DE DTOKE A BNET: LOS DIFERENTES ESTILOS DE LOS CAMPEONES MUNDIALES DE RED BULL

DE DTOKE A BNET: LOS DIFERENTES ESTILOS DE LOS CAMPEONES MUNDIALES DE RED BULL

El freestyle, como todo arte, tiene oleadas de pensamientos; año a año cambia el estilo favorito de los raperos y los estilos preferidos de antes pasan al desuso. El mejor ejemplo de esto es analizar como han cambiado los campeones internacionales de Red Bull a través de los años.

Por: Alonso Talavera – @TenPantalla

Dtoke

El primer campeón post parón ha mantenido su estilo desde su campeonato (arreglando y añadiendo armas al pasar los años), consiguió su cinturón a base de punchline y una puesta en escena feroz. El Dto se plantaba delante del rival sin parpadear ni respirar y eso hacia palidecer a más de uno. Pese a ser de los más pobres técnicamente supo sobreponerse a eso a base de su argentinismo, suplantando la técnica por ponerle más garra a cada rima.

Invert

El primer campeón de la autoridad española post parón mantuvo similitudes con el argentino, al ver su laqueo de facultades técnicas frente a los rivales que tenía en la competencia (como Sony y Aczino) se volcó completamente al punchline. La mayor diferencia entre los dos primeros campeones internacionales es que mientras Dtoke mostraba su puesta en escena en agresividad a sus rivales, el campeón español buscaba dominar todo el escenario, aprovechando su background de break dancing, rimando básicamente para el público que había ese día en Barcelona.

Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2014 | Wiki Rap | Fandom

Arkano

El segundo campeón internacional seguido tomaba inspiración de sus dos predecesores, pero lo llevo a un nuevo nivel, combinaba las encaradas de Dtoke con el dominio escénico de Invert. La diferencia con los dos últimos es que Arkano le intentaba poner una cuota más de ingenio a los punchlines. Además de que este ultimo fue el primer campeón mundial fuera de su país (algo que posteriormente se volvió tradición españoles) otra diferencia es que Arkano se volcaba mucho más a las temáticas sociales que Invert y Dtoke.

[/text]

Skone

El mejor gallo visitante de la historia llevó al extremo el ingenio de sus predecesores redirigiéndolo a su estilo de burla y humillación. Skone se acercaba más al promedio de gallo con buen rapeo, pese a que ese no era su fuerte como competidor. Lo más destacado de él fue lo que se dijo al principio, su capacidad de darle vuelta a la peor situación que ha tenido que vivir un freestyler. El malagueño venia como campeón nacional, sin embargo muchos apostaban que el mejor representante seria Chuty (quien entró por votaciones y terminó perdiendo en primera nuevamente frente a Jony Beltran). Muchos veían la internacional de 2016 de Aczino o Jota y Skone nunca estuvo realmente en los radares del público, demostrando que pese a todo lo que ha conseguido se le sigue infravalorando, Skone ese día no solo le ganó a sus rivales, le ganó a la expectativa de la gran mayoría y a las 25 000 personas que deseaban ver a Jota como campeón mundial.

Aczino

El mejor freestylero que se ha parido tiene una historia personal con Red Bull, tiene más internacionales en la espalda que nadie en la historia de la competición y fue favorito en cada una de ellas, sin embargo, por azares del destino, siempre perdía de manera dudosa frente a un local. Pero todos esos años compitiendo no fueron en vano para cuando la compañía del toro finalmente llego a México. Aczino cargaba en sus hombros una mística impresionante, además de una maestría en dominar el escenario, se podía ver el miedo en cada uno de sus rivales al enfrentarse al ex MC4, eso fue lo que diferencio a Mau el Aczino de todos sus predecesores, no solo gano una internacional, venció psicológicamente a todos los rivales antes de subirse al escenario.

Wos

El argentino llegaba a la Red Bull en un momento inmejorable, siendo favorito en su FMS y ganándole con firmeza a casi todos (Replik fue el único que le pudo dar pelea), jugando en casa y con todo el apoyo atrás suyo. Lo que diferenció su campeonato fue que, a diferencia de sus rivales, él estaba aun bastante cercano al estilo under que lo caracterizaba, pese a que El Quinto Escalón había concluido hace ya 2 años, aun podíamos ver a ese joven Wos dentro de la bestia competitiva en lo que se convirtió. Se podría decir que ganó la Red Bull de la manera más de plaza posible, agregándole flow y rapeo a ese gran punchline que mantenía de los años anteriores.

Bnet

Si se ve la internacional de 2018 con el inicio de la revolución del rapeo (con exponentes como Valles-T, Pepe Grillo, Letra, Jaze y el mismísimo Wos), la internacional de 2019 es un golpe en la escena internacional declarando que ya no solo importa gritar y lanzarse al suelo en la última barra para conseguir una ovación del público, importa el cómo se llega a esta, que cada una de las líneas previas al punch sirvan para encandilar y preparar un remate elegante al final de todo. Si es que nos volcamos completamente a lo dicho anteriormente, Bnet es el mayor ejemplo de eso, sin sudar, sin gritar y sin ponerse nervioso es capaz de hacerte sentir de que todo lo que el rival hace es poco ante su tranquilidad y correcto uso del lenguaje, lo que definió la internacional de Bnet fue la elegancia y el rapeo prolijo que lo llevo al estrellato.


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )