EL ARTE DEL SAMPLEO: DJ SONICKO

Sonicko se ha convertido en un emblema a internacional por su trabajo previo y durante las batallas, debido a la técnica con la que realiza su material.

Por: Saúl García (@sauleski)

Niccolo Paganini, “El Violinista del Diablo”, forma parte de la historia del movimiento instrumental en el Romanticismo durante su período de vida entre el siglo XXVIII y el XIX. Sus obras, aclamadas hasta día de hoy, siguen sorprendiendo a propios y extraños por la virtuosa capacidad con la que manejaba el instrumento.

En el mundo de las batallas de freestyle se puede encontrar al propio Paganini acompañando las rimas de competidores. Aquel famoso minuto de Aczino contra de Rapder en FMS Guadalajara lleva los tintes de Capricho n.º 5 del violinista. ‘Rises’ es el nombre de ese beat, realizado por otro virtuoso. Esta vez un aclamado de las tornamesas, de esos que, en muchas ocasiones, son la parte silenciosa de los minutos/momentos virales en una batalla, gracias a la selección minuciosa del beat perfecto para un enfrentamiento.

Leonel Gustavo Nájera o, como se lo conoce tras los platos, DJ Sonicko, se ha convertido en un emblema a nivel internacional por su trabajo durante las batallas y previo a las mismas, debido a la técnica en la que realiza su material.

Y es que Sonicko es capaz de transformar un momento de la niñez mexicana en un boom bap que despierta las ganas a cualquiera de rapear sobre él. Eso lo deja claro en “Ice Cream”, una pieza que te lleva a desear un cono/barquillo de helado, pues está inspirada en el sonido que emiten los coches que llegan hasta la calle en la que vives para ofrecerte una deliciosa “nieve”, como se le conoce en muchos lugares de México al helado.

La nave del olvido” es una de las canciones más icónicas de José José, ‘El Príncipe de la Canción’. El fallecido cantante mexicano fue el protagonista de numerosas noches de amor, tristeza o alegría, debido a la manera en que entonaba sus melodías. Y una vez más, SoniBoy se encargó de plasmar un inolvidable tema y llevarlo al plano de nuestro panorama. ‘Soledad’ ha sonado en duelos memorables, como en el que Rapder se coronó como bicampeón nacional ante Yoiker, además de estar presente en la internacional de Red Bull, más precisamente en SNK vs Zasko en 2019 y Aczino vs Naicen en 2020.

Los beats basados en soundtracks de anime son, para muchos, la especialidad del productor mexicano. El álbum titulado “Shinigami” es de los mejores proyectos que ha brindado a la comunidad. Con solo leer nombre del mismo, los seguidores tanto de batallas como del mundo del anime, se dan cuenta de donde viene la inspiración. Death Note, una de los producciones japonesas más importantes de la historia, dice presente. Con beats como “Kira” o “Shinigami”, los más sonados del álbum, Sonicko tiene la capacidad de transportar al oyente a la batalla sostenida entre Light Yagami y L, a la vez que se presencia otra batalla como espectador, pero esta entre dos MC’s.

Saint Seiya, Naruto y Attack on Titan son otros animes de los que ‘El chico de los cortes desperfectos’ ha llevado a la rama del freestyle, combinando sus dotes artísticos con las piezas musicales. Además, películas como ‘Halloween’, series populares como ‘El Juego del Calamar’ y videojuegos tales como ‘Pepsiman’ han formado parte de las instrumentales del mexicano en las grandes competencias. Como no recordar el legendario minuto de RC sobre esta última. Él mismo declaró en uno de sus directos que Sonicko había realizado el 50% de su minuto.Me prendió, siento que hasta cambió mi actitud. Las palabras salían solas”, declaró el subcampeón actual de FMS México y RB Nacional.

Solo queda agradecer a un deejay, productor, beatmaker y tornamesista que se ha instalado en lo más alto de sus ramas a nivel nacional e internacional. De cara a una nueva temporada de FMS México, Sonicko estará listo para deleitar a más de uno con sus numerosas obras artísticas. Habrá que esperar las novedades que trae este año. Nuevas piezas musicales que transportan a aquel momento al que jugaste en la consola a tu videojuego favorito, cuando viste la serie japonesa que más te marcó o en el que escuchaste una melodía de uno de los compositores más famosos de la época.

 

Imagen tomada de: Urban Roosters
Videos originales de: DJ Sonicko

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: