VID: DEL UNDER MENDOCINO AL MAINSTREAM NACIONAL

VID: DEL UNDER MENDOCINO AL MAINSTREAM NACIONAL

Desde El Estilo Libre se analizaron a los distintos debutantes que tendrán lugar en la Final Nacional de Red Bull Argentina. En este caso fue el turno de Vid, quien más allá de ser una de las participantes menos conocida de la lista, tras su clasificatoria comenzó a atraer muchas miradas.

Por: Kevin Freed (@KevinFreed_

Antes que nada, hay que dejar en claro algo muy importante: Vid no es sólo una competidora de freestyle. Con 24 años lleva en sus hombros un largo camino ligado a las batallas, al rap y a la música en general. Desde hace más de 10 años que se la ve presente en plazas y competencias, tanto en el público, como ocupando el rol de participante, jurada y muchas veces como organizadora. Este último aspecto de su repertorio es uno de los más importantes, ya que junto con Gamma Beta (competidora y gran amiga suya) llevan a cabo Qatarsiss, emblemática competencia del underground mendocino, donde además de hacer fechas de freestyle, también desarrollan a la par un ciclo de batallas escritas.

En cuanto a su labor de organizadora, tras hablar con ella dejó en claro que lo que más le resulta gratificante es la posibilidad de hacer llegar voces del interior a más personas, otorgando cupos a nacionales importantes o mismo nutriéndolos de herramientas y contactos para poder desplegar su talento en otras provincias sin la traba económica de los viajes, estadías y demás complicaciones. Con respecto a su cercanía a las batallas escritas, Vid mencionó algo muy interesante: “poder juradear batallas escritas fue una experiencia que cambio mucho mi faceta artística y me permitió volver a enamorarme de la poesía, cosa que por ahí el freestyle abandona”. Esto último es importante ya que luego se ve reflejado en sus intervenciones como competidora.

Vid a la hora de participar de un enfrentamiento se percibe a si misma como una freestyler que prioriza vivir el momento, disfrutando mucho de responder y hacer juegos de palabras. Otra de sus virtudes es poseer una actitud  única que la hace destacar ante el resto. Quizás sus mayores falencias se encuentran a la hora de tener que fluir pistas de trap o aquellas que la impulsan a rapear de forma más acelerada, ya que al ser una MC que busca rellenar lo menos posible sus patrones, puede encontrarse con trabas o complicaciones en este ámbito. Por el contrario, a la hora de rapear sobre bases de boombap presenta un flow mas que bueno, destacando también en intervenciones a capela dónde en ocasiones más allá de no ser tan punzante, suele dejar buena impresión.

Estas y muchas cosas más son las que la hicieron a convertirse en una de las clasificadas a la Nacional Argentina de Red Bull, lo cual era algo que ella misma no esperaba y hasta en su momento dudó de lanzar la prueba. “Fue una amiga y competidora muy estimada (Gamma Betta) que me insistió para mandar la prueba, pese a que no quería porque siempre he sido escéptica a las posibilidades de que alguien del interior clasifique a una Nacional como Red Bull”. Tras las clasificatorias este pensamiento no cambió mucho, por lo tanto cuando recibió el mensaje de Taty Santa Ana diciendo que había clasificado a la Final Nacional, sin dudas la tomó por sorpresa. “Estaba en la calle comprando y me llegó su mensaje, me fui a la Plaza San Martin (emocionada) y me senté ahí a esperar que alguno de los chicos que siempre se juntan a rapear por ahí pasaran, cuando pasaron los abracé y me fui a contarle a mi mamá”, mencionó. 

Entonces, ¿Qué podemos esperar de Vid de cara al 30 de Octubre? Muchas cosas. Comenzando por los aspectos positivos hay que señalar que sin dudas el factor sorpresa estará de su lado, al igual que fue en las clasificatorias, será algo que la acompañara a lo largo de toda la competencia. Pero obviamente la competidora mendocina es mucho más que eso, su actitud competitiva y sus ganas de demostrar su nivel ocuparán un rol fundamental en sus enfrentamientos, el hambre de victoria y la necesidad de visualización que trae cualquier competidor del interior de Argentina siempre es más grande que lo que pueda llegar a tener alguien ya instalado en la escena, que cuenta con más posibilidades. Además de esto ultimo, se la ve como una persona que no se achica ante nadie y que siempre tendrá algo para responder, dejando todas sus energías en cada intervención.

Como aspectos negativos, el más grande es su inexperiencia en competencias de tal magnitud, la ausencia del público quizás pueda alivianar esto pero igualmente un evento como Red Bull impone por sí mismo, quedará ver de que manera logra, o no, enfrentarlo. Por otro lado, un cruce contra algún favorito puede oficiar como arma de doble filo, ya que como se menciono en el párrafo anterior, tiene a su favor que las expectativas del publico estarán posadas en su rival y no en ella, pero aún así se sabe que en enfrentamientos de esta índole siempre es difícil poder convencer al jurado y a sus pares de que se merece la victoria.

Luego de este repaso queda claro que cualquier amante de la disciplina tiene que poner un ojo en Vid el próximo sábado 30 de Octubre. Donde se enfrentarán 16 de los mejores gallos del país buscando convertirse en el nuevo campeón o campeona de Red Bull Argentina, lo que además del titulo en sí, lo/a llevará a medirse internacionalmente en Chile ante los campeones de los distintos países participes de esta edición. 

Si te gustó este artículo y quieres apoyar directamente al redactor que escribió esto, agradeceríamos muchísimo un aporte para que pueda seguir realizando trabajos como este: https://paypal.me/kevinfreed?locale.x=es_XC La información de la presente fue obtenida de canales oficiales, charlas con Vid y con la colaboración de Lihue Bruno, colega de El Estilo Libre.

Fotos originales de kiimburgos suphynea

Videos originales de RapubliKOficial

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (3)
  • comment-avatar

    […] Vid: Del under mendocino al mainstream nacional […]

  • comment-avatar

    […] Vid: Del under mendocino al mainstream nacional […]

  • comment-avatar

    […] Vid: Del under mendocino al mainstream nacional […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: