ZTICMA, EL REY DE LAS PLAZAS EN MÉXICO BUSCA EL TRONO DEL ESCENARIO AZTECA

ZTICMA, EL REY DE LAS PLAZAS EN MÉXICO BUSCA EL TRONO DEL ESCENARIO AZTECA

Tras disfrutar de Zticma en las plazas mexicanas, la FMS le dio la oportunidad de dar el gran salto, algo que no ha desaprovechado y ha conseguido llevar hasta el máximo nivel para colocarse como uno de los gallos referencia en México.

Por: Aldo Cadillo (@aldo_cadillo)

Qué duda cabe que Zticma es uno de los máximos referentes de las plazas en México. Con una larga trayectoria de improvisación en la calle, el azteca recientemente se coronó bicampeón en The Fucking King (festival a puertas cerradas por el coronavirus en Argentina) derrotando al local Cacha en la final.

Aunque el camino para Néstor no ha sido fácil. Con el A.K.A. de Zticma, empezó rapeando en las plazas de México a la par que asistía al colegio. Nativo de Ciudad de México, Zticma siempre se ha caracterizado por su ingenio y gran flow. Dueño de métricas llamativas, quizá padezca una falta de regularidad; pero, cuando está encendido hace arder hasta el lugar más húmedo.

Empezando a rapear en el colegio, Zticma rápidamente encontró en la plaza su lugar. Con la mano derecha sosteniendo el micro y la izquierda haciendo señas, el mexicano se ha establecido como referente en distintas competencias callejeras de Ciudad de México. En uno de sus primeros vídeos improvisando en YouTube, se le ve delgado y con mochila en la espalda rapeando frente al Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico y corazón de la Ciudad de México.

Salto a los escenarios

En un recorrido natural de los hechos, era predecible que Zticma sea invitado a escenarios internacionales. Con presencia en Argentina y Perú, el mexicano es un habitual de las plazas cada vez que vuela a algún país para competir en alguna tarima extranjera. Este acto de presencia en las plazas, brinda un respaldo emocional al improvisador de calle pues le demuestra que sí se puede llegar a hacer freestyle en entablados foráneos siendo underground.

Sin duda Zticma debe su bien ganada fama a la FMS. Con el talento suficiente para encarar al chileno Kaiser, el mexicano tuvo una batalla memorable contra el mapuche en la jornada en Argentina. Si bien perdió, el público le reconoció momentos memorables dejando frases para la posteridad: “Los escenarios ya no son cosas tan chidas. Hijo de puta, la plaza todavía sigue viva”

 

“Ya vieron empezó de llorón cuando comenzó el sonido / Esa letra es lo mejor que te has escrito / ¿Hablas de Teorema recordando a tu amigo? / Lo hubieras apoyado, no lo hubieras sustituido”

Cuarto en la clasificación de la FMS México 2019 con 15 puntos y un score de 2551, Zticma ha demostrado que tiene el temple para pararse en monstruosos escenarios (FMS Internacional) como en la plaza ante no más de 200 personas. Quizá la gran duda del azteca es coronarse como campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos y representar a su país en una internacional. Aunque, con Aczino presente los años anteriores, y con el gran nivel de su país, la conquista antes parecía más una hazaña heroica que un triunfo probable.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )