EL ESTILO URUGUAYO: RESULTADO DE UNA BÚSQUEDA CONSTANTE

EL ESTILO URUGUAYO: RESULTADO DE UNA BÚSQUEDA CONSTANTE

Tras años lejos del circuito, y con el ojo del público internacional, Uruguay está empezando a ser tenido en cuenta de forma más frecuente, empezando por Red Bull Batalla. Uno de los rasgos más particulares que se destacan de los MCs de este país es que, a pesar de tener un acento similar al de los argentinos, se destacan por un estilo propio. ¿De qué se trata? ¿A qué se debe?

Por: Federico López (@fedelo28)

Ya han pasado años de las épocas en las que la escena uruguaya era un grupo de adolescentes twitteando el hashtag #UruguayMereceUnaRedBull en busca de la oportunidad de medirse en la cita máxima del freestyle internacional. Los años pasaban y Batalla de Maestros era la única competencia marcada en el calendario del país charrúa. 

Hoy por hoy aquel deseo ya es una realidad, con muchos de esos chicos hoy llevando la posta de la escena uruguaya. Algunos ejemplos de esto son la tercera participación consecutiva del país por parte de Hammer o el papel destacado de Naicen en 2020, las cuales se suman a la participación de Franco en la internacional de 2019 que, con 1 millón de reproducciones en Youtube (y aún más incluyendo el streaming en vivo), marcó lo que seguramente fue el primer contacto de una gran parte del público a lo que es el freestyle uruguayo.


También te podría interesar:


“MUCHO CON POCO”

Hammer, MC oriundo de Ciudad de La Costa, es posiblemente el representante uruguayo que dio una muestra más fiel del estilo de las plazas del país. El cual se diferencia principalmente por la búsqueda más concentrada en el armado que en el punchline, asociado con lo que se define como un estilo “de plaza” y que se pueden señalar similitudes con ciertos competidores del underground de Buenos Aires.

Para poder entender dicha búsqueda hay que contextualizar lo que sucede en la escena uruguaya que, a pesar de un crecimiento exponencial en los últimos años, no llega a tener la difusión, los sponsors ni los espacios competitivos para colocar a los freestylers en una posición de presión a la hora de competir. Para la mayoría de ellos no es su trabajo, ni siquiera para los mejores a nivel nacional. Esto no es algo que distinga al Uruguay del resto de las escenas, pero si marca las bases para el encare de las batallas de freestyle, con una búsqueda mucho más musical que de choque contra el rival.

RETROALIMENTACIÓN DEL UNDERGROUND

Esto se suma a que la falta de participaciones internacionales ha llevado a que el país sea una especie de apéndice del resto, haciendo que los freestylers comiencen a influenciarse entre ellos en lugar de formar un estilo en base a lo que sucede en la escena internacional. Llevando a algo que si bien puede ser menos efectivo en ciertas situaciones de batalla, es diferente.

Rasta es uno de los principales exponentes del estilo de rapeo de las plazas de Montevideo, siendo habitué de las definiciones de las mismas. Forjó un estilo muy efectivo en este tipo de situaciones y públicos, pero alejado de lo que se ve en el circuito internacional. Su palmarés en batallas muestra por sí solo que es un nombre importante en el freestyle de este país, pero es su influencia la que lo coloca en su lugar, marcando la cancha para muchas figuras que hoy están comenzando a afianzarse en el circuito. Detalle que fue señalado por Muphasa en las clasificatorias de Red Bull Batalla 2021, donde en una de las pausas se realiza un breve análisis sobre la dicotomía “cazaflá-gallo”.

 LA LIGA, DARK JAIL Y SUS FORMATOS

En conjunto con los freestylers, las competencias también están forjando su identidad cada vez más alrededor de este tipo de rapeo, con formatos como el implementado por Dark Jail, en el que los minutos de respuesta duran solo 30 segundos. De esta manera buscando premiar el minuto libre de ida mientras que las respuestas tienen que ser precisas. También es de práctica común que las competencias uruguayas se inclinen por formatos de 30 o 40 segundos solo de ida por encima de los 4×4, dejando estos para réplicas o instancias más avanzadas de la competencia. En el video debajo se puede ver cómo se desarrollan este tipo de formatos, en los cuales se tiene en cuenta la desventaja del que abre la batalla y se vota la réplica para poder definirlo con 30 segundos de vuelta.

Hablando de formatos y competencias, también es pertinente hablar del trabajo de 3x Freestyle, competencia que apuesta por el necesario salto del freestyle uruguayo a los escenarios. En este caso, su principal diferencia con otras ligas recae en su sistema de votación el cual, en lugar de puntuar por entrada, el jurado debe puntuar la totalidad del minuto, premiando así la construcción de una ronda como un “todo” a nivel conceptual en lugar de cada patrón por separado. 

Dentro de La Liga se puede notar la capacidad de varios freestylers uruguayos de adaptarse a este tipo de formatos sin dejar de lado lo que es su forma de rapear en las plazas, piedra angular de la escena de este país, ya que todos sus competidores las frecuentan.

En este caso se ejemplifica con este cruce de Spektro y Harry, dos de los competidores cuyo estilo es el que más se adecua a todo tipo de competencias y que ya cuentan con rodaje en competencias internacionales.

Es difícil hacer predicciones en un ambiente tan cambiante como es el freestyle, pero lo que está claro es que el freestyle en el Uruguay continúa creciendo. Se trata de una escena joven, La Liga de 3X tiene un promedio de edad de 21,5 años, con Rasta siendo el competidor de mayor edad con 24 años. Con la maduración de algunos de sus competidores puede ser cuestión de tiempo que alguno pueda dar que hablar en el circuito internacional, pero mientras tanto, se puede hablar de la escena uruguaya como un espacio diferente. De este mismo salen de forma constante competidores underground frescos, con un encare diferente a las batallas que invita a simplemente disfrutarlas, lejos de los flashes que otros circuitos acostumbran tener.

 

Imagen de portada tomada en Dark Jail por @PabloBabilPH
Videos originales de Red Bull Batalla, Dark Jail y 3X Freestyle

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: