FMS ARGENTINA: ¿QUIÉN OCUPA EL LUGAR DE TRUENO COMO REFERENTE DEL FLOW?

FMS ARGENTINA: ¿QUIÉN OCUPA EL LUGAR DE TRUENO COMO REFERENTE DEL FLOW?

Con su salida de la competencia, el actual campeón de FMS Argentina dejó vacante el factor flow en la liga. ¿Quiénes son los participantes que podrían reemplazar algunas de sus características?

Por: Matías De Rose (@matiasderose)

La FMS Argentina es especialmente valorada en el ámbito local e internacional por su alta competitividad. Los mejores raperos improvisadores del país se enfrentan regularmente en duelos muy picantes con perfiles y características diversos: hay exponentes de técnicas, skills, doble tempo, agresividad, ingenio. Pero el flow que estaba representado con brillantez en la figura de Trueno quedó sin referente alguno.

La batalla de exhibición en la segunda jornada de FMS entre Tiago y Zaina evidenció esta carencia al ver el gran nivel de Tiago en la materia. “Vine a hacer una demostración de lo que se pierden”, lanzó el joven de Monte Grande en una de sus barras y, sin dudas, por su exposición de flow y estilo melódico, sería quien mejor podría reemplazar el lugar que dejó Trueno en la liga. Pero para comprobarlo habrá que esperar, al menos, hasta la temporada 2021.

Por otro lado, Mateo Palacios no sólo se destacó por su manera de fluir sobre el beat, sino que tenía en tarima una atracción muy particular que lo llevó a la fama absoluta y a recorrer su propio camino en el mainstream. Se podría conformar, sin embargo, una selección con aquellos participantes que pueden aportar algunas de sus características: Papo tiene esa puesta en escena similar en algún sentido, dando una sensación de dominación constante. Mecha es el competidor que más encarna la actitud y seguridad con la que Trueno ganó la Nacional de Red Bull y la FMS en 2019. Klan, por su parte, es portador de la esencia rapera que el MC de La Boca exhibía en cada una de sus presentaciones.

Se puede afirmar a estas alturas que el flow es uno de los atributos más apreciados por el público y por los jurados. Es por esta razón que cada vez más competidores desarrollan técnicas de ese estilo para intentar calar más profundo tanto en los acotes como en las respuestas y los minutos libres. Claro que no se trata de un nuevo fenómeno ni nada por el estilo, freestylers con flow se han visto casi desde sus inicios, como McKlopedia, Chester, Jaloner, Deskarte o Nek, que se distinguían por su forma peculiar de encarar las batallas.

Por supuesto que con esto no se pretende juzgar como insuficiente a la edición actual de FMS Argentina, sino que todo lo contrario: su gran virtud es seguir demostrando nivel y calidad a pesar de sus bajas importantes. Así como se superó la partida de Wos, sucederá igual con la salida de Trueno, quien de todas maneras dejó alguna puerta entreabierta dando la esperanza de un posible regreso, aunque sea fugaz, a las competencias. Mientras tanto, el flow en la liga sigue vacante.   


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 3 días

    No sé si es correcto decir que el flow en la FMS de argentina está vacante o ausente. La FMS argentina es esencialmente flow puro, si bien el puesto de Trueno era muy significativo, creo que casi todos los participantes tienen una gran calidad en cuánto a flow. Sobre todo Klan, Papo, Mecha, así que me parece poco acertado este artículo.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )