¿CÓMO SERÍA LA FMS ARGENTINA SIN DTOKE Y PAPO?

¿CÓMO SERÍA LA FMS ARGENTINA SIN DTOKE Y PAPO?

Después de ver marchar a dos de las figuras más esenciales del panorama español de FMS, cabe preguntarse si este será el destino de otros freestylers en las demás ligas. Ahora que se han ido Chuty y Skone, ¿es este el destino que podría llevar la carrera de dos imprescindibles en Argentina, como son Papo y Dtoke?

Por: Andrea Nicolás

Las figuras de Papo y Dtoke son, en cierto modo, similares a las de Chuty y Skone. Los cuatro son piezas esenciales del circuito desde hace por lo menos siete u ocho años, representantes de una generación que ha vivido de cerca la enorme progresión del freestyle. Y que, además, ha sido partícipe de ella y han ayudado a levantar sus respectivas ligas desde que comenzaron. Por eso, la marcha de Chuty y Skone y la visión de una liga sin ellos hace replantearse la pregunta de quiénes serían sus equivalentes en el resto de ligas. Probablemente, por trayectoria y por hacer crecer la escena del freestyle, en FMS Argentina serían Papo y Dtoke.

Dentro de apenas unas horas, mañana sábado 11 de julio, se podrá ver por primera vez una liga sin su campeón y subcampeón del pasado año, Chuty y Skone. Pero, por suerte, para saber cómo será una FMS Argentina sin Papo ni Dtoke parece que aún quedaría tiempo, y lo único que se puede hacer es imaginarlo.

En primer lugar, cabe preguntarse por quién les sustituiría. Siguiendo el modelo de lo ocurrido en España, es probable que la organización escogiera a una figura como Akapellah, Lit Killah o quizá Sony como invitado. Además, según el ranking de ascenso de este año y teniendo en cuenta lo que podría pasar en las próximas temporadas, quizá se podría ver compitiendo a un Zaina más maduro, a Spektro o Tuqu

Una liga sin dos estrellas del circuito como Papo y Dtoke perdería nivel, es algo que no se puede negar. El resto de participantes y quienes tomaran los puestos de ambos MC’s seguro darían un gran nivel, pero seguiría suponiendo una pérdida.

Por su parte, Papo aporta a la liga mucha frescura a pesar de su larga trayectoria, porque sabe innovar y sorprende con su ingenio, su flow o su puesta en escena. Es un freestyler muy versátil que no se ha quedado nunca estancado en un estilo, sino que ha ido variando a lo largo de los años y adaptándose a los tiempos. Sus minutos épicos, con ese descaro más propio de los gallos de la vieja escuela, son increíbles y le hacen capaz de derrotar a cualquiera en un buen día. Sin él, el título no habría estado tan reñido ni en la primera ni en la segunda temporada. Papo, aunque no haya ganado el anillo de FMS, ha luchado por él sin descanso dejándolo todo en el escenario.

Dtoke también aporta a la liga mucha sabiduría y cultura del rap. Ante el eterno debate acerca de si las batallas son o no parte de la cultura del Hip Hop hoy en día, una figura como Dtoke deja claro que, por su parte, sí lo son. Aunque está más hecho a un estilo determinado, tampoco deja de sorprender de vez en cuando con minutos, dobles tempo o puestas en escena que le hacen ser un icono del circuito. Dtoke es un gallo que forma parte de la historia por salir a batallar el primero cuando nadie se decidíe en God Level, por arrancar por ser el local, o por “desperdiciar” un hard mode por que su amigo no descendiera. En definitiva, hechos que le hacen ser único e irremplazable en la cultura.

Aunque Dtoke no ha rozado el título de campeón de FMS tan de cerca como Papo, también ha tenido ciertas opciones. Sin ellos, habría que buscar posibles campeones, pero no sería tarea fácil. La argentina es una liga reñida, en la que al menos la mitad de los participantes podría quedar primero. Este último año MKS estuvo en el podio, y Cacha y Stuart se quedaron a apenas dos puntos del campeón, Trueno. Con los ascendidos de este año y pensando en los próximos, quizá alguien como Mecha o Zaina podría acceder al anillo.

Perder a dos figuras como Papo y Dtoke sería muy duro para FMS Argentina. Una liga sin ellos perdería mucho, pero, por suerte, parece que no tendremos que verlo hasta dentro de varios años. Aunque pueda parecer sorprendente, dos referentes del circuito de semejante talla tienen, después de tantos años, muchísimo por ofrecer todavía.

PORTADALeer más

EL GOL EN EL FREESTYLE: ¿PUEDE SER UN DEPORTE?

Con el paso de los años el freestyle ha crecido y se ha masificado, de manera que se han creado competencias como la Freestyle Master Series (FMS), en donde hay un formato más claro y ... Leer más

EL GOL EN EL FREESTYLE: ¿PUEDE SER UN DEPORTE?

[Elite_video_player id=”1″]

[/column-sneeit-shortcode-enable-nested-0]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )