ZASKO: ¿MAESTRO DE BNET?

ZASKO: ¿MAESTRO DE BNET?

En diversas batallas, Zasko ha usado en sus punchlines su condición de maestro sobre el actual campeón internacional. ¿Cómo se relaciona la trayectoria del alicantino con la del madrileño?

Por: Cristina Grimaltos – @cristinagrimaltos

Ambos MC son reconocidos por sus complejos estilos, estructuras increíbles y agresividad. Pero, sobre todo, por llevar la calle por bandera y hacer eco de la misma en los escenarios. Con tantas cosas en común surge una duda ¿Puede que Bnet sea un gran alumno de la escuela de Zasko?

Si buscamos el origen y popularización de la corriente de métrica en España es imposible no mirar hacia Alicante, en concreto a Ginés Miñano Bernabéu AKA Zasko Master. El chaval que se ganó en sus inicios el título de rey de la calle y que todavía, fiel a sus raíces, lo lleva por bandera a todos los escenarios. Con una complejidad abrumadora en sus estructuras sintácticas y con los punchline más hardcore de la escena nacional se ha ganado el puesto de uno de los mejores del país. 

Los años de trayectoria que lleva a sus espaldas lo han convertido en ejemplo para muchos de los que han querido entrar en el circuito, pero hasta ahora no había aparecido nadie tan habilidoso con la métrica como él. Ni mucho menos que alcanzase su nivel en competición, es decir, todos los años la escena en los parques se renueva, pero no todas las promesas consiguen mantenerse y ascender a distintas competiciones. Aquí entra Bnet, con un estilo muy similar, que no idéntico, vigente campeón de Red Bull Batalla de los Gallos Internacional y subcampeón en FMS España. ¿Es Bnet un alumno de la métrica alicantina de Zasko? El madrileño y el alicantino tienen en común más que su complejo estilo. 

[spacer height=”20px”]

Zasko arrancó muy joven y consiguió ser el mayor referente de la calle española, título que ningún competidor había conseguido y mucho menos había podido mantener en los escenarios. Tanto es así que, a día de hoy, sigue siendo más calle que muchos de los MC que compiten en esta, y no suele recibir rimas que nieguen su logro. Bnet también irrumpía muy joven, pero en las calles de Madrid donde no tardó en hacerse con el título de rey de la calle madrileña, despojando a Zasko de un título nacional y relegándolo a rey de la calle alicantina. 

En cuanto a escenarios, Zasko aterrizó en la primera FMS de la historia por su trayectoria y Bnet se ganó el ascenso para la tercera edición, en la que se mantuvo invicto hasta la sexta jornada cuando se cruzó con el alicantino que tras una réplica se hizo con la batalla.

Red Bull ha sido el único escenario en el que el madrileño ha llevado la cabecera. En 2018 ganó la nacional y quedó cuarto en la Final Internacional celebrada en Argentina, lo que le llevó a participar este año en la Internacional en Madrid con la baja de última hora de algunos competidores, consiguiendo coronarse campeón internacional de 2019. Ginés ganó en 2019 la nacional y participó en la Final Internacional en Madrid pero perdió en cuartos, decidiendo no presentarse este año a la defensa del título nacional.

Ambos se han convertido en referentes internacionales con un estilo único y puro, si bien su flow es distinto, la métrica es el Dios al que ambos rezan en su freestyle. Tienen en común la complejidad en sus estructuras sintácticas y hardcore en sus punchline, dos de los pocos raperos capaces de improvisar un minuto entero y no por patrones. Lo que más les diferencia en una batalla es la forma en la que afrontan el enfrentamiento la calma de Bnet y la hiperactividad de Zasko y el delivery de sus rimas, el primero más chulesco pero inalterable y el segundo más sangriento y agresivo. 

Bnet ha mostrado su admiración por Zasko en muchas ocasiones (y a la inversa) y es inevitable insertar cosas de tus referentes en tu forma de rapear. En tema flow resulta más sencillo, incluso en el nivel de hardcore que quieres en tus rimas, pero con la métrica pasa algo muy distinto y es que no todos los freestylers tienen la capacidad de hacerla.  A pesar de los fuertes cimientos y antigüedad de la escuela métrica alicantina,  no son muchos los que han podido considerarse buenos en el tema. Por eso llama tanto la atención el caso de Bnet, que ha podido crear una corriente propia e increíble.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )