CANGURO: EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU LANZAMIENTO

CANGURO: EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU LANZAMIENTO

A un año de su lanzamiento, el hit del artista argentino trascendió el género urbano, se convirtió en un himno de protesta social y llegó hasta los oídos de Lionel Messi.

Por: Macarena Varela

El 9 de agosto del año pasado, Wos lanzaba ‘Canguro’, el primer adelanto de su álbum debut Caravana (2019). La canción rápidamente se viralizó en las redes sociales debido a su contenido político, un reflejo del contexto social que se vivía en Argentina y en Latinoamérica. El mensaje trascendió el género urbano, se convirtió en un hit en los países hispanohablantes y llegó hasta oídos de Lionel Messi.

‘Canguro’ apareció en un momento clave a nivel cultural, fue lanzada días antes de las PASO (las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) en Argentina. A través de la lírica, Wos expresa su postura en contra de las políticas de gobierno con respecto a las diversas problemáticas sociales. El videoclip, realizado por La casa de al Lado, arranca con un Valentín Oliva de traje y con patillas, detrás de un atril, frente a un público, recitando las primeras estrofas del hit: “No vengas a molestar, dicen que está todo mal, bueno / Yo estoy mas que bien acá y no te pienso ni mirar, ciego“. El artista despliega sus dotes actorales al mismo tiempo que muestra su talento para fusionar sonidos dentro de una misma pieza musical producida por Evlay Beats (Facu Yalve).

No para de toser trabajando doce horas / Cobra dos monedas al mes pa’ mantener cuatro personas / Y no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas / Que sin oportunidades esa mierda no funciona”, suelta el rapero que se convirtió en un exponente del freestyle. “Estoy donde estoy porque tuve esas oportunidades de las que hablo para llegar, porque pude ir a estudiar, pude ir a competir con la panza llena” explicó Wos en una entrevista con La Garganta Poderosa, “pude tener una constancia en el rap porque me escucharon y no me juzgaron, que es algo que hacen con un montón de otros pibes”, reflexionó y agregó: “Sería muy egoísta decir ‘si yo llegué puede llegar cualquiera y el que no llega es porque no se esfuerza’, muchas veces el contexto no ayuda para nada.”

A su vez, el joven artista muestra sus influencias musicales, que van más allá del rap, cuando dice: “Fijate siempre de qué lado de la mecha te encontrás“, una frase extraída de ‘Queso Ruso’, una canción de la emblemática banda de rock nacional Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El éxito de ‘Canguro’ le otorgó a Wos reconocimiento tanto del público como de sus colegas y referentes de diversos ámbitos. Figuras como el músico Indio Solari, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jugador de fútbol Lionel Messi expresaron su admiración por la obra musical. Como si esto fuera poco, el hit compite en la categoría a a mejor canción del año, una de las nueve nominaciones a los Premios Gardel 2019 que recibió Wos.

En menos de un año, ‘Canguro’ lleva más de 132 millones de visitas en YouTube. La canción trascendió fronteras y estratos sociales. Durante las protestas y movilizaciones sociales en Chile a fines del 2019, se pudieron observar algunos carteles de los manifestantes con frases como “si ahora gritamos y cantamos en modo de protesta es porque preguntamos bien y nadie nos dio una respuesta“, un ejemplo del impacto que tuvo el tema en Latinoamérica.

https://www.instagram.com/p/B4BeUfIJ1Or/

Así mismo, Wos recordó el significado de este tema en su última participación como competidor de freestyle. Durante la Final Internacional de Red Bull 2019, frente a Aczino, sentenció: “La de canguro no es competición, la de canguro es de unión, es de Chile, de Argentina y de toda la región, es la patada del pueblo en contra de la represión”. Si bien, aquel día en Madrid ‘la patada de canguro’ no le alcanzó para llevarse la victoria, la canción marcó un antes y un después en su carrera artística. ‘Canguro’ es una muestra de lo que ocurre en la actualidad, en la industria musical y en la sociedad. Wos se convirtió en un representante de un movimiento, tanto musical como social.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )