BEEF Y DISS TRACKS: LOS CONFLICTOS EN EL RAP

BEEF Y DISS TRACKS: LOS CONFLICTOS EN EL RAP

2-Pac vs Biggie; N.W.A. vs Ice Cube; Nas vs Jay-Z. Algunos de los casos de enfrentamientos entre raperos que se hicieron presentes en las letras de sus canciones con fuertes historias detrás.

Por: Elías Delsavio (@eliasdelsavio)

A lo largo de los años, el rap tuvo una gran cantidad de rivalidades entre raperos que, por distintas cuestiones, se veían involucrados en problemas, a veces verbales y, otras, un poco más allá. En este contexto, y con el gangsta rap ya conformado como subgénero a finales de la década de 1980, comienzan a surgir los diss tracks. ¿Qué son? Canciones con un claro mensaje destinado a aquel rapper con quien había una disputa, y las letras eran el medio de ataque al otro de la manera más dura posible.

Son muchos los beefs que existieron entre artistas conforme pasó el tiempo y seguramente seguirán existiendo, algunos más conocidos que otros y otros con consecuencias que sobrepasaron todo tipo de enfrentamiento verbal. Si tomamos en cuenta lo más cercano en el tiempo, uno de los últimos cruces musicales que se dieron fue el de Eminem y Machine Gun Kelly, luego que, el rapero de Cleveland publique en Twitter “con todo respeto” que la hija de Marshall Mathers “estaba buena”.

Pese a que aquel tuit fue en 2012, y con algunos entredichos en el medio, el de Detroit respondió a través de su música, varios años después, en su álbum Kamikaze. Es que, si se meten con Hailie, la hija de Em’, no esperen que se quede callado, algo que ya había dejado en claro en su tema “Like Toy Soldier“, donde le tira a Ja Rule por haber nombrado a su hija en una de sus canciones, allá por el 2004. En su tema “Not Alike”, suelta: “Pero si sigue comentando sobre mi hija Hailie, seguiré diciéndote hijo de puta. Por si ya lo olvidaste y necesitas que te recuerde…Apenas un tiempo después comenzaría el diss definitivo: Machine Gun Kelly sacaría “Rap Devil” (clara alusión a “Rap God“) donde atacaría con todo al histórico referente del hip hop, metiéndose con su edad, su vestimenta y dejando en claro que ya no es lo que solía ser. ¿La respuesta del de Detroit? “Killshot.” “Tengo 45 pero sigo vendiendo más que tú […] Prefiero ser yo a mis 80 años, que tú a tus 20.”

Así como la década de los ’90 fue marcada como la época dorada del hip hop, también se puede decir que trajo los beefs más grandes de la historia. Uno de ellos tiene a Nueva York como epicentro y a Nas y Jay-Z como protagonistas. Tras el éxito de “Illmatic” de Nas, el rapero se ausentó para la grabación de un tema en lo que sería el disco debut de Jay-Z y allí comenzaría el problema. Tras unos largos años de disputas no tan grandes, lo más fuerte llegaría comenzado el nuevo milenio cuando, en 2001, saldría “Ether”, uno de los diss más grandes de la historia, con Jay-Z como objetivo, como respuesta al tema “Takeover” que había sacado meses antes el rapper de Brooklyn. Uno de los enfrentamientos más largos y punzantes parece haber terminado cuando, en 2005, ambos compartieron escenario durante un show.

1994. 2-Pac había salido de la cárcel y decidió colaborar en una grabación en un estudio en Brooklyn, hogar de Notorious B.I.G. A pesar de la idea, no se llegó a dar, debido a que Pac fue baleado en un tiroteo en el lugar y, desde ese momento comenzó a desconfiar de Biggie y Puff Daddy. Tras los rumores, el rapero neoyorquino sacaría su tema “Who Shot Ya?” en clara alusión a lo que había pasado. Una vez recuperado, 2-Pac no demoraría en responder con un track brutal e histórico: “Hit ‘Em Up“, donde le tiraría directamente y sin descaro a Biggie, P. Diddy, Junior M.A.F.I.A. y demás. “¿Quién me disparó? Pero no pudieron terminarme y ahora sentirán la amenaza“, suena en el estribillo. Lamentablemente, tiempo después, primero 2-Pac y luego Biggie terminarían asesinados en uno de los enfrentamientos más duros de la historia del hip hop, que todavía no se esclarece.

Luego que Ice Cube se separara de N.W.A., “el grupo más peligroso del mundo“, la relación entre los miembros de la banda no sería la misma. En 1990, los representantes que aún perduraban en el histórico grupo, lanzaron “100 Miles and Runnin’” y luego “Real Niggazdonde, metafóricamente trataban de traidor a Cube. Enojado, él mismo contó que en tan solo 90 minutos escribió lo que sería, para muchos uno de los mejores -sino el mejor- diss tracks de la historia: “No Vaseline“, donde dispara contra sus ex-compañeros Eazy-E, Dr. Dre, MC Ren y Yella, y el mánager, en lo que fue una letra tan feroz y explícita que seguramente fue el principio del fin de N.W.A., con barras como: “Intentando sonar como Amerikkka Most (Wanted), podrías gritar todo el día pero no te acercas. Porque sabes que soy el que voló, ya corriste 100 millas (100 miles and runnin’), pero aún tienes uno para ir…

Además, estos actores se vieron involucrados en otros beefs. Incluso ¡Eazy-E y Dr. Dre tuvieron su propio conflicto! Luego de que se disolviera definitivamente la banda, se tirarían con temas como “Fuck With Dre Day” y “Real Muthaphukkin G’s“. Ice Cube, por su parte, tuvo una intensa pelea con B-Real, cabeza de Cypress Hill con tracks como “No Rest For The Wicked“, “King of the Hill” o “Ice Cube Killa“, en una historia más que interesante que termina con situaciones como robos de joyas al ex integrante de N.W.A., y la posterior exhibición de B-Real de una cadena perteneciente a Cube.

Son muchas las historias de confrontación entre raperos, algunas un tanto ingenuas, muchas subidas de tono y otras, lamentablemente, con posteriores consecuencias trágicas. Desde que el rap comenzó a mostrar su parte más dura, la música fue un vehículo perfecto para dejar en claro que nadie debe meterse con ellos y estas letras son una clara muestra, además que estas rivalidades han sido también un producto magnífico para la industria. Hoy en día, a pesar que sigan existiendo algunas peleas, seguramente con las muertes de Pac y Biggie se calmaron un poco las aguas y la parte más violenta quizás haya pasado, pero las letras siguen hablando.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    Es clásico ver enfrentamientos de estas clases, rencillas por asuntos personales otros por cuestiones de Ego, es algo que siempre prevalece en el ambiente artístico.
    -Gustavo Woltmann.

  • comment-avatar

    […] cultura hiphop, en ocasiones llegando a marcar la historia del género musical que deriva de ella (como evidenció Elias Delsavio en una reciente nota de El Estilo Libre). El rap en español cuenta con varios episodios de desavenencia entre MC’s, quienes -con mayor o […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: