CAMPEONES NACIONALES EN SUELO EXTRANJERO

CAMPEONES NACIONALES EN SUELO EXTRANJERO

Skiper hizo historia al convertirse en campeón nacional de BDM en tierra ajena, un caso que en la historia del freestyle es poco común. Esta hazaña es digna para repasar otros casos en los que ha pasado: ¿quiénes lo lograron? ¿quiénes se quedaron en el camino?

Por: Alexis Salgado (@Alex_Salgado90)

El freestyle no entiende de fronteras. Pareciera una frase simplemente para romanizar la relación entre los seguidores y este movimiento histórico. Pero se hace real y más fuerte cuando los competidores realizan y cumplen sueños que en el papel parecen imposibles pero que la tenacidad y preparación se hacen valer, y no importa la plaza, el escenario o el país, se consiguen proezas históricas, tal como la que hizo recientemente Skiper el fin de semana del 16 de julio en BDM Gold en España.

Muchos competidores tienen el sueño de, en algún momento, poderse ganar la oportunidad de presentarse en un torneo fuera de su país de origen, ya sea a través de una competencia local de plaza, o las grandes industrias como es el caso de Red Bull. Lo cierto es que anteriormente las oportunidades eran pocas y se tenían que buscar de la manera que sea el ganarse un nombre y un respeto, por lo que se tenía que salir a probar suerte en otras regiones internacionales, como el caso de Mcklopedia o Aczino. Actualmente, este tipo de casos se siguen dando, quizá en una situación un tanto más cómoda y aprovechando una oportunidad. Tal como hicieron Garza y Skiper, que, posteriormente a FMS Internacional, decidieron probar suerte en la regional de BDM Logroño y el resto es historia.

El caso de Skiper es poco común realmente, pues son contados los competidores que han logrado esta proeza y resulta interesante realizar un clavado en la historia del panorama para descubrir qué otros competidores han logrado coronarse en competencias nacionales en otro país.

Aczino

El eterno campeón mexicano tiene como parte de sus reconocimientos el haber conseguido el campeonato nacional de Red Bull en Colombia en el año 2012. Fue el primer hispanohablante en conseguir este título en calidad de visitante, y haciendo una visita al pasado, fue junto a su compañero de ese entonces, Jack Adrenalina, que decidieron cada uno ir a representar a México en una final nacional. Jack se fue a Perú y Aczino a Colombia, en la que únicamente el Fucking King salió victorioso.

En esa nacional Aczino se enfrentó y derrotó a Eka MC, Patriarka, Valles-T y Dunkel en la gran final, en la que el mexicano consumó ese título nacional. Curiosamente primero se coronó como campeón de Red Bull fuera de su país, pues su primer título de la bebida energetica en suelo azteca fue en la nacional de 2014 tras vencer a Dominic. En él año de 2018, nuevamente Aczino se presentaba en una final nacional, esta vez en España y en la Big Battle, pero se quedó en los cuartos de final tras ser derrotado por Robledo.

¿Quiénes lo han intentado y no lo consiguieron?

Hay otros MCs que han buscado obtener un título nacional en suelo ajeno, siendo Mcklopedia quizá el primer nombre que resalta. El venezolano vivió un tiempo en España y trató de convertirse en campeón nacional de Red Bull, quedándose a poco de llegar a la final, siendo en 2008 el año en que se quedó en semifinales tras ser eliminado por Piezas. Tuvo que regresar a su nación y cambiarse el nombre a Vendetta para poder participar en la nacional de Venezuela, de la cual quedó subcampeón. La recompensa para Mcklopedia fue el gran reconocimiento que obtuvo como uno de los mejores improvisadores de aquel momento y que su huella se mantiene vigente, a pesar de no tener la misma actividad competitiva. Si bien tuvo su paso por FMS México, no pudo conseguir el resultado esperado en la primera temporada, lo cual le costó el descenso.

Remontándose a la época más reciente, Black Code, compatriota de McKlopedia, ha probado suerte en Perú en la final nacional de Red Bull. También pertenece actualmente al rooster de FMS Perú, de la cual también tiene la oportunidad de convertirse en campeón nacional. También la tiene otro gran conocido, Lancer Lirical, pero en México. Desafortunadamente, no ha tenido suerte en Red Bull. También Chang, Gaviria y Letra en Colombia tienen oportunidad al pertenecer a FMS Colombia.

El español Chester es otro nombre que probó suerte en patio ajeno en la final nacional de Red Bull en Estados Unidos, quedándose en la instancia de cuartos de final.

Foto de Red Bull

La Final Nacional de Red Bull Estados Unidos es un caso especial, pues esta oportunidad de titulo es una a la cual acceden competidores que no precisamente deben ser nacidos en Estados Unidos, sino que radican en aquel país pero tienen otra nacionalidad, por lo que es debatible si esta regla aquí aplica o no.

¿Que otros MCs lo han logrado?

Kodigo

El argentino se presentó en Chile en la edición de BDM Vol. 8 en el 2014. Durante esa competencia se enfrentó a Sian, en la fase de cuartos a Daren, Autentick fue la víctima en la semifinal y el título lo consiguió luego de derrotar a Escribe con H.

Kodigo

Foto Zona Gallos

ÑKO

Las competencias de plaza se hacen presentes, y fue en 2017 en Perú cuando se llevó a cabo la edición de Sangre Inca que tuvo como invitado al colombiano ÑKO, que también consiguió ganar dicha competencia. Derrotó a MC, Nekross, Ghost y, finalmente a Enzo para así coronarse como campeón de Sangre Inca y colarse en la final internacional, que fue realizada al año siguiente. En esa competencia no pudo avanzar más allá de los cuartos de final luego de ser vencido por Jaze

Foto Wiki Rap

Marithea

Marithea formó parte de la edición México de Combate Freestyle, en la que arrasó de principio a fin la competencia. La lista la conformaron participantes como Lobo Estepario, Jack Adrenalina, B One, Zticma, Potencia, Majestic y la colombiana. La actual campeona nacional de Red Bull Colombia no aflojó el acelerador y obtuvo una suma de victorias inalcanzable (31), colocándose en la semifinal para posteriormente eliminar a Lobo Estepario y en la final coronarse ante B One.

Marithea

Foto de Combate Freestyle

Skiper

Fue el 16 de julio que el regiomontano se presentó en la final nacional de BDM en España. Se ganó su lugar luego de participar en la regional de Logroño y fue posteriormente que consiguiera quedarse con el campeonato nacional tras vencer a NQP, Nacho LCM, Reuto y finalmente a su paisano Garza para que de esta manera se hiciera mayor la leyenda del hombre podio.

El éxito conseguido por Skiper en BDM Gold es equiparable a lo conseguido por Aczino en la nacional de Red Bull, ya que tiene un impacto para remarcar importante: el mexicano será el representante español para la edición internacional de BDM, situación que suena bastante curiosa. Lo cierto es que la repercusión para las próximas generaciones resultará motivante intentar repetir este tipo de hazaña.

Skiper campeón de BDM. Gold

Skiper campeón de BDM. Gold – Foro de FMS España

Hay otras competencias como BDM Deluxe de 2015, Bing Bang Double AA 2016, la Freestyle Competition de 2018 celebrada en España o Camp League en México en 2021 que tienen ese tinte nacional por la mayoría de MCs originarios de un país,  pero cuentan con algunas participaciones internacionales que pierden esa etiqueta de competencia nacional porque la misma organización decide llamarla internacional. En este caso no es lo mismo que Aczino haya sido campeón en BDM Deluxe o la Freestyle Competition, o que Chuty se coronara en Argentina en la Bin Bang Double AA, por el mero hecho de que la competencia se entendía como un mundial de freestyle a pesar de no contar con una mayor cantidad de extranjeros.

Quizá explicar y definir qué competencias entran con etiqueta de nacional e internacional es un tanto más complicado. Sin embargo, de momento parece ser que, tanto Aczino como Skiper pertenecen a un club muy selecto y reducido que han logrado ser campeones nacionales en suelo extranjero.

¿Qué otro freestyler hispano recuerdas que se haya convertido en campeón nacional de otro país?

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (3)
  • comment-avatar
  • comment-avatar

    Leí la nota completa y en ningún lado ví créditos a Torreth Data

  • comment-avatar

    Hadrian Salguero

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: