LAS DISQUERAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO DEL RAP

LAS DISQUERAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO DEL RAP

Dentro de la historia del Hip-Hop y del rap, las compañías discográficas fundadas y llevadas adelante por algunas figuras históricas han sido muy importantes para el desarrollo de la cultura.

Por Gabriel Baggio (@ShadeOfWhy)

No se dice nada nuevo al afirmar que el rap no es únicamente un género musical a secas, sino que forma parte de un movimiento cultural que lo trasciende. Esto dice otra cosa de forma implícita: los distintos componentes que hacen al género musical tienen, en ocasiones, significados e implicancias “extra” en el contexto del rap y del Hip-Hop.

Las principales compañías discográficas de la historia del rap no escapan a esta lógica. La mayoría de los nombres de los grandes sellos están arraigados a distintas épocas, ciudades, artistas e, incluso, pandillas y hechos puntuales de la historia.

En 1991 se fundó, de la mano de Suge Knight y Dr. Dre el sello Death Row Records. Esta compañía alcanzó su lugar de legendaria debido a la importancia de los artistas que pasaron por sus manos. Además del propio Dr. Dre, en sus filas se cuentan nombres como Tupac o Snoop Dogg. Asociada a la Costa Oeste, la presencia de Death Row Records se mantuvo fuerte en algunos momentos clave de la llamada guerra de las costas entre el este y el oeste de Estados Unidos. Con el tiempo, Dr. Dre decidió separarse de Suge Knight y fundó por su cuenta Afertmath Entertainment, sello a través del cual se dieron a conocer artistas de la talla de Eminem, Anderson .Paak o Kendrick Lamar.

La contraposición a Death Row Records llegó desde la East-Coast de la mano de Bad Boy Entertainment. La compañía fundada por Puff Daddy tuvo algunos artistas que dominaron parte de la escena entre sus filas, como es el caso de 50 cent. Sin embargo, quizás el nombre más relevante asociado a Bad Boy es el de Notorious B.I.G.. La rivalidad existente entre Biggie y Tupac se fue convirtiendo también en una enemistad entre las compañías.

Algunas empresas disqueras surgieron ante la necesidad de darle un marco a los primeros lanzamientos de algunos artistas. Este es el caso de Roc-A-Fella Records, fundada por Jay Z en 1995. Este MC se vio en la obligación de fundar su propio sello discográfico tras fracasar en sus intentos por conseguir apoyo para el lanzamiento de su álbum debut. A día de hoy, esta empresa es considerada legendaria, habiendo pasado por sus listas nombres de la talla de Kanye West por ejemplo. En la actualidad el caso de Roc-A-Fella suele ser citado como una muestra de autosuficiencia de parte de su fundador, que ante la imposibilidad de ser contratado por una discográfica decidió fundar la propia.

Existen otros casos de discográficas reconocidas en la historia del Hip-Hop, y los casos de Def Jam o G-Unit Records pueden estar considerados entre ellos. Lo cierto es que, como se dijo anteriormente, cada una forma parte de algo más grande que el negocio musical: las implicancias culturales y anécdotas históricas están a la orden del día.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: