WALLS VS FORCE: EL ANÁLISIS (JORNADA 5 – FMS)

La batalla entre Zasko y BTA perteneciente a la Jornada 5 de la Freestyle Master Series no pudo llevarse a cabo, y la organización decidió darle una oportunidad a Walls y Force: un enfrentamiento entre ellos a modo de exhibición y como previa de lo que puede pasar el próximo año. Una gran prueba para ver como ambos MC’s se desarrollaban en el formato de batallas de la FMS.

Walls y Force fueron las revelaciones del panorama español a lo largo del 2017. Sus rendimientos en los principales eventos del mundo de las batallas, tales como la Red Bull o la BDM, hicieron que se los empiece a tomar en serio a los dos. Por su constante participación y el nivel que mantuvieron a lo largo del año, ambos se posicionan con una gran diferencia como los dos primeros puestos del ranking de Urban Roosters, que decide quienes ascenderán a la FMS de la próxima temporada.

El primer minuto con palabras mostró a un Force que necesitó utilizar siempre las primeras líneas con relleno para poder impactar en la última barra. A Walls, en cambio, se lo notó más cómodo. Unió mejor las palabras y su estilo fue más fluido. Terminó redondeando una mejor ronda que su oponente. En el “hard mode”, en el que el reto es lograr encajar 12 palabras en un minuto, se llegó a ver la inexperiencia de ambos competidores en este tipo de desafío. Nuevamente se lo pudo observar a Walls por encima, aunque Force remontó. Logró darle mayor sentido a las palabras, pero necesitó de muletillas para lograrlo. Tal es así que en cinco oportunidades nombró la frase “me ponen” previo a decir uno de los términos aparecidos en la pantalla.

La segunda ronda fue la de las temáticas. La primera fue “jungla”. Force consiguió mantenerse regular a lo largo de todo su minuto, aunque sin sobresalir en ningún momento. Walls tuvo un arranque con mucha potencia, pero fue bajando poco a poco el nivel en los tres compases restantesLa segunda temática fue “vida moderna”. Le tocó empezar a Walls. No hizo grandes punchlines pero sí mostró mucha coherencia en su discurso. Force, en su turno, aprovechó para exhibir la gran puesta en escena que tiene, y en base al concepto pudo ejecutar muy buenas rimas. Por primera vez en la noche logró ser superior a su rival.

En tan solo un día la batalla ha tenido una increíble repercusión, y es que Force y Walls centraron gran parte de las miradas puestas en esta quinta jornada.

La ronda de personajes pasó inadvertida. Jackie Chan y Bruce Lee fueron las figuras a interpretar. Tanto el murciano como el gallego tuvieron como principal virtud el ingenio. Fue un minuto muy parejo y sin demasiadas cosas a destacar. La cuarta ronda le dio libertad a ambos raperos. Por primera vez en la batalla tuvieron la posibilidad de tirarse a sangre. Walls fue agresivo y constante. Tuvo coherencia y constancia para terminar todos sus patrones con fuerza. Force también ejecuto un gran minuto en el que relacionó varias rimas con su canal de YouTube. Estuvo un poco por debajo de su oponente, pero aun así desarrolló un buen nivel. El público terminó coreando su nombre.

Force se ubicó un poco más bajo en su segundo minuto, a diferencia de Walls que salió a comerse el escenario. Fue el primer momento en la batalla en el que uno de los dos pudo estar a la altura de su mejor nivel. Con buenos punchlines, respuestas, coherencia y estilo. Al igual que Force instantes atrás, hizo que el público presente termine gritando su nombre. La quinta y última ronda comenzó con el tradicional a capela a 4×4. Force tuvo un muy buen comienzo en el que consiguió conectar un punchline cada dos líneas. El segundo, relacionado a la trayectoria de Walls, fue una de las rimas más gritadas de la jornada. El campeón de la BDM Gold, sin embargo, logró remontar automáticamente al responder un acote de la ronda pasada referido a sus granos y consiguió parar la batalla. El resto del a capela se desplegó con una muy buena forma por parte de los dos.

Después de su victoria en la BDM Gold Walls se impuso a Force, una batalla que parece será uno de los futuros clásicos del freestyle español.

Ya con el beat sonando, Walls pudo concretar una de las mejores respuestas de la noche. Luego de que Force se comparara con Pablo Escobar y diga que él es el Patrón, Walls sentenció: “Un narco es aquel que sabe lo que ha vendido, no el que se pone Netflix 20 episodios seguidos”. El jurado dio como resultado un 420 a 324,5 a favor de Walls. A pesar de que en el transcurso de la batalla el murciano fue superior, la diferencia de casi 100 puntos no refleja lo sucedido en la tarima. No hubo tanta distancia en el nivel de los dos competidores, y de hecho por momentos Force fue superior a su rival.

Este resultado mentiroso se debe, probablemente, al criterio de votación de la FMS. Urban Roosters ya lo había avisado: no todo va a ser punchline. Así como la Red Bull generalmente premia al que más pega (por algo Force llegó a la final de la nacional española este año), la FMS se concentra en premiar al rapero más completoNo hay dudas de que Walls tiene más recursos que Force, pero eso no lo hace mejor. El gallego es muy fuerte en sus mayores atributos: el golpe, la agresividad y la puesta en escena. Quizá esta batalla sirva para que la organización se replantee el modo de votación de cara a la próxima temporada.

CATEGORIES