaba mi manera de rapear o porque era mujer. Era muy fuerte y tenía que cargar con eso, hacerme de la vista gorda por mi hija para que no viese nada de eso.
Cuando fui y logre ganarle al actual campeón. Ganarle a un campeón es un logro muy grande. Es alguien que ya conoce los escenarios contra alguien que es primeriza, aparte todo el hate atrás. Para mi fue un logro muy importante porque rompí mis propios nervios, pasé una ronda. Siento que eso fue motivación para las otras chicas que están en la liga de que ellas también pueden entrar y ganar una batalla, incluso campeonar si se lo proponen. Los límites están en la cabeza, hay que cambiar ese pensamiento.“
EL AMBIENTE DEL FREESTYLE
Acerca de la incursión en el medio del freestyle y sus labores. Por desgracia, nadie termina exento de los comentarios negativos. Sumeria hace una remembranza de lo sucedido en sus inicios, donde en algunas ocasiones recibió hate de algunos competidores. También aclara que actualmente no lo recibe de ningún compañero, estos vienen del público.
“Muchas veces, bueno tengo rapeando 6 años. Cuando empecé si recibía hate de los competidores. Era muy niñita, tenía 16 años y aparte era susceptible. Cuando te decían: ‘Puta’, ‘las mujeres solo van en la cocina’ o se burlaban de mi físico, mi cara o ese tipo de cosas. Utilizar el recurso para ganar una batalla solo por ser mujer. Si me afectaba pero eso fue 6 años atrás.
Como lo que pasó en la Red Bull, el hate que recibí no ha sido de mis compañeros, a veces es del público, de las personas que están detrás de la pantalla. No todo, porque hay demasiado, pero es el que dice de repente: ‘Una chica no está para representar en una competencia’. No recibí ni de los jurados ni mis compañeros, jamás. Eso lo sentí del público, de los comentarios al ver mi foto de clasificada, en los comentarios del video de audición, de los comentarios que me llegaban a mis redes sociales.”
¿Qué sucedió después?
Este tipo de comentarios que fueron recibidos en un inicio obedecen a la poca diversidad que existe en la escena del free. Según la autora Guzman (ya mencionada en los capítulos anteriores) la poca aparición en la escena de las mujeres hace que se les exija ser buenas. Es decir, como solamente hay una “x” entonces esa “x” debe valer 20 “y”. Esto al final deviene en una validación constante.
“Cuando gané la primera ronda con Choque también recibí muchos comentarios positivos. Como que ni yo misma me la creía porque todo ese hate que me habían tirado desapareció.
Existe, pero no de los mismos compañeros. Obviamente un compañero que está en el mismo colectivo que te ve rapeando de plaza en plaza, que te ve perdiendo y ganando sabe lo que te cuesta llegar a ganarse un nombre o posicionarte en la escena. Una persona que está tras una pantalla y solo consume las batallas por internet no es consciente y no ve todo eso. Va directamente a atacarte por ese lado, por ser mujer. En realidad ser mujer en una escena donde hay mayoría de hombres no es tan fácil más siendo primeriza.
Me pongo en la posición de una chica que recién va comenzando, que es muy buena y va a una competencia muy grande. Ahí de repente le ganan los nervios porque todos son hombres o porque tiene mucho hate, no lo hará bien. Pero no es que no lo haya hecho bien porque es mujer, de repente porque es un ser humano. Se puso nerviosa y ya.
Pero ese comentario, esa frustración, no viene de los competidores, viene del público.”
MOMENTO DETERMINANTE
Para todos existe un momento de la vida donde salta una chispa, un ligero cambio que hace ver el valor de las cosas, de las situaciones, de las acciones. El de la originaria de Huacho es el siguiente:
“Red Bull, si. Empiezo a darme cuenta de que estoy hecha para grandes cosas, que si me propongo algo no importa lo que digan. No importa, incluso, lo que a veces me diga a mi misma. Importa querer ganar una competencia o querer entregar lo mejor de mi. Los comentarios no son más importantes que lo que siento por el rap, por las batallas o el sentimiento al competir.“
ALGO CONTRA EL HATE
Ya se habló acerca de lo mediático que es el freestyle actualmente.Siendo este el caso, tanto los comentarios negativos como los positivos se multiplican, por ello es más complicado superar una situación adversa. Sumeria nos deja algunos consejos, las cosas que le han ayudado a superar los momentos amargos que vienen con el free.
“Creo que fue meditar, hace dos años medito muchísimo. Bailo con mantras, medito demasiado. Antes de la competencia desconecte mi teléfono, me olvidé de todos. Me encargue de que dos días antes todo estuviera en orden. Tenía demasiada ansiedad en mi cabeza aparte del hate por lo que pasaba en casa, por lo que siempre hay detrás de, me desconecte toda.
Son tres días de concentración, el primer día reflexioné. El segundo deje de pensar, medite. El tercero me encargue de recibir, de estar tranquila y no pensar en la competencia, de disfrutar. A los compañeros, al host, la instrumental, los jurados, estaba Vallest, la primera vez que lo conocía. Todas esas cosas, la comida, todo eso trate de disfrutar y agradecer. Es parte de lo que hago para estar en armonía, disfrutar el momento.”
LA PERSEVERANCIA Y EL TRABAJO
¿Qué nos ha llevado a estar dónde estamos?, ¿Alguna vez te lo has preguntado? La retrospectiva, sea para una buena o mala situacion, ayuda. Evidentemente no al estilo de Captain Hidsight, que es una excelsa parodia del uso de la retrospectiva. Va más allá, donde realmente podremos obtener cosas positivas, desarrollar situaciones que nos gustaría evitar o realizar más veces. Pues Sumeria ha realizado una y deja pequeños consejos sobre lo que se puede hacer para perseguir tus metas.
“Que no se rindan, la constancia es lo que hace al maestro. El maestro está hecho de trabajo, constancia. Lo que yo aplicaba en mi vida y me ha funcionado para mejorar es que todo lo que he hecho ha sido con pasión. Cuando siento que no he podido más he dado más.
Trabajar por lo que quieren. Si realmente te gusta vas a practicar, le vas a poner cariño, amor. Si realmente te gusta será más importante que lo negativo. Y que si tienen miedo que se atrevan, lo más importante para empezar es justamente eso, una vez que se atrevan ya no hay marcha atrás.
No importa si te equivocas dos, tres, cuatro o cinco veces, te tendrás que equivocar las veces que sean necesarias hasta que lo logres. Una vez que lo logres tendrás que seguir aprendiendo.“
FREESTYLE FEMENINO EN PERÚ
La Liga de Freestyle Femenino, de quien por cierto, es campeona es una de las más importantes en cuanto a freestyle femenino se refiere de habla hispana. Se une a la lista de Venom Amazonas en México y la Triple F en Argentina bajo el cobijo de Taty Santa Ana. Significó un crecimiento demencial para el freestyle.
“Creo que el crecimiento de Perú ha sido increíble. Hace poco tuve la oportunidad de compartir con una chica que se llama Necia, una niña, tiene apenas 15 años. Como ha crecido y la manera en como rapera a mi me representa, me gusta.
Veo cuánto ha crecido desde que empecé. Me enorgullece muchísimo y creo que cada vez se van sumando más chicas. Ahora existen formatos por Youtube, existen escuelas como con Infranich. Existen un montón de herramientas que tiene chicas y chico que van comenzando a rapear para poderles facilitar el hacer freestyle o competir.“
LARRIX Y MARITHEA
Todo mundo tiene una inspiración, algún ejemplo a partir del cuál se van fijando objetivos. Siempre existe una meta, antes de la meta un referente. De ahí se parte y después el inconsciente comienza a encontrar semejanzas que al final llegan a un punto de realización. Siendo este el caso, Hilda se sincera sobre sus máximos referentes en la industria.
“Fuera del freestyle, muy difícil. De hecho, no consumo mucha batalla pero creo que Marithea, es una mujer muy fuerte, enfocada y muy firme cuando se para en un escenario. Es muy constante, me encanta.
Larrix también. Tiene un estilo super fresco y maneja muy buenos argumentos.”
UN LEGADO
Con apenas 6 años en el freestyle se podría decir que la parte más prometedora de la carrera de Sumeria aún está por venir; sin embargo, las metas y ambición por lograr grandes cosas están. En este momento de su vida ¿Cuál le gustaría que fuese su legado para el free?
“Me gustaría que esté descrito como una chica que rompió las barreras, los límites. Una freestyler versátil, constante. Pero más que nada, tengo un proyecto a futuro, espero hacerlo pronto, tal vez en febrero. Quiero hacer una academia para las niñas, gratis, de freestyle. Me gustaría mucho enseñar, entonces, me gustaría que estuviera eso. Como alguien enseñó, cultivó.
Mi hija tiene 6 años y ella también improvisa, entonces, cada vez más veo que los niños hacen eso. Me gustaría enseñar. Me gusta conversar y me encanta compartir mis experiencias y creo que les puedo ahorrar unas cuantas malas experiencias que he pasado. Pero como veo que mi hija rapea y quiere aprender imagino que debe haber más niños por ahí que quieren aprender. De repente con mi hija no tengo tanta necesidad económica entonces me puedo dar un mes para unas cuantas clases, enseñarles y darles una introducción al freestyle.”
“SENTIMIENTOS EN ARTE”
Para Hilda Jáuregui Aragón. ¿Qué significa la palabra freestyle?
“Libertad, arte, expresión. Para mi el freestyle me dio fuerza, me hizo más valiente, más guerrera. Me hizo sentir libre en todo aspecto. Emocional, económicamente, el hecho de poder vivir de mis sueños me hizo dedicarme al freestyle. Es fuerza, libertad, pasión. Poder transformar mis sentimientos en arte, mis dolores.“
“Nadie te roba tu sueño si eres tu quien lo construye.”
En la familia de El Estilo Libre queremos saber tu opinión. ¿Qué te ha parecido la vida de Sumeria? ¿Te gustaría conocer la historia acerca de otro freestyler? Te invitamos a continuar la conversación en la caja de comentarios o en nuestras redes sociales.
SIGUIENTE ESCENA
El camino sobre historias de freestyle ha llegado a su final, a través de las mismas hemos descubierto una gran variedad de personas, en distintas labores pero todas ellas alrededor del freestyle. La última edición nos llevará a realizar un conteo sobre todo lo relevante que provoca esta disciplina, sea bueno o malo. Acompañanos en la última edición, FREESTYLE CAPÍTULO 12: LAS HISTORIAS.
Recuerda suscribirte al newsletter de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia relacionada con freestyle. Es completamente gratis. Aquí.
¿Te ha gustado esta nota? Por favor, házmelo saber. O bien, puedes apoyarme. Aquí.
Fotografía, en orden:
- En portada. Sumeria en grabación. @roger.casanaph
- Sumeria. @aragonesconzeta
- Sumeria en el micro. @jesusveg_
- El escenario de Duelo de 8 y Sumeria presente. @sumeriaa
- Sumeria a la cámara. @aragonesconzeta
- “La Seria” @sumeriaa