CRONICA: ANDY KARMA ES EL GRAN FREESTYLER DISTRITAL

CRONICA: ANDY KARMA ES EL GRAN FREESTYLER DISTRITAL

El publico volvió a los eventos de freestyle y la plaza llego a uno de los escenarios mas míticos de Colombia, una crónica de la victoria de Andy Karma en un evento donde se respiraba cultura y mucho rap.

Por: Carlos Diaz (@carlosdr998) y Luis Lagos (@Hazhito)

El pasado 25 de septiembre se celebró en Bogotá ‘El Gran Freestyler Distrital’, un evento que reunía a 8 de los mejores freestylers de la capital en un lugar icónico para el arte y la música del país: ‘La Media Torta’. El Estilo Libre cubrió la competencia.

‘El Gran Freestyler Distrital’ surgió de una concertación entre el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y ocho organizaciones de plaza de Bogotá que se encargaron de escoger a los MCs. Elevn representó a ‘Engatifest’, Ken Zingle (Ven) fue el seleccionado de ‘Recinto Adhesivo’, Lit Ignis (Ven) fue el elegido de ‘Código de Barras’, Andy Karma fue el escogido de ‘Capital Purgatorio’, Neg representó a ‘KO Federación’, ÑKO fue el seleccionado de ‘Punch Out’, Dablink fue el elegido de ‘KND’ y Mc Mat fue escogido por ‘Urban Kombat (en reemplazo de Daigman).

Previa del evento: https://elestilolibre.com/el-gran-freestyler-bogota-colombia/

El evento inició con los minutos de presentación. Estos eran calificables, pues los cuatro MCs mejor puntuados tenían la posibilidad de elegir a su rival en cuartos. Antes de empezar con los enfrentamientos, el rapero bogotano Penyair realizó un show que hizo saltar a todo el público de La Media Torta, con canciones como “El Patanata” o “El 1%”.

El formato de cuartos de final contó con dos rondas. La primera fue 1 minuto por freestyler con la misma temática y la segunda fue 4×4 libre con base de doble tempo. Las temáticas de octavos se caracterizaron por hacer alusión a la mitología y a la literatura colombiana, lo cual no favoreció del todo a los MCs.

Andy Karma, mejor minuto de presentación, seleccionó a Neg en primera ronda. La batalla estuvo muy igualada y se centró en el argumento de la experiencia. “El pollo está muy niño para ganarme”, dijo Andy Karma. El enfrentamiento se fue una réplica en la que los jueces se decantaron por Andy.

ÑKO, bicampeón de BDM Colombia, eligió a Mc Mat en la segunda batalla de cuartos. Este último venía de derrotarlo en la jornada 5 de la liga KO. La frase que decantó la balanza hacia ÑKO fue: “se la chupa a la marca de energizante”, pues Mc Mat lo comparó con ‘Rastacuando’, personaje con rastas que interpreta Lokillo. Tanto Mc Mat como Lokillo estuvieron en la edición de Red Bull 2021.

Elevn, bicampeón de Red Bull Colombia, escogió a Ken Zingle en una de las batallas más disputadas del día. En la temática ‘La Patasola’ (mito colombiano), se demostró el desconocimiento de Ken, siendo este de Venezuela. A pesar de esto, Elevn confundió la temática con el mito de ‘La Llorona’. En el 4×4, el argumento de la batalla se enfocó en un discurso de Colombia vs Venezuela en el que no se sacaron mucha ventaja. Parecía que el resultado más justo era una réplica, aunque los jueces se decantaron por Elevn.

La última batalla de cuartos fue Lit Ignis vs Dablink. La temática fue ‘Mario Mendoza’ (escritor y periodista colombiano). Dablink llenó su minuto con referencias a libros de Mendoza, como ‘Satanás’, ‘Diario del fin del mundo’, ‘Una escalera al cielo’ o ‘Buda Blues’. Aunque en el 4×4 Lit Ignis demostró técnicas y fluidez, no le alcanzó para recortar la ventaja que le habían sacado.

Antes de las semifinales, la rapera colombiana Selene realizó un show en La Media Torta. El momento más emotivo fue cuando subió a una chica al escenario e interpretó un tema con ella.

El formato de las semifinales fue el siguiente. Primera ronda Kick Back con personaje, segunda ronda 4×4 a doble tempo y réplica con temática (8×8). La primera ronda fue un poco extraña, ya que quien preguntaba tenía que referirse a un personaje, y quien respondía tenía que apropiarse del mismo.

Andy Karma y ÑKO abrieron las semifinales. Los personajes que salieron fueron Michael Jackson y Rigoberto Urán (ciclista colombiano). El enfrentamiento se encendió en el 4×4, con referencias de rap colombiano como Crack Family y Mambo Rap. En la réplica, Andy Karma destacó con frases emotivas referidas a la eutanasia (temática). “Todo ser humano tiene derecho a una vida digna”, dijo para acceder a la final.

La segunda semifinal fue Dablink vs Elevn. Los personajes fueron Frida Kahlo y Celia Cruz. Aunque ninguno de los dos sacó ventaja, Elevn hizo un recorrido por la carrera de Celia. “Siempre le pongo azúcar a mi canción”, dijo. El 4×4 estuvo marcado por el tema del populismo. Dablink se llevó la victoria tras cerrar con esta frase: “Donde tú fueras Celia Cruz, tus temas serían Stevia”.

El tercer y cuarto puesto no se pudo realizar por problemas de salud de ÑKO. Elevn quedó tercero y realizó un freestyle en reposición. Después, los jueces (Yoda, Tinta y Spektra de la Rima) y el rapero Nacho Artyz, realizaron una exhibición, animada por el host León Negro.

La final contó con tres rondas: Minuto con objeto, Kick Back libre y 2×2 libre. Pese a que no se sacaron mucha ventaja en la primera ronda, se empezaba a notar el apoyo del público a Andy debido a la energía que estaba transmitiendo. Dablink lo superó en el Kick Back con respuestas contundentes y emotivas. Andy Karma consiguió la réplica en la última ronda, llevando a su rival al terreno que más lo beneficiaba.

Aunque la réplica no fue tan llamativa como la tercera ronda, Andy Karma se impuso con los recursos que le quedaban. El público de la Media Torta mostró más apoyo a sus rimas. Cerró el evento con esta frase: “Ya lo maté, nos vemos en Hip Hop al Parque”.

No se rindan. Si les dicen que esto no da de comer, sí da de comer. Si les dicen que esto no es rentable, sí es rentable; siempre y cuando usted sea juicioso, tenga en mente un objetivo y sea constante. El resto sobra”, dijo Andy Karma a El Estilo Libre tras coronarse como El Gran Freestyler Distrital.

Imágenes tomadas de: @luislagos_17

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: