WOS AL CLUB HÍPICO: ¿QUÉ POSIBILIDADES TIENE EN LA INTERNACIONAL?

WOS AL CLUB HÍPICO: ¿QUÉ POSIBILIDADES TIENE EN LA INTERNACIONAL?

El subcampeón internacional del año pasado intentará no desaprovechar una oportunidad única de ser campeón de Red Bull frente a la gente de su país. La opinión general de las encuestas indica que tiene un 74% de posibilidades de llevarse el gato añ agua.

Por: Santi Iglesias

La carrera de Valentín en las batallas fue,por lo menos, frenética. Hasta hace tan solo dos años y unos meses era conocido por unos pocos que ya lo habían visto participar en El Quinto Escalón entre el 2013 y 2015, años en los que la competencia de Parque Rivadavia daba sus primeros pasos lejos del éxito que significaría en un futuro cercano. Una fecha 2vs2 ganada junto a Mamba en octubre de 2016 fue el comienzo de una explosión que nunca dejó de expandirse. En esos 27 meses Wos consiguió, entre varios logro smás, ser campeón nacional de Red Bull, quedar segundo en su primera internacional y convertirse en uno de los máximos referentes del freestyle argentino.

Todo ese trayecto, tan fugaz como memorable, parece tener un final el 9 de diciembre. Aunque Wos seguirá en las batallas luego de la internacional, el domingo es la fecha en la que un pedazo de su historia obtendrá un desenlace. El inicio y el desarrollo,  las otras partes de la estructura del cuento ,fueron las que le agregaron condimentos a la trama, a la que solo le resta saber si tendrá un final triste o feliz.

Dos son las grandes diferencias respecto a su primera internacional: experiencia y localía. Aczino, su rival en la final del 2017, había anticipado que veía con poco camino al joven MC días antes del evento. “La verdad es que yo no sentí que Wos fuera un problema. No es por menospreciarlo, pero lo vi con poca confianza”, declaró recientemente en una entrevista con La Nación. México coincidió con su debut en las tarimas fuera de Argentina y, aunque llegó a la final, su falta de recorrido le jugó una mala pasada en su última batalla, en la que se lo notó tan nervioso y perdido como nunca antes. En este 2018 participó y fue campeón de competencias internacionales y utilizó la FMS para potenciar aspectos carentes en sus atributos. Su confianza se nota en la variabilidad de estilos que ofrece a la hora de rapear sobre una pista. Agarrar mal una base o no fluirla correctamente parecen problemas que no volverán a ocurrir.

Que sea en su país es el otro factor clave. Aunque el público argentino nunca pareció tomar partido por sus compatriotas, Wos es un caso aparte. Lo que los ciega no es el hecho de compartir bandera,sino que es algo que va más allá. Un fenómeno social que solo Valentín es capaz de lograr. Motivado capaz por su jerga y por su escenificación arriba del escenario, el rapero de 22 años logra una conexión especial en su propia tierra que lo vuelve más fuerte y lo convierte en principal favorito, cuando en otro territorio no llevaría esa carga.

Esa manera de transmitir su mensaje puede ser otra causa del fenómeno. Muchas veces tildado de básico, cuando mayor complejidad nunca significó mejoría en ningún rubro. Haciendo parecer fácil lo difícil, es un gallo capaz de improvisar rimas que pueda disfrutar cualquier tipo de público, desde el más erudito en batallas hasta el que empezó a conocerla cultura hace dos días. Su simpleza para impactar es un atributo que ningún otro freestyler del panorama hispanohablante posee.

La presión que lleva encima es su principal punto en contra. Él mismo es quien será capaz de transformar la energía del público en algo positivo o negativo. Un arma de doble filo: su impulso hacia la victoria o una carga lo suficientemente pesada para dejarlo fuera del juego. Los rivales que componen la lista es el otro elemento a tener en cuenta.Campeones internacionales experimentados, promesas en busca de consagración y apariciones recientes que tratarán de marcar terreno. Casos como el de Bnet,que demostró que el contexto poco le importa a la hora de hacer su tarea, son una clara amenaza.

El domingo se definirá la historia. Wos, principal favorito en el Club Hípico Argentino, buscará integrar una lista en la que solo figuran dos coterráneos: Frescolate y Dtoke. Los dos últimos triunfos argentinos en internacionales quedaron lejanos en el tiempo. Desde el 2005 y el 2013 la disciplina cambió en una gran cantidad de aspectos. Valentín Oliva intentará, cinco años después, volver a dejar el cinturón de campeón en su país.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )