VERZUZ: LAS BATALLAS DE LA MÚSICA

VERZUZ: LAS BATALLAS DE LA MÚSICA

Verzuz nació en plena pandemia como un formato que cruza a varios de los raperos y productores más importantes de la historia del hip hop, enfrentándose en una exhibición con sus mejores canciones.

Por: Elías Delsavio (@eliasdelsavio)

Cuando se habla de batallas, seguramente a muchos se les aparezca en la mente las competencias de freestyle, con dos gallos improvisando en un lugar y formato determinado. Sin embargo, en el último tiempo apareció algo innovador, en el que se da un duelo de “hits, las canciones más destacadas de algunos de los artistas más reconocidos de la escena del rap y el R&B.

De esa manera llegó Verzuz, una creación en conjunto de los raperos y productores estadounidenses Timbaland and Swizz Beatz que, aprovechando el confinamiento por la pandemia del Covid 19, decidieron llevar a cabo su proyecto que ya tenía raíces años atrás. La idea fue enfrentar en una serie de sesiones de Intagram Live a algunos de los artistas más destacados de la escena. Si bien en principio comenzó con la idea de exhibir los talentos poco conocidos, la posibilidad de explotar esto con gente de gran renombre y en las redes sociales fue algo que no se podía desaprovechar.

En cuanto al formato, se trata de un máximo de 20 rondas en las que cada uno interpretará sus mejores temas o colaboraciones de gran importancia. Si bien no es una batalla que termine con uno de los dos como ganadores, tanto Timbaland como Swizz Beatz dejaron en claro que esto es por y para la cultura y, al fin y al cabo, es el hip hop quien termina llevándose todo el premio. 

Dentro de los cruces más importantes que pasaron hasta el día de hoy, se pueden empezar nombrando a la sesión que dio inicio a todo esto, justamente entre los productores que llevan a cabo esta idea, que dejaron un cruce de gran nivel. Así mismo, muchos son los nombres que han pasado tanto de la vieja como de la nueva escuela a lo largo de estos meses y hacen que este tipo de formatos sean más que entretenidos. Además, lo que empezó como un vivo compartido en Instagram y cada uno desde su casa, pasó a llevarse a cabo en un estudio montado con ambos MC’s junto con un DJ y equipo de sonido. También está la particularidad que Apple Music decidió colaborar con ellos y realizar una transmisión desde su plataforma.

Entre los Verzuz más destacados están el que se enfrentaron Snoop Dogg y DMX, por ejemplo. Ambos representantes históricos del rap intercambiaron éxitos por más de dos horas en donde, además, pudieron hablar acerca de distintas situaciones en relación a su música y compartieron un momento único. Así mismo también existen sesiones entre Ludacris y Nelly, o la última en salir, que enfrentó a Gucci Mane y Jeezy.

El R&B estuvo más que representado en este tipo de cruces. Alicia Keys y John Legend se cruzaron en el Verzuz. Ambos de gran relación y con grandes colaboraciones se midieron por separado. Por otro lado, una representante histórica del movimiento como Erykah Badu realizó su performance frente a Jill Scott, en una batalla con un nivel de talento y contenido que se destaca a sobremanera.

Quizás la sesión más destacada de todas es la que juntó a dos referentes históricos del rap y la producción: RZA y DJ Premier. El representante de Wu Tang Clan y el de Gang Starr han trabajado con innumerables artistas de los más reconocidos de la historia del hip hop. Con base en esto, en este Verzuz pudieron escucharse diversos temas de Notorious B.I.G., Nas, Ol’ Dirty Bastard, Jay-Z, Raekwon, Method Man, KRS-One, Kanye West y tantísimos más. Esto demuestra, no solo la importancia de los productores dentro de la escena sino también el nivel y la calidad musical de estos casi cincuenta tracks que sonaron en abril del 2020.

A la espera de nuevas batallas, varios son los nombres que pueden ponerse sobre la mesa a la hora de armar un nuevo cruce y cuando haya confirmaciones se verá quiénes serán aquellos que estarán frente a frente soltando sus más importantes producciones. Si bien esto comenzó en plena pandemia, confirmaron que seguirá siendo transmitido en vía Instagram, y quizás se abrirá a nuevos horizontes. En cada una de las sesiones se veía a muchísimos históricos de la escena musical interactuando en el vivo mientras disfrutaban del show. Verzuz llegó para entretener y ayudó, no solo a la audiencia, sino también a los propios artistas, tanto a los conocidos como a los no tanto y, en resumen, el hip hop y la cultura son los grandes ganadores al poder disfrutar de estos históricos referentes.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 meses

    Buena forma de entretenimiento, es algo innovador y que permite distraerse en la época de la pandemia.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )