EL ÚLTIMO CUPO PARA LA REDBULL INTERNACIONAL SE DEFINIRÁ EN UN TORNEO DE PLAZAS

EL ÚLTIMO CUPO PARA LA REDBULL INTERNACIONAL SE DEFINIRÁ EN UN TORNEO DE PLAZAS

Los freestylers clasificados de diferentes competencias de calle lucharán el 9 de diciembre por hacerse con un billete al magno evento.

Por: Sergio Murillo (@MuriStark)

Está siendo un año atípico para la competición. A finales de septiembre, la empresa anunciaba una nueva vía de acceso para la Final Internacional: clasificatorias por vídeo en países donde antes era impensable obtener un cupo. Más tarde, se hizo oficial la votación al mejor segundo; recurso que ya se había empleado en otras ediciones. Por último, hace varios días RedBull reveló a través de su página web cómo se disputará el último billete a Chile: mediante el nuevo Torneo de Plazas.

Los participantes de este torneo serán freestylers que hayan ganado competencias nacionales callejeras realizadas a lo largo del año. De esta forma, los nombres que integran el cartel son: Hander (Gold Battle, España), Gonzo (Club de la Pelea, México), Coloso (Código de Barras, Colombia), Jokker (DEM BATTLES Mid Season, Chile), Aldahir (Frentea, Panamá), Jair Wong (Plaza de Reyes, Perú) y Wolf (Perros de Calle, Argentina). El octavo participante será seleccionado en la Clasificatoria Final.

Estos MCs se verán las caras en un octogonal presencial celebrado en Chile el jueves 9 de diciembre. Este evento, tal y como afirma la página oficial, será emitido a través de RedBull TV. Así se disputará el decimosexto puesto para la Final Internacional, que tendrá lugar dos días después en el mismo país.

Sin embargo, esta vía de acceso no está exenta de críticas. La organización no avisó previamente de estas “nacionales en plaza”, lo que genera un debate en torno a la justicia de esta decisión. Resulta una oportunidad favorable para aquellos freestylers que frecuentan las competiciones del under, pero la falta de información acerca de esta vía ha limitado los competidores en estos eventos al no tener constancia del premio final.

Es difícil hablar de la estrategia que ha llevado a cabo RedBull, ya que se desconoce la premeditación con la que se pensó en este evento. Lo cierto es que la organización ha retransmitido durante todo el año las siete competencias callejeras que integran la clasificatoria. Por tanto, la idea del Torneo de Plazas podría llevar meses en los planes de la empresa.

El impacto de esta nueva decisión resultaría un gran cambio en el acceso a la Final Internacional. Cada año, RedBull parece ampliar el abanico de posibilidades para tener un hueco en el evento. Ya no se trata de llevar las oportunidades a otros países, sino de ampliar la clasificación a la calle y no centrarse únicamente en el escenario. Esta apuesta, que no tiene precedentes, puede tener gran repercusión en las próximas ediciones si se decide mantener el formato.

Muchos competidores de plaza rara vez se dejan ver en un escenario. A veces es cuestión de cupos, ya que los eventos cuentan con un número limitado de participantes, y otras cuestión de nivel, puesto que no es lo mismo rapear encima de una tarima que hacerlo a pie de calle. Si se decide mantener esta opción, y se avisa con la antelación necesaria, sería una jugada interesante por parte de RedBull.

El 2021 está resultando un año diferente para la competición hegemónica de las batallas. Tras los cambios que obligó a hacer la pandemia, la organización está tomando un rumbo integrador en el freestyle. Es cuestión de tiempo ver qué pasos dará RedBull en este ámbito. El último ya tiene fecha y premio. Sólo restan dos semanas para conocer al último clasificado a la Final Internacional de este año.

 

 

Imágenes originales de: DEM Battles y RedBull Batalla

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: