DTOKE: LA DECISIÓN DE EVOLUCIONAR

DTOKE: LA DECISIÓN DE EVOLUCIONAR

El campeón internacional de 2013 mostró una faceta poco vista de él en su batalla contra Wolf ¿Por qué?

Por: Alonso Talavera (@TenPantalla)

Cuando se menciona el aka de Dtoke siempre se piensa en la agresividad, su batalla contra Sony en El Quinto Escalón Final, Arkano en la inter de 2015 y Stigma en la inter de 2013 son la prueba de esto. Otra de las cosas en las que se piensa es mística, el doble tempo vs MKS en la Final de El Quinto Escalón fue un momento de pasión colectiva, o el minuto a flow que saco frente a Blon en la clasificatoria chilena de FMS Internacional son también antecedentes en el historial del de Halabalusa. Pese a todo esto en su batalla contra el mayor de los Mansilla se vio una faceta poco antes vista de él, la de las calma y ahorro de energía para saber donde golpear, esto dejó a más de un amante del freestyle asombrado, ya que nadie se esperaba ver esa versión de Dtoke en lo que parece ser una de las ultimas intervenciones en competencias del argentino.

Cuando se informó que por la pandemia del Covid-19 las ligas de Urban Roosters se iban a desarrollar sin público hubo preocupación por que tanto afectaría esto al rendimiento de las mismas. La principal preocupación era el desarrollo de la liga argentina, ya que es conocido que los argentinos viven el freestyle de una manera mucho más pasional (de la mano de Misionero que pone a saltar a todo un Movistar Arena con un beat de DJ Zone), y que tienen raperos como Klan, Cacha, MKS y Dtoke que encuentran en su publico una especie de retroalimentación y gasolina para que sea encendida en sus intervenciones.

Justamente estos últimos pudieron cerrar la boca de todos aquellos que decían que dependían del publico para hacer una buena batalla. Cacha volvió a mostrar esa versión de The Fucking King que requería menos de punchlines populistas para descolocar al rival y Klan fue la gran sorpresa de la noche mostrando un estilo mucho más tecniquero (como sus inicios en El Quinto Escalon) y más Hip Hop frente a Mecha. Este fenómeno fue comentado por diferentes figuras importantes del freestyle argentino como Tata y Juan Ortelli. Ellos dijeron que al no haber audiencia los MC’s mostraron una faceta muy old school ya que se encontraban con un “público” compuesto por otros raperos (similar a los cyphers de cuando el freestyle era mucho menos masivo y las competencias llegaban a máximo 20 personas inscritas), lo que les empujaba a mostrar una versión muy limpia de su rapeo. Una analogía bastante buena seria la de un chef que le cocina a otros chefs; si preparas un plato para alguien que no conoce el arte de primera mano, no tienes porque exigirte tanto, ya que prepares lo que prepares ellos no van a saber que tanto cuesta hacerlo (o que tan mejor lo podrías haber hecho). En cambio, hacer algo para tus colegas es mucho más complicado, ya que ellos comparten el oficio y saben de lo que se puede hacer, finalmente es tener un público más reducido y muchísimo más exigente.

Uno de los que mostró el mayor cambio fue justamente Dtoke, en su batalla contra Wolf, arranco de una manera mucho más calmada a lo que nos tiene acostumbrado, armando los punchlines de manera mucho más lenta, pero que redujo drásticamente su uso de muletillas y repeticiones de palabras para rimar. Pese a que al final del enfrentamiento se tornó todo muchísimo más bizarro, vimos una faceta totalmente diferente a Dtoke, que respondía a aquellos detractores de su estilo que mantienen de que ya no es viable en una escena del freestyle dominada por raperos como Bnet, Valles T y Trueno. Esto tan solo es una muestra de que los años no pasan en vano, un factor en común de las ligas FMS es que dan una segunda juventud a muchos MC’s que se creían estaban en el retiro.

Si se compara esto a sus últimas intervenciones en el formato FMS, contra Klan y contra Blon, se puede ver una diametral diferencia. El barcelonés es uno de los raperos que mejor maneja el formato largo de Urban Roosters en su país. Él sabe que lo que más se premia en la competencia es la constancia y lo aprovecha para tratar de no dejar ningún patrón vacío, todas sus intervenciones intentan ser mínimo de un 2 como base; mientras tanto Dtoke es uno de los competidores que más fue penalizado era por esto, dejando algunos patrones vacíos que le suman hasta un punto y teniendo intervenciones que le valen un 4 (y agregando puntos de puesta en escena). Dto fue consciente de esto y analizando al público chileno se dio cuenta de cual era la estrategia para ganarle al de Barcelona: jugarle al corazón de la audiencia. Chile no es reconocido como el país más rapero de Latinoamérica de manera gratuita, su público tiene una gran pasión por los MC’s que rapean con el corazón más que con una mente fría, así que Dtoke se aprovecho de esto para dejar en evidencia la frialdad de Blon al rimar “Que no soy profesional por que deje ganar a mi amigo, no me queda ninguna duda// vamos a ver cuándo este circo se termine en tu cumpleaños quien te saluda”.

En una batalla no exenta de polémica, Dtoke perdió en la ultima fecha contra su gran amigo Klan, este ultimo se encontraba en una zona peligrosa de la tabla. por lo que el campeón internacional de 2013 hizo uno de los Hard Mode más memorables en la historia de FMS, ignorando completamente las palabras, pidiéndole al jurado directamente que todas las rimas de su round tengan una calificación de 0 y haciendo una carta de amor publica a sus compañeros de carrera. Dejó que Klan tomara la delantera en la batalla para así tratar de asegurar su presencia en la liga una temporada más. Para muchos, uno de los momentos más icónicos en la historia contemporánea de las batallas y un gesto de que pese se intente profesionalizar el freestyle, el rap nunca va a dejar de ser algo de amigos, porque una hermandad vale más que cualquier formato.

Sin duda, Dtoke es un competidor que demuestra que los años no pasan en vano, sabe leer el público, cómo afrontar la batalla y mantenerse actualizado. El campeón más importante en la historia de Batalla de los Gallos en Argentina está más vigente que nunca.


PORTADALeer más

ACERTIJO SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE RED BULL CHILE

Este sábado se celebró la 12° edición nacional de Red Bull Batalla de los Gallos Chile y Acertijo se coronó como campeón. En el camino, el MC de Concepción venció a Bas, Stigma, El Menor ... Leer más

ACERTIJO SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE RED BULL CHILE

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )