EL FREESTYLE Y EL REGGEATÓN

EL FREESTYLE Y EL REGGEATÓN

El freestyle competitivo y el género musical más mainstream del momento no están tan reñidos como pueda parecer. ¿Cómo se han conectado en el pasado?

Por: Jesús Espinar – @jesuesp98

Robledo, Arkano o Kodigo son algunos nombres de aquellos participantes que un día abandonaron el circuito competitivo para adentrarse en una industria musical más asentada, el reggeatón. Además de estos, otros como Yartzi o Skone han tenido lazos con otros artistas de este género.

Una de las transformaciones y principales motivos de queja por parte de algunos seguidores de las batallas de gallos, es su distanciamiento del rap, género musical al que en sus inicios estaba estrechamente ligado. Aún así, el freestyle de habla hispana empezó a emerger masivamente en Puerto Rico, uno de los enclaves que más artistas ha aportado a la cultura del reggeatón y la música urbana.

Este movimiento musical fue recientemente estudiado y analizado por una serie de expertos en “El punto de mira”, un programa del canal de televisión español Cuatro. En él salieron varias figuras representativas de este género, como Robledo o Arkano. El primero de ellos ha tenido un éxito enorme desde que empezó a subirse a los escenarios a cantar en vez de a improvisar. De hecho, una de sus canciones más recientes, “Dime Bbseita”, apareció por partida doble en tendencias de You Tube. Además, Robledo prepara un posible tema o remix con el puertorriqueño Rauw Alejandro, uno de los artistas del momento.

Arkano, por su parte, tiene una visión diferente al madrileño. Es cierto que sacó un tema con ritmos de reggeatón y una letra que de cierta forma también se acoge a este género, pero su título y estribillo, “No me sale”, la convierte en una crítica. Así lo dejó saber en el programa, donde acusó al género de propagar la idea de que la felicidad está en tener dinero y mujeres.

Aún así, el alicantino reconoció que este género ha venido para quedarse y que mueve a una gran masa social. Un hecho que también sabe de primera mano Delacalle, uno de los primeros freestylers en dar el paso al reggeatón. El tinerfeño, al contrario que los anteriores, se adentró en esta industria sin tener un perfil mediático importante, aunque su éxito fue tempranero. En 2016 publicó “Ganas” y “Or nah”, con 23M y 47M de visitas en YouTube respectivamente.

En España también está la experiencia que tuvo Skone con Daddy Yankee. Ambos coincidieron en el plató de Anda Ya en Los 40 Principales, donde el puertorriqueño conoció la labor como freestyler de un Skone que no cabía en sí de alegría. Recientemente también se ha visto cómo Nicky Jam le prestaba el espacio de su estudio a su compatriota Yartzi.

Otro de los artistas que se ha especializado en este tipo de género es Kodigo. Su versatilidad a la hora de improvisar ha hecho posible que pueda adaptarse a cualquier instrumental, tal y como lo ha demostrado desde que dejó el circuito competitivo. Algo parecido sucedió con Paulo Londra, un antiguo batallero que hoy en día alberga canciones junto a otros artistas de gran reconocimiento como De la Ghetto y Justin Quiles, con quienes produjo “Solo Pienso en Ti”, un trabajo que alcanza las 207M de visitas en YouTube.

Para bien o para mal estos nombres tuvieron que elegir un camino y escogieron el más cercano al reggeatón. Es una lástima que dejaran de competir, puesto que la mayoría alcanzaron cotas muy altas. Pero hay que reconocer su trabajo y esfuerzo por expandir el freestyle. Porque siempre que saquen una canción, podremos decir que nosotros lo vimos primero.

PORTADALeer más

EN DIRECTO: RED BULL ESTADOS UNIDOS

Una nueva final nacional para Estados Unidos. La comunidad hispanoparlante tendrá su campeón hoy. Sigue la cobertura minuto a minuto. Leer más

EN DIRECTO: RED BULL ESTADOS UNIDOS

[Elite_video_player id=”1″]

[/column-sneeit-shortcode-enable-nested-0]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )