BUFONK Y BEKAESH DEBUTARÁN COMO DUPLA DE HOSTS EN BDM DELUXE

BUFONK Y BEKAESH DEBUTARÁN COMO DUPLA DE HOSTS EN BDM DELUXE

Ambos conversaron con El Estilo Libre sobre sus caminos, expectativas y proyecciones de cara al evento a realizarse el próximo 4 de diciembre en Monterrey.

Por: Alonso Corbalán (alonso.corbalan)

Víctor Cavieres (Bufonk), es un rapero que forma parte de la noventera vieja escuela del hip hop chileno. Ya llevaba varios años inmerso en la cultura cuando apareció BDM en su vida. Con Batalla de Maestros comenzó a consolidar su papel como host, y a abrirse paso en el reducido mundo del freestyle de aquellos años.

Soy parte de BDM desde sus inicios en 2009. En ese tiempo yo participaba en la producción de Planeta Rock, un histórico festival de rap que se hacía en Chile. Es así como llegué a ser parte de BDM en un momento en que se hizo algo en alianza con Planeta Rock. A los creadores de Batalla de Maestros (Satul y MC Moder) yo los conocía desde fines de los 90’s, así que ya había relación”, aseguró Bufonk.


También te podría interesar:


 

Bufonk junto a Chuck D (Public Enemy) – Fuente: @bufonk_the_last_ronin

 

Al otro lado del mundo, John Bekaesh, quien usa su apellido como A.K.A., es un rapero español que lleva gran parte de su vida inmerso en la cultura hip hop, y que incluso cosechó un camino musical antes de entrar al mundo freesyle. La llegada de BDM a su vida significó una consolidación de su rol como host.

Tengo la suerte de formar parte del equipo de BDM desde que aterrizó en España, y a partir de ahí he encadenado 5 nacionales al hilo, además de 10 o 15 regionales. Es un proyecto al cual estoy muy unido porque siento que es muy hip hop y underground, y desde luego que siempre quiero estar. Va más allá del show, es cultura”, afirmó el host español.

En lo que a BDM Deluxe respecta, Bufonk ya tiene 3 ediciones en el cuerpo, siendo el speaker en los torneos de 2015, 2016 y 2018. Pese a ello, esta edición tendrá un sabor especial, ya que será la primera en que hosteará la Deluxe fuera de Chile.

Me genera un sentimiento de alegría y orgullo el poder ver hasta qué punto ha podido llegar Batalla de Maestros. Cuando comenzó BDM el circuito era muy pequeño y reducido, y poder ver que se ha podido llegar a muchos otros países, incluso cruzando el charco, me produce seguridad. Porque al final se puede llegar a muchos más talentos, que es lo que siempre ha buscado BDM, por eso se dice que es de las batallas más hip hop”, afirma el chileno.

Por su parte, Bekaesh tendrá su debut en el certamen internacional de BDM. Para el speaker ibérico, quien lleva varios años relacionado al torneo, el llegar a la edición Deluxe le resulta un gran logro.

Es la consecución de una carrera. BDM es una de las grandes del freestyle, y una de las competencias más importantes de la historia. Así que forma parte de una Deluxe es una consecución que me hace mucha ilusión porque BDM fue el primer evento fuerte que hice en mi carrera, y a partir de ahí vino todo lo demás. Conseguir llegar a una internacional es el premio a un trabajo muy largo”, destacó el de Madrid.

Bekaesh ha logrado posicionarse como uno de los mejores host del circuito – PH: @pocket_filmmaker

Esta edición de BDM Deluxe será la primera en que Bufonk y Bekaesh compartirán escenario hosteando. Para el chileno, resulta fantástico el hecho de que Batalla de Maestros pueda conectar gente hip hop de distintas partes del mundo, resaltando también las cualidades del español para hostear los eventos. “Me parece un host súper enérgico, y potente al momento de darle fuerza a los participantes y al show en sí. Es fantástico que dos personas de distintos continentes, pero de la misma cultura (hip hop) tengan la instancia de compartir escenario, hermano”.

Por su parte, Bekaesh espera con ansias la conexión de ese día, ya que expresa conocer hace mucho tiempo el trabajo del chileno. “Le tengo muchísimo respeto, siempre le he visto en las internacionales dándole bien duro, está en la élite hace muchísimos años, y transmite muchísimo hip hop. Eso es algo que yo valoro muchísimo, y de seguro que aprenderé mucho de él”, aseguró el español.

Novedades en BDM

Fuera de lo que es esta inédita conexión de hosts entre Bekaesh y Bufonk, esta BDM Deluxe tiene una inédita novedad: Se confirmó oficialmente que el torneo será transmitido por el canal de Youtube de Franco Escamilla, el cual cuenta con casi 10 millones de suscriptores, por lo que más allá de no ser un público 100% enfocado en las batallas, puede llegar a tener una alta audiencia.

Bekaesh valora la noticia, asegurando que es espectacular tener la posibilidad de llegar a más gente. “He tenido la oportunidad de compartir con él (Franco Escamilla). De hecho, me entrevistó en su canal, y el tío es una bestia increíble, tiene una buena onda espectacular, muy gracioso. Y bueno, además ahora la está dando caña al mundo del frestyle, y le está yendo bien. Así que es todo un honor. Además, tener la posibilidad de llegar a más público es increíble”.

Por otra parte, con la confirmación de la participación de Letra en BDM Deluxe, el MC venezolano se suma a los otros 18 freestylers confirmados (B-One, Yorch, Chuty, Stick, ÑKO, Éxodo Lirical, Androide, Aldahir MC, Luis J0, Teorema, Acertijo, JHC, DRC, Drise, Mnak, Raper RSD, Darch y Jaff).

Asimismo, se confirmó que Strvnge Noise y R04 serán los DJs encargados de seleccionar los beats a sonar durante la Deluxe. Además, los mexicanos tendrán un duelo de exhibición en torno a la disciplina del beatmaking.

Así las cosas, la fecha de BDM Deluxe comienza a acercarse cada vez más, y en los próximos días se seguirán conociendo más detalles y sorpresas respecto a los competidores que disputarán el torneo el próximo 4 de diciembre en Monterrey.

 

 

 

Imágenes originales de Bufonk, Carlos Vela, Alberto Perelo y Documento Ilegal
Videos originales de BDM TV y Franco Escamilla

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: