¿CHILE ES EL PAÍS MÁS RAPERO DEL MUNDO?

¿CHILE ES EL PAÍS MÁS RAPERO DEL MUNDO?

Un repaso por la historia y el presente del movimiento Hip Hop en Chile ayudará a comprender el peso de sus MC's y la influencia de su música en la cultura hispana.

Por: Matías De Rose (@MatiasdeRose)

No se sabe bien en qué momento nació esta definición, pero con el correr de los años Chile se ganó el mote de “el país más rapero del mundo” o, al menos, de Latinoamérica, para no hacer ningún tipo de comparación desmesurada con otras mecas musicales. Se trata nada menos que del primer país en masificar la cultura Hip Hop dentro de la región, con grupos y MC’s que abrieron el mercado para toda una generación de raperos que comenzaban a salir del anonimato de los parques, desde Puente Alto al Paseo Ahumada.

Pero algunos años antes de ese auge, existió un contexto formativo donde grafitteros y b-boys comenzaban a configurar una sólida base del movimiento. Al igual que en otros países vecinos, como Argentina, el primer elemento del Hip Hop que llegó a Chile fue el breakdance, promediando los años ’80, de la mano del cine. Películas estadounidenses como Beat Street y Breakin’ marcaron a una gran cantidad de jóvenes que encontraron en el novedoso baile una particular forma de expresión urbana. De esa manera, el breakdance no tardó en penetrar en medios de comunicación masivos como la radio o la televisión.

En este contexto, aparecen grupos como Panteras Negras -considerada la primera banda de rap en Chile-, De Kiruza o La pozze latina: representan actualmente a la vieja escuela que inspiró a la generación dorada posterior, que llegaría luego de un parón musical en Chile que abarcó los primeros años de la década de los ’90. Surgieron entonces grupos como Makiza (a partir del álbum “Aerolíneas Makiza”, Ana Tijoux y Seo2 se convertirían en verdaderos referentes de la cultura), Los Brujoz, Los Tetas, Los Marginales (primera banda chilena de rap en firmar con una multinacional como Sony Music) o Tiro de Gracia con su disco “Ser Humano” -editado bajo el sello de EMI- que se transformaría en una de las piedras angulares del rap latino. El trío integrado por Juan Sativo, Lenwadura y Zaturno, marcó un estilo de avanzada para su época, inspirando a millones de jóvenes en toda la región.

Se iniciaba así una nueva era del Hip Hop en Chile: la de la explotación comercial que integró a  esta nueva cultura a la cultura popular del país. Años más tarde la industria comienza a vivir un punto de quiebre, que es en el momento donde aparecen los músicos que levantan la bandera de la independencia, como Liricistas, ChysteMC, Movimiento Original o Portavoz. Hoy existe una cuarta generación que condensa todas estas experiencias previas y se somete a la búsqueda de sonidos nuevos y fusiones donde también aparece el trap: Drefquila, Catana y NFX son sólo algunos de esos nombres.

Como se ha referido, la cultura Hip Hop en Chile logró una base muy sólida y bien establecida que se fue desarrollando de distitnas formas, pasando por varias etapas en su línea de crecimiento. Es un movimiento que se formó en un contexto de gran influencia norteamericana, así como en su propio contexto cultural y su propia relación con el Hip Hop, donde el rap entrega varias claves para entender los conflictos más agudos e íntimos de la sociedad chilena. Una relación simbiótica como no sucedió en otros países de habla hispana y que refuerza la afirmación: Chile es el país más rapero del mundo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 3 meses

    Chile tiene una gran tradición rapera en este hemisferio, de América Latina sin duda podría ser considerado el pilar del rap.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: