TODOS LOS CAMPEONES NACIONALES DE RED BULL BATALLA ESPAÑA

TODOS LOS CAMPEONES NACIONALES DE RED BULL BATALLA ESPAÑA

España es uno de los países que más veces ha celebrado la Red Bull Batalla. Aquí, un repaso de todos los participantes que han conseguido el cinturón.

Por: Sergio Murillo (@MuriStark)

Para comprender la historia de RedBull Batalla es necesario entender la evolución de esta competencia en España. Desde Zatu hasta Gazir, desde salas a estadios, han sido varios los que han logrado alzarse con el cinturón de campeón en sus 15 años de historia. Algunos en más de una ocasión. En El Estilo Libre hacemos un repaso de quiénes han sido los vencedores del torneo que durante tanto tiempo ha hegemonizado el freestyle.

CAMPEÓN NACIONAL 2005 – ZATU

El niño güei. La primera edición de RedBull Batalla en España tuvo como protagonista a uno de los máximos exponentes del rap en habla hispana. Zatu, el mítico componente de SFDK, se alzó con la victoria tras enfrentarse a Bha en semifinales y superar a Ehler Danloss en la final. La batalla contra el primero se convirtió en un clásico instantáneo. Entre los participantes podían distinguirse nombres como Jodido Pelirrojo, Kabuto o Elio Toffana; incluso destacó un joven Dano al que la música guardaba un camino especial.

Sin embargo, el rapero sevillano no pudo acudir a la Final Internacional. En su lugar lo hizo Ehler, que había gozado de la segunda posición en la Nacional. El español cayó en semifinales, tras una réplica, ante El Niño en una de las batallas estelares de la noche.

CAMPEÓN NACIONAL 2006 – RAYDEN

El evento había funcionado el año anterior y RedBull empezaba a consolidarse en el país. Esta vez el oro se lo llevaría Rayden. En la final se enfrentó contra Joanarman, quien venía de protagonizar una batalla para la historia contra Criterioh. La calma y el ingenio permitieron al madrileño levantar el trofeo.

Colombia fue la sede de la Internacional. El español vio peligrar sus opciones tras un mal de altura y una fiebre disparada que casi le impide competir. Pese a ello, consiguió sobreponerse y asistir al evento. Superó a Junior, MC R Loko y, haciéndose grande frente a uno de los primeros casos de localía en el freestyle, al colombiano Candy Man. En la final se midió contra Tek One. Tras un ajustado resultado, Rayden se convertía en el primer español que salía campeón de la Internacional.

CAMPEÓN NACIONAL 2007 – NOULT

El barcelonés, que ya había competido en las dos ediciones anteriores, obtuvo la primera posición tras enfrentarse a JandJ en la final. El papel que venía mostrando en los años previos le hicieron partir como uno de los favoritos, y, especialmente, el que mostró el día del evento, le bastaron para alzar el trofeo nacional.

No tuvo la misma suerte en la Internacional. Avanzó en octavos tras vencer al argentino Cebos, y superó en cuartos al colombiano Jannibal. Sin embargo, cayó en semifinales, réplica de por medio, con el que a la postre resultaría vencedor de aquel año: el puertorriqueño Link One.

CAMPEÓN NACIONAL 2008 – PIEZAS

Este fue el año que cambió las batallas en España. Muchos todavía recuerdan la voltereta de Invert, el descaro de un Skone debutante arrebatando la victoria a McKlopedia o el todos contra uno de Brock. La Nacional del anfiteatro romano vio a Piezas consagrarse como la leyenda que es a día de hoy. El murciano se impuso a Zarro, Shintoma y a Chester antes de abrirse paso a la final; después venció a Invert.

Tampoco tuvo su día en la Internacional. En la primera ronda ni siquiera rapeó: pasó automáticamente porque 2N, el representante boliviano, no se presentó a la competencia. Una vez alcanzados los cuartos de final tendría lugar una batalla icónica. Piezas se enfrentaba al venezolano Vendetta, que no era otro que McKlopedia. Tras dos réplicas, consumó su venganza por la derrota en España y dejó fuera de la competencia al español.

CAMPEÓN NACIONAL 2009 – ARKANO

Campeón de España con 15 años. Y su hermana no se lo creía cuando se lo decía. Arkano entró al panorama pisando fuerte, convirtiéndose en la nueva promesa y conquistando el oro en la última Nacional previa al parón. En octavos superó a Serra, y en cuartos batalló con su amigo y compañero Jonko. Venció a Skone en mitad de la euforia popular; y en la final, casi como si supiera que ya había ganado, pasó por encima de Mowlihawk.

En esta edición la Internacional recibió el nombre de Gran Final. Arkano no pasó de primera ronda tras perder, no sin polémica, contra Rayden. Pero daba igual. Aquel año había nacido una leyenda; y con él, una generación de freestyle.

CAMPEÓN NACIONAL 2013 – CHUTY

Era la primera Nacional después del parón que hubo en 2009. Muchos nombres habían cambiado, y con ellos la forma de rapear. Entre veteranos y nuevos, un participante se alzó por encima de todos. Chuty, un chico madrileño de Entrevías, se llevaba la Nacional en su primera participación tras vencer a Khan, Kensuke, Babi y Eude delante del público sevillano.

El regreso de la Internacional fue en Argentina. Venció al colombiano Doggy Fresh en cuartos. Aquel año Chuty partía como favorito por el nivel astronómico que mostró en España. Sin embargo, conoció al que durante años sería su némesis en batallas; así cayó en semifinales contra Jony Beltrán.

CAMPEÓN NACIONAL 2014 – INVERT

La edición de 2014 se celebró en Cádiz. En ella, el veterano Invert conquistó el sueño que tanto tiempo llevaba persiguiendo. Se impuso a Elekipo, Deskarte, Skone y Cixer. La batalla de semifinales contra el malagueño, que se resolvió tras una réplica, pasó rápidamente a convertirse en otro de los clásicos instantáneos de la competencia. En la Internacional venció con polémica a Aczino, despejó a Sony de la ecuación y, frente a Kaiser y al público español, levantó el trofeo.

CAMPEÓN NACIONAL 2015 – ARKANO (BICAMPEONATO)

Este año el evento tuvo lugar en Alicante. Arkano era uno de los favoritos para llevarse la victoria; y lo hizo en su ciudad natal. Venció sin problemas a Cixer en octavos y ganó con cierta polémica a Elekipo y Blon en las rondas siguientes. Finalmente superó a Ante. En la Internacional chilena completó un día perfecto ganando a Dtoke, a Aczino (dos veces) y a Tom Crowley.

CAMPEÓN NACIONAL 2016 – SKONE

A pesar de llevar años en el circuito, Skone todavía no había ganado la competición. En 2016 lo hizo arruinando el regreso de Chuty en una noche valenciana. Para ello, superó a Soen, Kensuke, Errecé y, en la final, a su actual compañero de Freenetiks. Una vez clasificado, también se llevó el oro en la Internacional dejando atrás a Tom Crowley, Papo, Arkano y a Jota en un evento difícil de ganar por la localía peruana.

CAMPEÓN NACIONAL 2017 – CHUTY (BICAMPEONATO)

No ganó en 2016, pero al año siguiente Chuty no tuvo piedad alguna. Clasificado directamente a la Nacional, despojó a sus rivales en el Wizink Center de Madrid. En su camino se toparon Vegas, Errecé, Blon y Force. No le impidieron llevarse el premio y el billete a la internacional. Sin embargo, una vez en México, y con el mundo de las batallas pendiente de un posible enfrentamiento contra Aczino, perdió en octavos contra el dominicano Yenky One. Este resultado polémico, que hasta sorprendió a los comentaristas en el propio directo, ha mantenido desde entonces al madrileño alejado de la competición.

CAMPEÓN NACIONAL 2018 – BNET

Entró como reserva y salió como campeón. Nadie aquel día pensaba que Bnet fuera a ganar. Pero él sí que lo creía. En octavos se impuso a Eude, en cuartos a Botta y en semifinales a Walls. En la final privó a Force de la victoria y se ganó el billete para la Internacional argentina. Allí, lejos de quedarse corto, realizó un gran papel. Venció a Switch y, en cuartos, dejó fuera a Arkano en la que sería la última participación del alicantino en RedBull. Únicamente le pudo frenar Aczino, que se encontraba en uno de los mejores puntos de su carrera.

CAMPEÓN NACIONAL 2019 – ZASKO

No partía como favorito. Pero como bien sabido, cuando Zasko tiene un día bueno se convierte, instantáneamente, en candidato a cualquier título. En aquella Nacional, celebrada en el campo de fútbol del RCD Espanyol, dejó fuera a Tirpa, Errecé, BTA y, finalmente, a Sweetpain. A pesar de todo, la moneda de la internacional no cayó de su lado: ganó a Lobo Estepario en octavos, pero perdió en cuartos contra SNK. Bnet fue el que terminó por llevarse la corona; de nuevo, en el Wizink Center.

CAMPEÓN NACIONAL 2020 – SKONE (BICAMPEONATO)

El gallo de verdad demostró qué significa cantar en todos los corrales. Fue el año de la pandemia. No había público, la escenografía era totalmente nueva y los participantes muy distintos de aquellos con los que compitió años atrás. Sin embargo, supo adaptarse. Dejó fuera a SRK, Sweetpain, Mnak. En la final venció a Blon y consiguió, así, su pase para la Internacional. En República Dominicana tuvo un buen desempeño. Tras imponerse a Tata, Acertijo y Aczino, perdió la final contra Rapder.

CAMPEÓN NACIONAL 2021 – GAZIR

El niño diabólico, el arcángel Gabriel. Era su año y no hubo sorpresas. Venía de ganarlo todo y se disponía, cómo no, a ganarlo todo. En la Nacional arrasó tras llevarse un susto en la primera ronda contra Míster Ego; ganó a BTA en cuartos y a Tirpa en semifinales. Después, a Sweetpain en la final. Buscaba comerse el escenario en la Internacional chilena. Tras superar a RC y a Marithea, perdió en semifinales contra un Skone que supo jugar sus cartas de veterano.

Este 2022 se cumplen 16 años de la primera Nacional española. La corona está más disputada que nunca. Después de tanto tiempo y la evolución correspondiente, el trofeo sigue manteniendo su estatus y el panorama goza de, para muchos, el mejor momento de su historia.

 

Foto original de: RedBull
Vídeos originales de: RedBull Batalla, 4x4HipHop, losmejoresimprovisan, BatallaGallos2007, Nacho Calvo y Rayban

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: