DEM BATTLES ESPAÑA: ¿CÓMO SERÁ LA PRIMERA JORNADA?

DEM BATTLES ESPAÑA: ¿CÓMO SERÁ LA PRIMERA JORNADA?

Bajo la dirección de Mister Ego, el 17 de julio llegará DEM Batlles a Madrid, y se espera que la mítica competición logre tener el mismo éxito que las versiones de Chile y Argentina.

Por: Roger Amores (@roger_amores)

Las DEM Battles España al fin son una realidad. La competencia underground que nació en 2016 en Chile de la mano de Don Rapeador y Cayú, y que ya se instauró en las calles de Uruguay y Argentina, va a empezar este 17 de julio en Madrid.

Con Mister Ego a la cabeza y con gente como Cristina Grimaltos (caster de FMS) o Joey (del equipo de producción de Urban Roosters) detrás, van a intentar llevar las calles españolas a otro nivel gracias a un torneo que en los demás países ha servido para dar más visibilidad a raperos menos mainstream, ver nacer jóvenes promesas y, todo sea dicho, motivar a los de la élite a que vuelvan a bajar al parque.

LUGAR, JURADO Y HOST

Una de las grandes incógnitas era la sede. Se había rumoreado con el Parque Tierno Galván, donde se celebró la regional de Red Bull, o el Parque del Oeste, de donde tanto talento madrileño ha salido, pero al final se hará en el Centro Comercial X-Madrid, lugar icónico para la cultura urbana, ya que allí se han celebrado varias competiciones de breakdance.

Se ha hablado mucho del hecho de que no se harán en un parque o una plaza, pero, si se quería hacer en otro lugar, la burocracia hubiese alargado todo el proceso de organización hasta 2023, y todos estaremos de acuerdo que no queremos esperar tanto.

La localización de las siguientes fechas se está por anunciar, pero está confirmado que van a visitar diferentes ciudades del estado. A quién sí tenemos confirmado es a DJ Fénix, que va a estar acompañado por Kenan como Host. Los encargados de determinar los ganadores de cada batalla serán Eude, Soen, Ámbar Luna, Sara Socas y, el propio organizador, Mister Ego.

Panel de jurados para la primera jornada de DEM Battles España. Vía: @dembattles.es.

LOS POSIBLES PROTAGONISTAS

Además de los ya habituales en las competiciones underground españolas, como pueden ser Jesús LC, Nacho LCM o Haron, se espera una gran participación de otros freestylers menos habituales en las plazas, incluso con raperos internacionales entre los asistentes.

Sin ir más lejos, Skiper y Garza han manifestado su deseo de asistir, mientras que de la liga nacional tenemos a Hander como uno de los más probables competidores. También, nombres como Bnet o Marithea se han interesado en la competición, tal como ha comentado Mister Ego en una entrevista en El Gallinero.

Lo que sí que tendremos seguro es la confirmación de la primera batalla escrita de la historia de DEM Battles, con el enfrentamiento entre Ámbar Luna, de Chile, y Facun Flez, del País Vasco.

EL FORMATO

Sobre el formato, ya se avisó que no tendría nada que ver con lo que nos tienen habituados en FMS. Nada de palabras, temáticas ni rondas parecidas. Se valorará la respuesta y el freestyle al momento. “La calidad del punch se va a medir tirándote de los pelos, no con un 2,5”, aseguraba Mister Ego.

Como era de esperarse, la entrada será gratuita y no hay límite de participantes. Además, los filtros los va a grabar el equipo de Miraelbuenrap, y los van a subir a su canal de YouTube. El resto de batallas se encontrarán en el canal de YouTube oficial de DEM Battles España.

EXPECTATIVAS

DEM Battles ha resultado ser un éxito en cada uno de los países a los que se ha expandido, marcando las bases de hacia dónde pueden ir las competiciones callejeras en cuanto a grandes proyectos.

Ha nacido un nuevo fenómeno viral, como se ha podido ver en Argentina, donde han competido artistas tan consolidados como pueden ser Tiago, Dani o Ecko, y se espera que España haya un alcance parecido. También, se espera que sea una cantera para nuevos talentos, donde tendrán la oportunidad de batirse con grandes nombres sin necesidad de contar con una extensa carrera a sus espaldas.

La verdad es que tanto Chile como el país albiceleste han dejado el listón muy alto, convirtiéndose en uno de los eventos nacionales más seguidos. Pronto sabremos si se cumplen todas las expectativas generadas con el arribo de la competición a España.


Imágenes originales de: @dembattles.es y @dembattles.
Vídeo original de: El Gallinero.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] DEM Battles España ha sido todo un éxito. El pasado domingo 17 de julio la capital acogió la primera cita de una de […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: