EL JINCHO VS. FOYONE: EL BEEF QUE DIO COMIENZO AL 2021

EL JINCHO VS. FOYONE: EL BEEF QUE DIO COMIENZO AL 2021

El andaluz prendió la mecha en una estrofa de su track “Fxck NPO”, mientras que el de Orcasitas no tardó en responder. Así se sucedieron una serie de ataques y respuestas que mantuvieron el foco de atención de la escena del rap hispano. Tras la posterior merma del conflicto lírico, se puede teorizar acerca de las motivaciones y consecuencias del mismo.

Por: Martín Marinkovich (@TinchoMK1)

La discordia, ‘beef’ y ‘diss tracks’ son moneda corriente alrededor de la cultura hiphop, en ocasiones llegando a marcar la historia del género musical que deriva de ella (como evidenció Elias Delsavio en una reciente nota de El Estilo Libre). El rap en español cuenta con varios episodios de desavenencia entre MC’s, quienes -con mayor o menor explicitud- se han dedicado versos punzantes. Kase O vs. Metro, Canserbero vs. Lil Supa, Mustafá Yoda vs. F.A. y vs. Frescolate, Residente vs. Tempo, son algunos de los enfrentamientos que marcaron época en distintos países hispanos.

Esta vez la pugna se generó en suelo ibérico. “Y al dominicano ese falso, mejor no le voy a decir na’ (Jincho) / Cierre la boca de yonqui esa, y que aprenda a rapear”, atacó Foyone en “Fxck NPO”, sin una motivación de público conocimiento. El Jincho no le esquivó a la disputa, recogiendo el guante y respondiendo los agravios en el track titulado “Presidente” (clara alusión al último LP del malagueño). El ritmo y lo incisivo de los punchlines allí dichos, trajeron remembranza de cuando el madrileño se dedicaba a las batallas.

Tras esa primera ronda, Foyone le dedicaría una canción entera a su rival: “Bocapeste”. Pero, aunque si bien el track es la respuesta a “Presidente”, el oriundo de Málaga rellenó muchas líneas con egotrip, dejando de lado los punchlines de ataque directo. En tanto, “Pedrito Pica Piedras” fue el turno de respuesta de El Jincho. Aquí volvió a ser igual de agresivo que la primera vez, pero durante más versos aún. Si fuera propiamente una batalla de gallos, en este punto, es posible que los jueces hubieran fallado a su favor.

El ‘reptiliano’ reclamó un tercer asalto con “El Síndrome de Anuel”. De todos sus embates, éste es en el que se lo escuchó más determinado, atacando con mayor frecuencia al responder los dichos de las dos canciones del de Orcasitas. Sin embargo, a esta altura su contendiente se sentía vencedor moral de la reyerta, anunciando que iba a hacer caso omiso a las siguientes provocaciones y dejar que el público haga sus valoraciones. De esta forma se puso un punto a las hostilidades líricas, aunque sin saber si éste será aparte o seguido.

Luego del torbellino vino la calma, durante la cual se pueden sacar algunas conclusiones. Foyone pareciera que haya sido motivado por el hecho de hacer publicidad a sus proyectos, y generar tendencia. En primera instancia, para promover su línea de indumentaria por New Pig Order. El dueño de esta marca es el otro destinatario de “Fxck NPO” (Fuck New Pig Order), aunque los esos ataques se presumen falsos. También, posterior a los ‘diss tracks’, el malagueño ha aprovechado para lanzar un EP (“Yo No Soy Europeo”) que contiene el single que inauguró la disputa.

El Jincho, por su parte, ha resultado claramente beneficiado. Si bien contaba con oyentes fuera de España, su radio de influencia se centraba principalmente en algunos países centroamericanos como el caso de República Dominicana, y ahora ha logrado llamar la atención en países sudamericanos. Una muestra de ello es la video-reacción al conflicto por parte de Papo. Además, al momento de ser redactada esta nota, se alza con la victoria en cuanto a la cantidad de visualizaciones en YouTube. Lleva cuatro millones de views con solo dos videoclips, mientras que su contraparte suma menos de tres millares entre sus tres canciones.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Carles 4 semanas

    El Beef lo empezó el Jincho en La Macedonia 2.0, no Foyone…

  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 semana

    Las famosas “tiraeras” son algo icónico del genero.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: