FREESTYLE FEMENINO 2021: MÉXICO

FREESTYLE FEMENINO 2021: MÉXICO

Un año de oportunidades para las mujeres que hacen freestyle, y en México, uno de los países con menor repercusión femenina dentro de la escena, se vio un cambio positivo gracias a competencias como Amazonas.

Por: Jaqueline Nava (soy.jaqueline.por.cierto)

Entre las primeras mujeres que alcanzaron el reconocimiento dentro de la disciplina están Lait entre 2010 y 2012 y La Joaqui entre 2014 y 2015, ambas originarias de Argentina demostraron al resto del mundo que su país reconocía el talento femenino; por eso no fue casualidad que los primeros eventos con participación exclusiva para mujeres se dieran allí mismo: Riña de Gallas, organizado en 2018 y La Federación de Freestyle Femenino (o Triple F) en junio de 2019 de la mano de Taty Santa Ana, Mirna y Fosh. En estas competencias ya participaban reconocidas artistas como Roma, Brasita y Saga.

Tras esto, otros países organizaron sus propios eventos del mismo tipo; Perú la Liga de Freestyle Femenina y la BDM Femenina en 2019, resaltando a Sumeria y Maricielo. España La Femme Battle también en 2019, de donde salió Sara Socas. Colombia la Rot Mill. Chile su propia BDM Femenina en el mismo año. Y México brillaba por su ausencia hasta la reciente Amazonas.

Freestyle: las mujeres copan las rimas - LatFem

 

Cabe resaltar que este tipo de eventos no tiene por objetivo ser un espacio separatista para la desintegración de la cultura, sino que busca resaltar a las MC´s en el panorama para su profesionalización, como mayor muestra de ello está Sara, quien  se consolidó en estas batallas pero actualmente participa en torneos mixtos y le hace frente a grandes competidores masculinos.

Panorama Internacional actual

El 12 de octubre de 2021 se celebró en Ciudad de México la primera fecha de la God Level Grand Slam, el primer evento en exigir en cada equipo a una integrante femenina; y a pesar de que, desde su anuncio algunos seguidores se quejaron de sentir la regla como anticlimática, lo cierto es que ya una vez finalizado, no quedó dudas de que fue lo correcto, pues dejó batallas inolvidables, recursos auténticos, y terminó de consolidar a Marithea como un enorme referente del freestyle actual.

Las participantes fueron Saga de Argentina, KMC de Chile, Maricielo de Perú, Karey de México, Sara Socas de España, y por supuesto Marithea representando a Colombia y Venezuela.

Pero esta última, la colombiana, destaca aún más por un año plagado de éxitos. El 11 de septiembre se convirtió en la primera mujer de la historia en ganar una nacional de Red Bull Batalla y en diciembre llegó a cuartos en la final internacional, dejando un gran papel. En Good Level fue la favorita de muchos sin importar nacionalidades y llevó a su equipo a convertirse en la gran sorpresa del evento. Fue confirmada para FMS Colombia. Se consagró, además, como la primera extranjera en ganar Combate Freestyle, y esto lo realizó en México. Se anunció que para God Level 2 vs 2 de 2022 será pareja de Chuty. Y simplemente destacar los batallones que dejó contra el antes mencionado y contra Azcino, los dos más históricos.

Y aunque Marithea no viene de la escuela de las competencias exclusivamente femeninas y ha dejado claro dentro de su discurso que ella no considera ser mujer como un mérito dentro del circuito, ni “representar a las mujeres, sino a los que se sientan representados por su trabajo”, es innegable que su nombre ya perfila para ser el de la mujer más destacada que el freestyle ha tenido hasta el momento, y que es inspiradora para otras jóvenes que buscan un lugar dentro del mundo de la improvisación. 

Cabe mencionar también a Sara Socas, quien se convirtió en el mismo año en la primera mujer dentro de la FMS tras ganarse el ascenso. Juntas destacan especialmente por sus participaciones en eventos internacionales como Supremacía MC o Liga Venom.

Y hablando de Liga Venom y de las dos principales referencias en competidoras según la misma Azuky, está México.

El país tricolor

#AMAZONAS: ¡AZUKY ES CAMPEONA DE LA TERCERA FECHA! - Urban Roosters

El underground mexicano siempre ha contado con mujeres talentosas, sin embargo, quizá por su propia cultura o por una mediatización más baja, era raro que destacaran, la única figura que sobresalió de las plazas antes del 2021 fue Karey, quien además participó en la Red Bull Nacional de México en 2020.

En agosto del 2021 se dio el primer filtro para la Liga Venom exclusivo para feminas, el cual tuvo por nombre Amazonas, la raza de mujeres guerreras que destacaban por su coraje y orgullo. Su primera edición dio una batalla que se viralizó rápidamente, Lewin vs Azuky, una pelea vibrante que traspasó las barreras nacionales y las de los consumidores o no de las rimas, superando el millón de visitas.

La última, Azuky, no solo fue ganadora de la famosa batalla, sino que ganó el evento entero, poniéndose en el ojo público con tan solo 16 años; y meses después, se consolido como una joven y femenina promesa tras ganar las siguientes dos ediciones de la competencia. La más reciente final, la de Amazonas 3, la ganó contra Karey en un picante enfrentamiento, resaltando aún más de entre las mujeres mexicanas que riman. Azuky se convirtió en un fenómeno tan grande que en diciembre el ex basquetbolista de la NBA, Shaquille O’Neal compartió en sus Instagram Stories un fragmento de una de sus batallas.

Pero la joven de lentes no fue la única que creció en éxito gracias a Amazonas, el Monumento a la Revolución en Ciudad de México se convirtió en el escenario donde raperas como Lessem, Leva, Kory, Dana, Zett, Litzi, Scar y por supuesto también Lewin, se dieron a conocer a una escala más grande. Fuera de este evento, también Mena se encuentra haciéndose de un lugar dentro de la escena, Valhala, El Club de la Pelea regional y las clasificatorias de Red Bull México, son algunas de las competencias donde se le ha visto, donde dio espectáculos destacables. Tras el éxito de la contienda y la mediatización de ellas como MC´s, se pudo apreciar que las mujeres mexicanas que improvisan hicieron una pequeña pero sólida colectividad dentro de la gran comunidad que es el freestyle, colaborando en otros proyectos para acentuarse aún más. Todas comparten un estilo agresivo, excelentes representantes del caracter mexicano por sus fuertes punchlines.

Para muchas de ellas sus carreras apenas están comenzando, sus cortas edades las hacen perfectas para terminar de desarrollarse en la disciplina y cumplirse, dado que actualmente son feroces promesas. Amazonas representó para muchas de ellas la primera oportunidad de tomar relevancia y no cabe dudas de que la aprovecharon al máximo.

El panorama internacional tiene todo que ver con el cambio que México está presentando, pues el freestyle, como se ha venido hablando desde hace un tiempo, evoluciona constantemente, y esta es una clara muestra. La presencia femenina cobra más relevancia, se hace indispensable tener representantes mujeres con nivel y renombre, y dichas cualidades solo se forjan, poco a poco, con oportunidades en eventos. La figura femenina dentro de las batallas encontró en el 2021 uno de los años con mayor recepción, éxito y apoyo; y esta vez, el país tricolor no fue la excepción.

Fotos y videos originales de GODLEVEL FEST, LIGA VENOM FREESTYLE MEXICANO, Urban Roosters y GR Urbano.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: