LA DEM TRIUNFA EN ESPAÑA: ¿CÓMO FUE LA PRIMERA FECHA SEGÚN SUS PROTAGONISTAS?

LA DEM TRIUNFA EN ESPAÑA: ¿CÓMO FUE LA PRIMERA FECHA SEGÚN SUS PROTAGONISTAS?

El Centro Comercial X-Madrid ha sido testigo de la primera jornada que, tras su ansiada llegada, ha puesto el nivel del país por lo alto.

Por: Olaia Martín (@olaiamartin_)

La DEM Battles España ha sido todo un éxito. El pasado domingo 17 de julio la capital acogió la primera cita de una de las competencias callejeras con mayor prestigio, y MC’s de diferentes ciudades se acercaron para presenciar un acontecimientos que pasará a formar parte de la historia.

Tras completar el cupo de 192 participantes, fueron muchos los que se quedaron a las puertas de la inscripción. Los filtros se disputaron en cuatro corros organizados a lo largo del Centro Comercial X-Madrid, batallando en grupos de seis, y solo los 32 mejores lograron clasificarse a octavos. Finalmente, el gaditano Mounts, una de las jóvenes promesas del panorama, se impuso ante Kmbra, el rey del parque madrileño, y se coronó como campeón de esta primera fecha. “No hubo una batalla fácil, y hacerme con el título ha supuesto un antes y un después tanto en la repercusión que se me pueda dar, como moralmente”, ha declarado Mounts: “A partir de los filtros me focalicé en ir a por todas y comerme a los rivales que se me cruzasen en el camino”.

Mounts logró hacerse con el título de primer campeón de DEM España. Vía Instagram: @dembattles.es

El ganador opina que se necesitaba un impulso mediático al underground de España, dotando de resonancia pública a jóvenes que se dejan la piel en los parques. Para llevar a cabo el evento, Mr. Ego, la cara organizativa del mismo, destaca que ha sido crucial el esfuerzo y la pasión con la que ha trabajado cada miembro del equipo, todos ellos de manera desinteresada. “La idea de traer la DEM a España surgió a través de vivirla en Argentina”, ha dado a conocer Mr. Ego: “Pensé que no había nadie mejor para hacerlo que el más underground de la élite”. A partir de ahí, cuenta que conseguir un grupo de trabajo fue tarea fácil, y que la efectividad llegó sola.

Los parques a altura de vértigo

El underground del país ha estado más unido que nunca, con una alta participación en todos los ámbitos. Mera, CEO de Mira el Buen Rap, se ha mostrado muy agradecido por haber podido formar parte de ello, y asegura que esto ayudará a que las batallas de calle se vean desde otra perspectiva: “La expresión ‘bajar al parque’ no está bien utilizada, ya que en torneos callejeros puede haber más nivel que en eventos de escenario; no te rebajas por competir en calle a pleno pulmón”. 

Usu explica que todos quisieron representar su zona en el certamen nacional, y esto fue lo que generó que las bestias de cada comunidad se movilizaran a un mismo lugar. Acudieron con hambre de victoria y dejaron reflejada la calidad de las plazas españolas. Según Kmbra, cada freestyler ha sabido explotar su potencial al máximo: “El que tiene muchísima coherencia, el del punchline fuerte, el que te vacila, el que hace métricas… Son todos muy buenos”. Para Jesús LC, sin embargo, muchos de ellos quedaron fuera. “¡Y aun así seguía habiendo gente buenísima dentro!”, añade sorprendido: “Fue una auténtica locura”. 

Por otro lado, la élite también quiso mostrar su apoyo. Miembros de FMS cómo Chuty o los mexicanos Skiper y Garza acudieron al encuentro, además de Hander y Sawi Elekipo que se animaron a participar en la competición. Urban Roosters y Red Bull colaboraron para que la realización fuera posible, y se formó una alianza entre los allí presentes.

Enfrentamiento de plumas

Las batallas de freestyle no fueron las únicas protagonistas de la fecha. El showcase del cantante Reality, un chyper madrileño, beatbox de la mano de Pablo Cartoy y una batalla escrita entre la chilena Ambar Luna y el vasco Facun Flez enriquecieron el evento, creando un universo en torno a la cultura hip hop. 

Al no haber ningún circuito consolidado de batallas escritas en el territorio, los organizadores optaron por darle visibilidad a esta parte de la disciplina a través de una exhibición. “Pese a ser la primera batalla escrita de Ámbar y la segunda mía nos vi muy cómodos durante el duelo, y creo que por ambas partes se notaron las tablas en conciertos”, indica Facun: “Fue algo muy profesional que hará disfrutar a todo el que la vea”. Ambar, por su parte, sostiene que el rap, la musicalidad y las barras envolvieron el entorno, y le llena de orgullo haber podido representar también como jueza una de las competencias procedentes de su país de origen.

El vasco ha manifestado su interés por este tipo de formato, y espera que continúe en auge para poder seguir participando. “Ya han contactado conmigo para una segunda batalla escrita en la siguiente fecha de DEM”, adelanta Facun Flez.

Superando las expectativas

La llegada de la DEM a España ha supuesto un hito, demostrando que el freestyle sigue creciendo de manera exponencial. De hecho, Michu cree que gracias a esta competición se abrirán aún más las conexiones entre ciudades: “Parques que ni siquiera tienen relación con otros parques van a poder medirse de continuo, lo que supondrá un aumento del nivel general”. Además, para Zyko GHD, que logró colarse en la semifinal, se generó un ambiente que él mismo afirmaba echar en falta: “Ha sido el golpe en la mesa que necesitaba para tener claro el camino que tengo que seguir, con las mismas ganas que tenía desde el primer día”. Y es que además de devolver la ilusión a gallos que la estaban perdiendo, Jesús LC indica que también ha conseguido motivar más a personas que llevan muchos años al pie del cañón.

Michu, Kmbra, Afe y Coletiyas en la primera edición de DEM España. Vía Twitter: @dembattles

Se respiraba una competitividad sana y respetuosa”, indica Usu. No solo hubo una gran afluencia de competidores y aficionados, sino que, según Kmbra, el apoyo fue repartido por igual. “Ha sido un evento muy disfrutable y digno de admirar”, remarca el madrileño. En cuanto al formato y estructuración, todos coinciden en que lograron que fuera fluido, dinámico y ameno. “Seguía manteniendo la esencia de las batallas clásicas de parque, permitiendo rapear más patrones y poder explayarse”, opina Zyko. 

Sin embargo, no todo podía salir a la perfección en la primera jornada. Al haberse celebrado en un centro comercial, el ruido provocó eco, eclipsando a varios MC’s que se dejaron la voz para que se les pudiese escuchar. “Aun así, era eso o esperar a un permiso que no nos iban a conceder nunca y pudrirnos con 42 grados en la calle”, confiesa Mr. Ego: “Por lo tanto, en términos sonoros ha sido bastante mejorable, pero una fecha difícil de superar en cuanto a ambiente”.

Siguiente parada: Barcelona

La cabeza de DEM España ya ha adelantado que la próxima edición será en la Ciudad Condal. “La intención es hacerla en octubre”, “Creo que no pisamos a ninguna organización en cuanto a fechas, ya que intentar hacer la DEM también implica no solapar al resto”. En esta ocasión, la participación será por parejas y con un cupo similar a la de Madrid. “Tampoco queremos que las batallas se hagan eternas, y los buenos ambientes no duran para siempre”. Mounts, al haberse hecho con el título de primer campeón, estará invitado a la siguiente fecha con todo incluido y se clasificará, junto a su dupla, directamente a octavos de final.

Mr. Ego, organizador del evento. Vía Twitter: @Misteregoelemen

 

Imágenes originales de: @dembattles, @dembattles.es y @Misteregoelemen

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: