COLORS: UNA PLATAFORMA DE EXPLORACIÓN MUSICAL

COLORS: UNA PLATAFORMA DE EXPLORACIÓN MUSICAL

Colors Studio se transformó, mediante trabajo a través de múltiples territorios, en un espacio único de descubrimiento de artistas increíbles y de la valorización de distintos géneros musicales desde todas las perspectivas.

Por: Flor Viva (@florviva)

Cinco años lleva ya de existencia COLORS, este emprendimiento con base en Berlín, Alemania, que se brinda como un espacio diverso y que ha logrado reunir a grandes figuras de distintos y distantes puntos del planeta. Hoy en día, se encuentra entre la élite de los proyectos de su misma especie si de términos cualitativos se trata.

Una posta de mucho renombre y con un extraordinario alcance para los artistas en ascenso en la escena internacional, Colors Studio se enorgullece en continuar, luego de tanto tiempo y de forma creciente en popularidad, con sus sesiones grabadas en una sala cúbica, con un fondo plano y liso, a lo chroma básico, algo que termina dejando un resultado exquisito si se mira en combinación con el resto de los factores que componen los shows.

La estética visual de sus sesiones siguen con coherencia el orden de prioridades que son una clara bandera de quienes componen el proyecto. “All colors, no genres” (“Todos los colores, ningún género”) es la frase con la que su equipo identifica el proyecto. Con esta estética minimalista y sencilla, que también tiene su lugar en el proceso de grabación sonora de cada canción, el espacio pretende eliminar las posibles distracciones externas al arte producido por quien se halla frente al micrófono en cada ocasión, resaltando de esta manera la producción en sí y, por supuesto, la personalidad de cada figura que atraviese el estudio. Su porte, su actitud, su entrega, su estilo. Es un espacio conceptual que no maneja limitaciones de ningún tipo en cuanto a su contenido: pasaron artistas de rap, de trap, de blues, saxofonistas, vocalistas, violinistas europeos, africanos, americanos, famosos, en alza, poco conocidos, cantando en inglés, en español, en francés, de a uno, de a varios… todas las categorías entran en la categoría de la música y del talento, así como muestra incansablemente COLORS. Y eso es lo que importa.

El espacio nació en el año 2016 co-creado por Philipp Starcke y el fotógrafo Felix Glasmeyer, concebido como idea y concepto audiovisual entre ambos. Ninguno era especialista ni conocedor en el arte de la grabación musical, sencillamente se vieron movilizados por el hambre de una nueva idea, de un nuevo proyecto. Uno de ellos, Starcke, era un ex publicista que había abandonado su trabajo en Hamburgo y que portaba cierto hartazgo para con los mercados y las industrias del mundo de la cultura. Fue él quien le comentó a la revista estadounidense TIME en 2019 que a pesar de que inicialmente el deseo de sus creadores no se arrimaba siquiera a la arrasadora realidad actual de COLORS, particularmente en cuanto a su relevancia y alcance, su principal objetivo era “(…) conectar a la gente, conectar a los países y a las culturas en un nivel creativo y emocional.”

La idea central de promocionar y difundir a artistas emergentes de distintas culturas y distintos países del mundo fue creciendo lentamente y luego de manera cada vez más acelerada, aumentando tanto la capacidad de convocatoria de artistas a sumarse al proyecto como, por supuesto, de un público que valora el contenido ofrecido y que show a show, sesión a sesión, se suma a la enorme audiencia de COLORS. Nuevos números de espectadores se suman a sustentar el emprendimiento de manera continua, llegando a él vía recomendaciones, sugerencias, o mediante el seguimiento a sus artistas emergentes preferidos que les permite encontrarse de lleno con una plataforma que maneja una pureza y una calidad tan clara que cala hondo en quien guste de la música.

Algunos artistas de talla mundial o que tienen gran éxito en sus  países tuvieron su paso por las sesiones de COLORS y marcaron un importante alza en la llegada y la popularidad del ciclo, como es el caso de consagrados indiscutidos en la masividad del público como Alicia Keys, Common, Jorja Smith, Mac Demarco, Kali Uchis, o Billie Eilish; y también de artistas de pisada más que fuerte en sus géneros o en sus regiones, como Princess Nokia, Little Simz, Biig Piig, Aminé, Mahalia, Lord Apex, o Rico Nasty.

El contenido de algunos mensajes que quedaron grabados en los micrófonos de aquel estudio alemán cobran una potencia para remarcar, quizás por la estética general, quizás por el calculado contexto, quizás por tantos otros factores que enaltecen a COLORS como un proyecto único, pero especialmente por la afilada curaduría de su producción.En muchos casos, esto deja performances de canciones que resultan testimonios vivos de una rica y preciosa diversidad cultural, racial, sexual, idiomática, de identidad, y musical. Eso es, fundamentalmente, una representación y un reflejo de que las industrias hegemónicas siguen, aún en el 2021, dejando afuera de los circuitos más escuchados a representaciones valiosísimas de las culturas del mundo.

Del mundo hispanohablante ya ha habido varias convocatorias a figuras importantes de distintas latitudes, como fue el caso reciente de la cantante Nathy Peluso, quien dejó una performance del tema “SANA SANA” y “Puro Veneno” de su último disco, “CALAMBRE”, y de la rapera catalana Santa Salut, con un nuevo single llamado “(No)Cima”. También, previamente, pasaron por allí Lido Pimienta, Yendry, Kidd Keo, Kinder Malo, María José Llergo, y tantos y tantas más. Este elenco se suma a esta variedad de lenguajes además del inglés que por supuesto domina el mercado musical mundial en la mayoría de los géneros y al alemán que es el idioma local del estudio, traído por importantes figuras de la escena germana como el artista pop CRO y el rapero Max Herre. También hay presencia del portugués, como vía el inmenso talento de Liniker y de Nenny, o del francés, acercado por excelentes presentaciones de Angèle, Ichon, Sally, y el increíble Fary, entre otros y otras.

El ciclo, el estudio y el concepto de COLORS conforman, sin espacio para las dudas, una de las plataformas más valiosas a nivel mundial en cuanto al descubrimiento y la exploración de la música. Los lazos trazados de una punta a otra del planeta rinden frutos para cualquier persona que guste de conocer música cercana y lejana a su cotidianeidad, de altísima calidad, y con una producción a todas luces profesional, prolija, y que se esfuerza en entender que la raíz del disfrute musical es fluida, cambiante, diversa y consta de múltiples aristas. Con la originalidad y la excepcionalidad como baluartes, buscan desde este lugar anclado en el centro de Berlín hacer que la atención gire en torno a la voz del artista, una voz que puede ser vehículo de mil emociones y que abre la puerta a su origen, su crecimiento, y su producción. Fundamentalmente, a través de la conexión con esa voz, se encargan de trabajar con los artistas para echar luz sobre creaciones de calidad, que todos los días se producen, reinventan y encuentran en todas partes.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: