KEN ZINGLE: “ESTOY EN UNA LISTA DE 14 PRESELECCIONADOS DE FMS COLOMBIA“

KEN ZINGLE: “ESTOY EN UNA LISTA DE 14 PRESELECCIONADOS DE FMS COLOMBIA“

El Estilo Libre habló con el freestyler venezolano sobre la escena colombiana y acerca de su posible participación en FMS.

Por: Camilo Andrés Castillo (@camiloandres894)

Kenneth Hernández o Ken Zingle, es uno de los referentes de la escena del freestyle bogotano. Basta con visitar cualquier plaza o parque en donde existan eventos de improvisación para que su figura salga a relucir. Pero ese reconocimiento no se gana de la noche a la mañana, fueron años -nueve para mayor precisión- rapeando para forjar esa reputación.

El campeón vigente de la BDM Online no solo es conocido en Colombia, también ha recorrido escenarios, parques y calles de Ecuador y Perú, buscando mejorar su forma de improvisar. El freestyler venezolano participó hace unos días en el Gran Freestyler Distrital y conversó con El Estilo Libre.

¿Qué opina de que el Distrito se esté interesando en las expresiones artísticas que se desarrollan en las plazas de Bogotá?

Es un gran paso que IDARTES comience a apoyar estos procesos que nacieron en los barrios y en las plazas. Es bueno porque puede darnos más visibilidad, más apoyo económico y un mejor despliegue técnico, lo que permite un mayor desarrollo en la industria del freestyle.

¿Se había presentado antes en La Media Torta?

Sí. Tuve la oportunidad de presentarme en el evento ‘Hip Hop por la Paz’ el año pasado. En esa ocasión también participaron Gona de Venezuela y Los Nández y Flaco Flow de Colombia. Hubo un lineup brutal en ese momento y también hicieron una exhibición de freestyle en la que participé.

¿Cómo ve el crecimiento de la escena del freestyle colombiano?

En este momento la escena del freestyle colombiano está en auge, por eso es el momento ideal para que se realicen inversiones y alianzas estratégicas que permitan que las grandes competencias de la élite mundial lleguen. Esto va a ayudar a que se catapulte la cultura y a que no sean solo tres los nombres que destaquen afuera, sino que sean 10 o 20 freestylers como pasa en Argentina y en España. Así que siento que Colombia está en un buen punto de partida para que sigan llegando buenos auspicios y para que plataformas como El Estilo Libre sigan dando ‘bombo’ al tema.

¿Qué le hace falta a Colombia para dejar de ser promesa y llegar a la elite? ¿O cree que ya somos parte de ella?

Colombia ya está en esa etapa, pero necesita establecerse. Por ejemplo, Valles T es una persona que ha logrado muchísimo por Colombia, pero eso no ha permitido que otros nombres de aquí destaquen o se dé un paso más sólido hacia la elite. Para eso es importante que existan más oportunidades en eventos internacionales.

¿Cómo fue llegar de Venezuela a las plazas y parques de Bogotá? 

Ha sido una etapa muy difícil porque la gente sigue teniendo una idea errada de lo que significan las naciones, las fronteras o las regiones. Todos han querido dividirnos por el lugar de origen, por nuestro estrato o por creencias, sin embargo, siento que el freestyle es universal y eso permite que las personas que realmente saben de esto te hagan sentir parte de cada lugar al que vas. Llegar hasta acá fue muy ‘rudo’. Pase por Cúcuta, Medellín, Cali y Barranquilla, luego fui Ecuador y quedé campeón. En ese país conocí el Amazonas. Después estuve en muchísimas ciudades de Perú, en donde competí, gané y fui jurado; entonces creo que todo esto me ha dado más experiencia. Para mí emigrar, más que un castigo, ha sido un favor.

Lo vimos molesto en redes por la decisión de Red Bull Colombia de no seleccionarlo para la nacional ¿Cuál es su opinión respecto a esa decisión?

Siento que en Colombia ocurre algo especial y es que desde que Aczino ganó, se han tomado muchas medidas para que ningún otro extranjero venga y se lleve el título. Sin embargo, no estoy de acuerdo con esto porque creo se debería valorar más las capacidades de las personas que la procedencia. Creo que Red Bull es una plataforma muy necesaria dentro de esta disciplina, no obstante, ellos son muy selectivos y solo le dan la oportunidad a quienes desean.

¿Cuántos cupos cree que merece Venezuela en FMS Colombia? ¿Cree que estará en la lista?

No puedo asegurar que estoy dentro, sin embargo, sé que estoy en una lista de 14 preseleccionados, confirmado por varias personas que ya están seleccionadas. Además, los jurados de FMS Perú me mencionan en ocasiones, en los ‘en vivo’ de Asier en Urban Rooster también y el mismo Asier me empezó a seguir hace poco. Entonces esas quizá sean señales de que es posible. Respecto a los cupos, creo que no debemos abusar y ser conscientes de que la competencia será en territorio colombiano. Por eso considero que deberían ser al menos 4 cupos para Venezuela y 8 para Colombia.

¿Cuál ha sido el aporte de Venezuela al freestyle colombiano?

Ha sido un enriquecimiento pluricultural porque nosotros venimos de una escuela totalmente diferente, con otro tipo de rap, otras vivencias y conocimientos. Al llegar aquí se crea una mezcla cultural en donde nosotros nos apropiamos de sus vivencias y a su vez, transmitimos nuestra forma de improvisar. Creo que esto le ha permitido a los freestylers colombianos desarrollar técnicas que antes no se empleaban tanto, como por ejemplo el doble tempo. Antes esto era como una pecera con 4 tiburones. Nosotros también aprendimos sobre historia de Colombia, sobre gastronomía y música, de la misma forma en que ellos aprendieron a enfrentarse con nosotros.

Imagen de portada tomada de: @mrtomas_ph

Imágen de cuerpo tomada por: @luislagos_17

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: