A 25 AÑOS DEL ÁLBUM “SER HÜMANO!!” DE TIRO DE GRACIA

A 25 AÑOS DEL ÁLBUM “SER HÜMANO!!” DE TIRO DE GRACIA

Un nuevo aniversario que pone en valor a una de las joyas del rap latinoamericano.

Por: Matías De Rose (@matiasderose)

En los primeros días de agosto de 1997, el grupo chileno Tiro de Gracia provocaría un gran impacto en el mercado musical de la región tras el estreno de su álbum debut, ‘Ser Hümano!!‘. Hace 25 años, el trío conformado por Juan Sativo, Lenwa Dura y Zaturno se disponía a cambiar la historia del rap en su país.

Con la salida de su primer álbum profesional, Tiro de Gracia reeditaba algunas maquetas de su demo grabado y presentado a EMI en 1996. Como resultado de su contrato con la discográfica obtuvieron dieciséis canciones, entre las cuales destacaron ‘El juego verdadero‘ y ‘Viaje sin rumbo‘, dos piezas que pasaron a ser obligatorias en el cancionero popular de Chile.

Tiro de Gracia. Foto original de Gonzalo Donoso.

Pero, además, sorprendió la gran calidad sonora con otras obras como ‘Melaza‘, ‘Nuestra Fiesta‘ o ‘Chupacabras‘, y la gran variedad musical del disco. Además de los recursos del rap más convencionales, son notorias las influencias del funk y la música soul. ‘El juego verdadero‘ es la mejor síntesis de su innovadora propuesta, al emplear el sample de ‘Just the two of us‘, de Bill Withers, con melodías vocales de Bobby Caldwell en ‘What You Won’t Do for Love‘. Este último es utilizado también por 2Pac en ‘Do for Love‘ (1998).

Los recursos poéticos y el flow de Juan Sativo se combinan perfectamente con las historias más crudas relatadas por Lenwa Dura. Estos dos amigos de Puente Alto, en la Florida (la denominada ‘capital del rap’), pasaban del completo anonimato a las grandes ligas casi sin escalas. Con la inclusión de Zaturno y el impecable trabajo de Adonay (Patricio Loaiza) y Camilo Cintolesi al mando de la producción musical, lanzarían un potente álbum de larga duración que sería clave para la emancipación del Hip Hop chileno.

Al día de hoy, ‘Ser Hümano!!’ vendió más de 80.000 copias, una cifra que le ha adjudicado al grupo el triple disco de platino. Además, en el 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó al álbum en la sexta posición dentro de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos (el mejor en su género), siendo superado solo por la obra de artistas legendarios como Violeta Parra, Víctor Jara o Los Prisioneros.

Su legado es innegable ya que no abundaban referencias en español por aquellas épocas. En Chile ya se había establecido una parte de la cultura del Hip Hop con el break, el graffiti e incluso con los pioneros de las rimas, aunque el boom comercial provocado por Tiro de Gracia fue determinante para darle visibilidad a este incipiente movimiento y mostrarle al mundo de qué trataba la música rap en la región. 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: