LA HISTORIA DE DTOKE, EL MÁXIMO REFERENTE ARGENTINO

LA HISTORIA DE DTOKE, EL MÁXIMO REFERENTE ARGENTINO

Campeón internacional y primer bicampeón de Red Bull en Argentina, es uno de los MCs más longevos e influyentes de la escena hispano hablante.

Por: Jomi Ávila (@jomi_avila)

¿QUIÉN ES DTOKE?

Originario de Rafael Calzada, una localidad en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, Gastón Sebastián Serrano tienen una de las voces más reconocidas por la escena del freestyle en español. Casi siempre con una gorra, playeras XL y shorts oversize, responde al nombre de Dtoke.

Dto nació el 9 de enero de 1986, y el rap se le metió a las entrañas gracias a su acercamiento con algunos discos de artistas estadounidenses, aunado a películas que, en ese entonces, comenzaron a poner los focos internacionales en la cultura Hip-Hop, como How High (Jesse Dylan, 2001) o 8 Mile (Curtis Hanson, 2002).

Ya más grande, según ha relatado en varias oportunidades, volvía a casa después de un ‘laburo’ y se compró un disco de Eminem y otro de 50 Cent, de ahí comenzó a bajar más música por torrents, buscó más talentos en YouTube, de pronto el algoritmo le recomendó una batalla argentina y… El resto es historia.

¿CUÁLES FUERON LOS INICIOS DE DTOKE?

Dtoke comenzó a rapear cuando ya era un joven adulto, a los 21 años. En 2010 fundó junto a sus colegas (casi de manera fortuita) el torneo de batallas Halabalusa, en una plaza de Almirante Brown, a un costado de la estación Claypole. Él, junto con otros jóvenes, se reunían en un garaje para hacer rimas, pero cuando ya eran demasiados, tuvieron que buscar un nuevo espacio, y así llegaron al parque.

El impacto de esa competencia fue clave para el desarrollo de la enorme industria que existe hoy en día, tanto que la plaza en donde aquellos pibes se reunían fue rebautizada, en octubre de 2021, con el nombre Halabalusa Movimiento Underground. Rinde honor a lo que se conoce como el primer punto de encuentro sólido, una de las primeras plazas que abrazó la cultura del freestyle en Argentina.

Halabalusa, para entender mejor su importancia, fue un torneo pionero en darle formato de competencia a las batallas de free. Primeras rondas, cuartos de final, semis, final, y esa estructura que ahora se utiliza en los circuitos profesionales, se vio por primera vez en el Hala. También fueron los primeros en comenzar a filmar sus batallas y subirlas en orden, con nombres, rondas especificadas y todo lo necesario para comenzar a crear esa identidad que se convirtió en inspiración para la creación de El Quinto Escalón, probablemente las batallas callejeras más populares en el mundo hispanohablante y cuyo impacto propició la profesionalización de la escena.

“Dicho nombre surge de un festival competitivo que naciera en el año 2010 y que supo ser punto de encuentro para jóvenes del distrito y municipios aledaños, donde se reunían a competir en batallas de freestyle. En estos encuentros surgieron figuras de renombre a nivel mundial, siendo hoy fieles representantes de la expresión de la cultura y la juventud browniana”, se lee en un cartel a la entrada del parque.

Fue durante estas primeras experiencias  como battle cat, que Dtoke conoció a los que después serían su primer y actual familia en el movimiento HH, Primera Mancha Crew (PMC), un colectivo todavía activo y que cuenta con otras figuras como: Alcazone -DJ Zone-, Máximo, Niche y Jimbo Fernández (Clan Andrada) o Markitos del Hala.

Uno de los primeros contenidos en los que se ve a Dtoke improvisando, es un video que subieron los PMC, en el 2011. Ahí, Dto da una muestra de sus habilidades, todavía en desarrollo. Ya en esas fechas, era posible escuchar algunas de sus muletillas más representativas.

A partir del 2011, como freestyler en activo en Halabalusa, tanto en formato individual como en los primeros torneos 2 vs 2, Dtoke no dejó de ascender en la disciplina.

En el 2013, su carrera despegó para jamás volver a ser la misma. Comenzó a ser recurrente en múltiples eventos por su país, se convirtió en campeón nacional de Red Bull Argentina, preparaba su primer mixtape junto a Triángulo Estudio y, en diciembre, también alzó el título internacional de Red Bull.

Dtoke, como referente que lleva parado en estas tierras mucho más tiempo que la mayoría de los que hoy son sus compañeros y rivales, vivió el proceso de profesionalización y exposición mundial, desde cero. Cuando ya era campeón internacional, trabajaba aún como chofer en Argentina. “¿Vos sos el rapero, no?”, le llegaron a decir cuando subía pasajes; pasar de eso, a la realidad que viven hoy en día los campeones de la disciplina y las mejores freestyleras del mundo, no sería concebible sin esfuerzos como los que él hizo, sin los sacrificios, trabajos de promoción, organización y facilitación de espacios que el Dto impulsó.

Hoy es organizador, promotor, juez, competidor y una enciclopedia viviente del free, con anécdotas y conocimientos que se acumulan desde hace más de una década.

¿QUÉ ESTILO CARACTERIZA A DTOKE?

Pensar en Dto es pensar automáticamente en agresividad con el micro, siempre alimentada por punchlines. Dtoke viene de la escuela clásica y su estilo todavía arrastra muchas características de esas épocas, esto sumado a que él, de manera consciente, jamás se ha preocupado por adaptarse a los nuevos formatos que rigen las competencias profesionales de la actualidad.

Muchos de los que han compartido eventos, camerinos u otro espacio con él, opinan que ese personaje agresivo, de parado siempre erguido y con la voz ronca, ese Dtoke que vemos en el escenario, es muy distinto a la persona tranquila que es Gastón, con mucha calma para pronunciar palabras después de pensarlas bien.

Es difícil hacerme enojar. Y siempre he creído que Dtoke es como llevar a Gastón al límite, a ese límite a que Gastón nunca llega”, compartió el freestyler en entrevista con Caja Negra.

PALMARÉS DE DTOKE

– Triángulo Estudio Fest 2012
Red Bull Batalla de los Gallos Nacional Argentina 2013
Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2013
El Club de la Pelea 2015
Red Bull Batalla de los Gallos Nacional Argentina 2015 (primer bicampeón argentino)
Ego Fest 2016
El Quinto Escalón: La Final (2017)

DISCOGRAFÍA DE DTOKE

– Atrapa el Track (Mixtape, 2018)
– Dtoke Free (2018)
– Libres (2019)

DATOS DE TRIVIA

Dtoke es aficionado de River Plate, pasión que heredó de su papá.

Dtoke ha compartido en múltiples entrevistas que tiene una especie de maldición-bendición, según el año. En los años pares, suele irle mal, mientras que en los años impares, parece conseguir sus objetivos con mayor facilidad.

Más recientemente, ha dado sus primeros pasos como creador de contenidos de entretenimento en distintas plataformas como Twitch y YouTube, explorando una veta totalmente distinta a su personaje arriba de los escenarios. También, en 2022, participó como ‘mentor’ en el docureality “El Heredero: La dinastía del freestyle de Star+ Latinoamérica, de estreno futuro.

 

 

Imágenes originales de Star+ Latinoamérica y Red Bull Content Pool
Videos originales de Primera Mancha Crew, Red Bull Batalla, Doggs Hip Hop y Dtoke Free

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: