DRAZER SE CORONA EN SUPREMACÍA MC PARAGUAY

DRAZER SE CORONA EN SUPREMACÍA MC PARAGUAY

El rapero guaraní se consagró campeón de Supremacía por primera vez en su carrera. En consecuencia, viajará a Perú para medirse en el plano internacional.

Por: Bartolomé Varela (@bartsole)

El pasado domingo 10 de julio se celebró Supremacía MC en Paraguay. Los mejores MCs guaraníes se midieron en busca del cupo para competir en Supremacia Internacional. Lo que supone todo un  desafio, dado que se tendrá que enfrentarse -posiblemente- a competidores de la talla de Gazir, Chuty y Marithea. 

La cita internacional será el próximo 28 de agosto en Lima, Perú, sitio en donde Drazer cargará en sus hombros  la bandera del freestyle paraguayo. Es que Drazer se consagró campeón de Supremacía Paraguay, por lo que obtuvo el pasaje a la inter, sellando así su primer triunfo en esta competencia. 

El año pasado había llegado a la final, pero perdió en manos de Darax, uno de los mejores en la actualidad del free guaraní.

Este año se pudo sacar la espina de aquella final perdida, pero no sin antes pasar un camino arduo, con rivales picantes y de alto calibre.  En octavos se enfrentó  a @eako.wav,  en cuartos a @febocandia95  y en las semis a @saavedranato. La final, en tanto, se la ganó a @dynto_ingc.

Además, cabe agregar que para acceder a la competencia tuvo que campeonar en su correspondiente regional, donde venció a Nato en la final. Un rival con historia, con el que había perdido en las semis de Cruce de Campeones 2019.

Drazer buscará ganar su primera internacional, terreno en el que no tiene una vasta experiencia. Una de sus únicas internacionales fue Azufree Paraguay 2019, que contó con MCs de renombre como MKS y  Cacha.

En cuánto a sus palmares en terreno local, ganó la Vag Rap Battle en el 2020.

UN PASITO MÁS…

En Perú Drazer deberá adaptarse. En Paraguay el freestyle parecería estar menos profesionalizado que en otros países de la región que, por ejemplo, cuentan con ligas profesionales. El mainstream guaraní respira under, más aún si se observa el  aparato competitivo de estos otros países.

El free de paraguay exuda calle. Acontece en las esquinas y en las plazas; conserva un espíritu artesanal en sus formas. De aquí que Drazer tendrá que saber pararse en un circuito mucho más profesionalizado e industrializado, con MCs que acostumbran a rapear en grandes escenarios, con sistemas más avanzados de sonido y enfrente de un caudal enorme de gente.

Habrá que ver como afecta esto al rapeo de Nicolás Cubilla. Un raper con una dicción muy clara, lleno de punchlines ingeniosos, y una voz grave que lo dota de autoridad y de un aspecto solemne.

                            Así rapea Drazer     

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LA ESCENA PARAGUAYA

Que el free de Paraguay sea más “artesanal”, no quiere decir que el nivel sea menor. De hecho, hay rapers muy contundentes, mas en muchos casos se encuentran relegados por la falta de exposición y de competencias con alcanze.  Por eso, esta es la oportunidad de Drazer para hacerse ver y dejar en claro que a Paraguay le sobra disciplina y freestylers.

Para aparecer en el radar hay que patear el tablero. Y en tiempos en  donde la visibilidad de los eventos mundiales es considerable, cada aparición internacional es una chance de conquista. No solo individual, sino colectiva. No solo de Drazer, sino de todo Paraguay.

De que es díficil no quedan dudas. De que estarán los mejores tampoco. Pero en el diccionario Hip Hop no aparece la palabra imposible. Drazer debe creer que se puede,  sabiendo que si está inspirado y combina sus ingeniosos punchs con su claridad y su solemnidad… tendrá su chance. 

 

Foto de portada vía: @drazer.aka
Video original de:
Nderahardcore Circuito
Foto original por: @Supremacia.mc

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: