#8M: LAS LIGAS FEMENINAS DE FREESTYLE

#8M: LAS LIGAS FEMENINAS DE FREESTYLE

Por: Lola Barón (@bolalaron)

En un día como el ocho de marzo, más que felicitar o darle regalos a la mujer, es un día para visibilizar, poner sobre la mesa los derechos que les corresponde y darle voz a sus historias. Es por eso que es no solo muy importante, sino una necesidad tener espacios e instituciones que pluralicen y diversifiquen las distintas voces de los diferentes panoramas. El freestyle es tan solo uno de ellos y estas son algunas de las ligas femeninas que empezaron en los últimos tiempos.

A medida que las mujeres se fueron insertando en este último tiempo en las competencias de freestyle, mayor fue la demanda y la busquéda de un evento o torneo hecho  por y para mujeres. Una de las ligas que más resonó en el último tiempo fue la Triple F: Federación de Freestyle Femenino. Tuvo su comienzo en 2019, precisamente en Argentina en el Centro Cultural Recoleta. La liga por el momento cuenta con una temporada, ya que se imposibilitó su realización en 2020 por la pandemia. Contó con la presencia de cinco MCs (Brasita, campeona de la liga, Roma, Saga, Caty y NN) y con el hosteo de nada más ni nada menos que Taty Santa Ana.

Por otro lado, cruzando el charco en España hubo un momento en donde se realizó Batallote FEM. Este evento fue realizado por Femme Battle, organización femenina de Hip Hop raadicada en Canarias. Si bien hay batallas, el objetivo siempre es difundir el arte del rap femenino, incluso en su cuenta de instagram se dedican a compartir lanzamientos de mujeres. Este certamen fue uno de los lugares en donde Sara Socas, una de las máximas referentes de freestyle en la actualidad, dio a conocer su rapeo. 

En Perú, está la Liga de Freestyle Femenino. Es uno de los torneos femeninos que está haciéndose en la actualidad y cuenta con el condimento que da puntos para el ascenso a FMS Perú. Cuenta con las participaciones de referentes del freestyle peruano como Sumeria, South Queen, Daga, Sakura, entre otras.

Por otro lado, BDM en 2019 incluyó un cupo femenino en su competencia, por lo que se creó una BDM Femenina para definirlo. Tuvo sus certámenes en Chile, Argentina y Perú, con Blexy, Saga y Maricielo como campeonas respectivamente. Esto remarca y se subraya la importancia de los cupos femeninos para la inclusión y la representación de las voces femeninas en el mundo del freestyle.

La participación de las mujeres en las batallas recién empieza y queda mucho por recorrer y mostrar. Pero por el momento, es crucial destacar el trabajo de las caras no visibles en todo esto, las organizadoras que hacen estas ligas posibles, la de las DJs y beatmakers, las host y la de las protagonistas en calle o escenario, las raperas. Es sustancial e imprescindible sentirse representado de alguna u otra forma en los distintos ámbitos en los que uno se rodea. Las mujeres dentro del free dejó de ser una sorpresa hace rato y tampoco habría que sorprenderse cuando uno las ve en lo más alto y calificado de la disciplina. Mientras tanto, las ligas femeninas de hoy, son valiosas y necesarias para la disciplina y la cultura del freestyle. 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )