ROTACIÓN DE JUECES POR BATALLA: LA NUEVA INNOVACIÓN DE BDM

ROTACIÓN DE JUECES POR BATALLA: LA NUEVA INNOVACIÓN DE BDM

La próxima Deluxe tendrá jurados rotativos. Conversamos en exclusiva con Satul, cofundador de la competencia y juez en la edición internacional.

Por: Alonso Corbalán (alonso.corbalan)

BDM Deluxe está cada vez más cerca de regresar a protagonizar el circuito internacional del freestyle hispanoparlante. La competencia underground nacida en 2009 en la comuna chilena de Puente Alto ya anunció que, después de poco más de 3 años sin ediciones Deluxe, volverán a realizar el histórico torneo. El próximo 4 de diciembre, Monterrey (México) será testigo del regreso de una de los eventos más icónicos de las batallas de rap.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención del regreso de BDM Deluxe, fue la decisión de la organización de innovar en la manera de evaluar el desempeño en las batallas. Esta innovación tiene un aspecto muy concreto que no se relaciona con la forma de evaluar las rimas, sino más bien con la procedencia de quien las evalúa.


También te podría interesar:


En el comunicado, BDM entrega ciertos motivos que podrían explicar la decisión: “Esto quiere decir que cada vez que se enfrenten los freestylers cambiarán los jurados hasta que no haya ninguno de la misma nacionalidad con el objetivo de entregar mayor transparencia y evitar conflictos de interés”.

Así las cosas, y con el objetivo de lograr la rotación indicada, BDM Deluxe contará con 8 jueces de diversas nacionalidades. Michael (Colombia), Asier (España), Kaos (Perú), Vash (Bolivia), Sabio (Honduras), Pablo (Argentina), Badts (Estados Unidos/México) y Satul (Chile) serán los encargados de impartir justicia.

MAYOR REPRESENTACIÓN EN LAS DECISIONES

A pesar de que el comunicado de BDM indica que con la medida se busca evitar eventuales conflictos de interés, para Raúl Espinoza (Satul), cofundador y organizador de la competencia, la decisión se tomó con el objetivo de lograr que la mayor cantidad de países posibles pudieran estar evaluando las rimas. Así las cosas, Satul valora el incluir países que no siempre tienen jurados en los torneos, como son los casos de Colombia, Boliva u Honduras, e incluso España, que no siempre puede contar con jurados en las competencias underground de Latinoamérica.

https://www.instagram.com/p/BqyOM3kjHFR/

“Independiente de que la gente pueda pensar que nosotros desconfiamos de los jueces, nosotros confiamos en los jurados, y por eso estamos invitando a más (…) La decisión pasa netamente por un tema de que todos podamos tener la oportunidad de evaluar. En un torneo en el que hay 22 nacionalidades, parece ilógico que solo evalúen personas que provienen de 5 países, aseguró Espinoza.

En la misma línea de cambios a la hora de evaluar, Satul adelantó en exclusiva a El Estilo Libre que la BDM Deluxe tendrá rounds en los que se evalúe específicamente el flow. “Aspectos como la puesta en escena y el ingenio se seguirán evaluando de 0 a 3. La novedad es que habrá rounds en que evaluaremos el flow de 0 a 5. Entonces los competidores sabrán que tendrán que salir con mayor flow”.

Asimismo, Espinoza declaró que también habrá novedades en el formato de la competencia. “Se viene un formato nuevo, al cual aún no le he puesto nombre, pero te puedo adelantar que irá en reemplazo del formato que le otorgaba un minuto a cada competidor”.

Se espera que jurados, hosts y competidores lleguen con al menos dos días de anticipación a Monterrey con el fin de preparar de la mejor manera el regreso de una histórica competencia underground que logró marcar con tinta dorada el desarrollo de la cultura freestyle a nivel internacional.

Imagen de portada original de Pablo Valdés (Bloncho)

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (3)
  • comment-avatar

    […] Rotación de jueces por batalla: la nueva innovación de BDM […]

  • comment-avatar

    […] Rotación de jueces por batalla: la nueva innovación de BDM […]

  • comment-avatar

    […] Rotación de jueces por batalla: La nueva innovación de BDM […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: