#8M: 5 RAPERAS A TENER EN CUENTA PARA EL 2021

#8M: 5 RAPERAS A TENER EN CUENTA PARA EL 2021

Desde Mar Del Plata a Barcelona, con trap o boom bap, estas chicas tienen algo que decir y saben cómo hacerlo.

Por Macarena Varela (@macaliguori)

Cada vez son más las mujeres que deciden alzar su voz para hacerse oír y animar a otras que se animen a compartir su arte. Acá cinco femcees que prometen conquistar la escena este año y dejar su huella en el hip hop:

SOFÍA GABANNA: RITMO Y POESÍA

Nació en Buenos Aires pero a los tres años emigró con su familia a Barcelona. En su hogar nunca desapareció el acento porteño y mucho menos el amor por la música. Así fue como creció rodeada de diferentes sonidos: desde el rock nacional de su lugar de origen hasta el flamenco. Descubrió el rap a los 13 años gracias a su hermana mayor, —quien es nada más y nada menos que otra figura de la escena urbana— Nathy Peluso. En seguida se sintió cautivada por la lírica de este género musical, ya que coincidía con su amor por la literatura y decidió unir esas dos pasiones: el ritmo y la poesía. Así fue cómo comenzó a escribir sobre instrumentales y recitar sus textos en forma rítmica.

Su estilo musical se destaca por un sonido noventero, más cerca del boom bap que del trap que prevalece en la actualidad. “Creo necesario mantener vivo al rap. El rap es una forma de vida, aparte de otras muchas cosas. Y no es una moda. No solo debemos influenciarnos por lo que está de moda o no, sé fiel a tu estilo, a lo que sos”, declaró la artista en una entrevista para El Planteo. Es por eso que se anima a jugar con la diversidad de ritmos dentro del mismo género. Su single ‘Twister’, por ejemplo, tiene una base boom bap pero, a la vez, es un sonido más experimental. En otra de sus canciones, ‘Pareparqué’, Sofía fluye sobre una base de jazz aunque mantiene su esencia noventera. En el rap podés encontrar mucha versatilidad también y, a mi parecer, tiene y debe de ser evolucionado como cualquier otro género, no lo dejemos atrás.”

Además de un variado repertorio, con 11 canciones publicadas, Gabanna también participó del cypher para 4 Elementos donde suelta sus barras junto a las raperas McKea, Sara Socas, Kiamya y Santa Salut. La presencia de figuras femeninas en un ambiente que durante mucho tiempo fue acaparado por artistas masculinos es algo para celebrar, y esta joven de veinte años es parte de este cambio de paradigma en el rap actual: “El movimiento se levantó así de golpe y se notó; hicimos presencia y estoy súper orgullosa de eso”, declaró en la charla con Natalia Kesselman. Aunque se considera feminista y, en términos generales, el rap es un género musical que abarca temáticas sociales, esta femcee decide hacer hincapié en sus vivencias personales: “Yo apoyo muchas cosas, lucho por muchas cosas, pero mi rap lo uso para sanarme un poco, lo que hago en mis letras es, sobre todo, hablar de mis experiencias y de lo que siento.”

PTAZETA: A PURO FLOW

Oriunda de las islas Canarias, esta cantante comenzó compartiendo videos en su cuenta de Instagram a principios de 2019. Sin embargo, no fue hasta el año pasado que su canción ‘Mensaje Enviado’ se volvió viral en redes sociales, incluso llegó a oídos de Bizarrap, y rápidamente se transformó en una de las nuevas figuras de la música urbana.

Con hits como ‘Mami’ —que posee 19 millones de reproducciones en YouTube— irrumpió en la escena del trap soltando toda su frescura y originalidad sobre instrumentales a cargo de Juacko, su productor. Una de sus mayores cualidades es su capacidad para fluir sobre cualquier beat (ya sea trap, dembow, reggaetón y hasta baladas) con letras que son una oda a la figura femenina. Además, su carisma y sensualidad frente a la cámara son el condimento perfecto para el atractivo de sus videoclips, al mejor estilo trapper.

SANTA SALUT: RAP DURO

Esta femcee catalana empezó a rapear hace tan solo tres años pero ya tiene una extensa discografía. En 2018 publicó su primera canción, ’90 Retro’, en YouTube y al día de hoy posee más de 5 millones de reproducciones, desde entonces no ha dejado de compartir su arte.

Lo que caracteriza a Santa Salut es su estilo fiel al clásico sonido del rap de los 90s. “Siempre me gusta mantener mi esencia en los noventa porque es un estilo que siempre ha estado muy presente en mi vida” comentó en una entrevista para Mondo Sonoro. “Cuando era pequeña estaba más masificado el hip hop en general. Cuando ya he sido mayor, a la gente ya le han gustado otras cosas y solo quedamos unos pocos que nos gusta esto, y pensé que si somos unos pocos hay que seguir con esto para que no se pierda”, agrega y lo cumple. En su historial, cuenta con colaboraciones con diversos artistas de la cultura hip hop. En 2019 lanzó ‘Sin Pasaje’ junto a Swit Eme, el año pasado a través de Mueva Records publicó ‘Urano’, el tema producido por Omar Varela y DJ Stuart, y recientemente participó en COLORS, la plataforma audiovisual alemana, donde interpretó su nuevo tema ‘(No)Cima’, que también sirve como adelanto de su próximo proyecto.

Además de querer perpetuar el legado del rap en su formato más puro, Santa Salut también tiene presente la lucha por la igualdad de género en su faceta artística. Sus letras suelen ser combativas, a favor de los derechos de las mujeres, “en general son así porque ese fue uno de los principales motivos que me hizo empezar a rapear. Yo pensaba ´no hay chicas rapeando, no hay chicas que le peguen duro´”, sostiene.

‘Yo Les Cantaré’ y ‘Herida Abierta’ sirven tanto como carta de presentación como un ejemplo para otras chicas que deseen incursionar en el rap. Esta joven artista tiene en claro que es importante la visibilidad para impulsar a otras mujeres a que se animen a hacer rap: “Cuando vi en una batalla de gallos a una chica rapeando dejé de ver el rapear como algo imposible”, confesó. Sin dudas, Santa Salut es parte de esta nueva generación de mujeres que brindan su aporte al movimiento hip hop y que cada vez se hacen escuchar más fuerte.

SOUI UNO: ESENCIA UNDERGROUND

Esta joven bonaerense está pisando cada vez más fuerte en el underground porteño. A mediados de 2020, de la mano del beatmaker y productor argentino Mo77o presentó su canción ‘Sanar o Xanax‘, donde suelta sus barras crudas sobre un beat de boom bap con scratches a cargo de Dj Mirko. Meses más tarde, publicó su primer EP titulado ‘Ciclotimia‘ que cuenta con cinco tracks, mezclados y masterizados por Punga, el productor y DJ argentino que ha colaborado con el grupo Rapstinencia y el colectivo artístico RIP Gang. 

Hace tan solo unos días, se sumó a la lista de rappers que pasaron por ‘La Cápsula’, del proyecto Level Music dedicado a la difusión de música urbana. Sin embargo, desde hace varios años que Soui dedica su vida al rap. En 2017 grabó ‘No Duermo‘, en 31Studios, tema para el cual contó con la producción de Dillom. En cada una de sus canciones, esta rapera suelta sus verdades más crudas sobre beats de boom bap, tan característicos del under, el ambiente por donde se mueve y que la representa.

SHITSTEM: RAP PROTESTA

Juana Passeri a.k.a. Shitstem es una joven marplatense, hija de un padre músico y una madre militante por los derechos humanos, de quienes heredó el amor por la música y la lucha social: los dos ejes de su carrera artística.

Más que como rapera habría que definirla como alguien que hace rap, ya que puede soltar sus barras sobre cualquier ritmo. En canciones como ‘Arte Innato’ y ‘Mi Nombre Lo Dice’, sus dos primeros singles, esta artista descarga todo su contenido lírico sobre instrumentales de tango y jazz, otros géneros musicales que forman parte de su identidad y de la cultura argentina.

En cuanto al rap, este género musical estuvo presente en su vida desde muy pequeña, ya que en su hogar se escuchaban raperos cubanos, hip hop flamenco, y hasta rap en portugués. Años más tarde, en 2013, cuando las batallas de gallos estaban en pleno auge, Juana descubrió el freestyle pero “eran todos varones rapeando, no había ninguna chica y pensaba que nosotras no podíamos hacer eso, que no teníamos que estar ahí. Mi relación con el rap siempre fue desde un lado de espectadora y recién ahora me doy cuenta”, declaró en una entrevista para SPE.

La recurrente invisibilización de las mujeres en la industria musical, y el ámbito en el que ella se movía, impulsó a esta joven a alzar su voz una vez más, como con tantas otras injusticias, para representar la lucha feminista y reclamar la igualdad de género arriba y abajo del escenario. Así nació ‘Wachas‘, un manifiesto feminista con el que, además, incursiona en el reggaetón y ritmos latinos. En esta canción, Shitstem invita a sus pares a empoderarse y deja un claro mensaje para quien la escuche: “Ahora el hip hop también es de las wachas“.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: