EL DOBLE TEMPO: ¿SE DESVALORIZÓ CON LOS AÑOS?

EL DOBLE TEMPO: ¿SE DESVALORIZÓ CON LOS AÑOS?

La popularidad del doble tempo ha ido creciendo exponencialmente y cada vez son más los MC’s que emplean este recurso en las batallas sin dificultad alguna. Años atrás eran pocos los que sabían utilizarlo, pero en la actualidad hay pocos eventos o rondas en los que no esté presente. 

Por: Cristián Cisternas

Con el pasar del tiempo, el doble tempo se ha transformado en uno de los recursos más utilizados en las batallas. Lo que era una especialidad de un grupo selecto, pasó a ser algo común de ver en diferentes freestylers, lo que abre el debate de si el doble tempo se ha desvalorizado en las competiciones. 

Si hay que hablar de referentes del doble tempo, indiscutiblemente se menciona al argentino Kódigo, quien logró llevar este recurso a otro nivel, siendo considerado como el ícono del doble tempo a nivel hispanoamericano. Antes de la retirada de Kódigo de las batallas, el doble tempo era bastante valorado por la dificultad que significaba, lo que a futuro cambiaría por completo. 

Kodigo vs Dref Killah | DOBLE TEMPO - YouTube

En la actualidad, se habla sobre lo desvalorizado que se encuentra el doble tempo por su reiterado uso en competiciones y por la gran cantidad que freestylers que se han adaptado al esfuerzo que exige este recurso. MC’s como Chuty, BTA, Cacha o RC son algunos de los referentes del doble tempo a día de hoy, son quienes logran manejar a la perfección su uso, adoptando el algoritmo mental necesario para su aplicación. Sin embargo, la reiteración del recurso lo ha convertido en algo repetitivo en las batallas.

Si bien, existen raperos que utilizan relleno con el fin de completar su doble tempo, existen otros que logran desprenderse de las muletillas al usar esta habilidad. En este punto, se ve que lo esencial para que el doble tempo adquiera un valor agregado va en el a forma y el contenido que se incluye dentro de la “metralleta”. Un doble tempo lleno de coherencia y respuestas se diferencia de uno con relleno.

BTA: “A VECES TENER NOMBRE NO MOLA” – El Estilo Libre

De todas formas, independiente de como sea el uso de esta técnica, el público disfruta cada vez que un freestyler ejecuta un doble tempo, siendo un gran recurso para encender el ambiente de la batalla y para ganarse el cariño de los fanáticos. Pese a ello, los jurados saben diferenciar cuando un doble tempo se realiza de forma correcta y cuando logra superar a otros recursos como el punchline, estructuras o flow, por lo que se convierte en un recurso bien recibido por la afición, pero no necesariamente por el jurado.

Finalmente, se puede decir que el doble tempo ha ido perdiendo su potencia debido al exceso de relleno que incluye en ocasiones, pero eso no significa que sea un recurso invalidado en las batallas. Hoy en día, un doble tempo bien valorado será aquel que aplique coherencia y respuesta, ambos elementos diferenciadores que le dan un plus a este recurso tan querido por el público.

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )